Como LlegarEl TiempoTeléfonos de InterésTransportesSanidadEnlaces de Interés
Excmo. Ayuntamiento de Motril
Thursday, 30 October 2014
Excmo. Ayto. de Motril » ... » Ayuntamiento » Museos » Museo del Azúcar de la "Fábrica del Pilar"
MUSEO DEL AZUCAR DE LA "FABRICA DEL PILAR"
MUSEO DEL AZUCAR DE LA "FABRICA DEL PILAR"
MUSEO DEL AZUCAR DE LA "FABRICA DEL PILAR"
MUSEO DEL AZUCAR DE LA "FABRICA DEL PILAR"
MUSEO DEL AZUCAR DE LA "FABRICA DEL PILAR"
MUSEO DEL AZUCAR DE LA "FABRICA DEL PILAR"
MUSEO DEL AZUCAR DE LA "FABRICA DEL PILAR"

La creación del Museo del Azúcar de la Fábrica de Ntra. Sra. del Pilar de Motril, se plantea en términos de recuperación de un bien en continuo deterioro desde el cierre de las instalaciones fabriles en el año 1984. Va a permitir la rehabilitación de las instalaciones, restauración de los edificios y la recuperación paulatina de parte de la maquinaria existente.

Las instalaciones por sí mismas forman parte del Patrimonio Arqueológico Industrial de Motril. La impresionante maquinaria que se conserva forma un conjunto que también presenta un alto valor patrimonial en sí mismo. Mediante Orden de 16 de octubre de 1996, publicada en el B.O.J.A. de 20/03/1997, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, procedió a inscribir con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Conjunto de Maquinaria procedente de la Fábrica Azucarera de Ntra. Sra. del Pilar, en Motril.

El planteamiento como espacio museográfico, propone crear un espacio divulgativo que permita recoger testimonios del pasado (patrimonio intangible) y ofrecer en un formato atractivo, mediante la utilización de diferentes recursos museográficos, un museo divulgativo sobre el Azúcar. Este futuro museo deberá convertirse en un referente internacional dentro de los museos relacionados con la industria por dos motivos principales:

- Su importante patrimonio mueble.
- Su exposición temática sobre el Azúcar.

La rareza de las máquinas de vapor y la relativa abundancia de las mismas en la instalación y en el entorno justifica su tratamiento monográfico, si bien las actuaciones deben orientarse a un tratamiento global de todo el conjunto de la maquinaria.

(Si consideramos estos ejemplares como un indicativo del valor arqueológico industrial de la instalación, parece fuera de duda que nos encontramos ante la concentración de máquinas de vapor más importante de España).

Con la creación del Museo del Azúcar en la Fábrica del Pilar se pretende la consecución de los siguientes objetivos:

- Resaltar el papel histórico de la Fábrica de Ntra. Sra. del Pilar, destacando las principales etapas y sucesos acontecidos en sus cien años de actividad.

- Destacar la importancia de las instalaciones desde el punto de vista de lo que representa “la arqueología industrial”, poniendo en valor el importante patrimonio mueble de la instalación.

El proyecto de ejecución para la rehabilitación de la fábrica azucarera en Motril (Granada), para su uso como Museo de la Caña de Azúcar, fue informado favorablemente en 2004 por la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
 
Dada la considerable magnitud del proyecto, el desarrollo de la parte arquitectónica se ha previsto ejecutar en tres fases.

La parte museológica y museográfica se ha ido desarrollando en paralelo y en continuo. La participación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, permitió avanzar la redacción de un proyecto del desarrollo completo de todo el recinto de la fábrica, lo que ha permitido que la definición de trabajos se realice teniendo en cuenta el proyecto definitivo.

En la  primera fase se ha acometido la adecuación de la Zona de Acceso y Recepción en el edificio de la antigua báscula, situado en la Plaza de Cañas, el Almacén de Efectos “edificio octogonal”, el Almacén de Azúcar, y por último acondicionamiento parcial de la Nave del tren de molinos.

En la segunda fase se prevé acometer todos los equipamientos museográficos previstos inicialmente en la primera fase, la urbanización y acondicionamiento técnico de los edificios rehabilitados, además de afrontar la rehabilitación de otros edificios de la Fábrica. Los edificios rehabilitados en la primera fase, se pretenden dotar de un equipamiento atractivo que tenga la capacidad de despertar el interés en un amplio sector de público.

En una tercera fase, se contempla la rehabilitación del cuerpo central de la Fábrica, la restauración de calderas y otras máquinas, la habilitación de corredores de tránsito para efectuar la visita, la instalación de estructuras y elementos interpretativos durante ese recorrido, y por último la rehabilitación de las dos plantas del Almacén de Azúcar que se encontraban en ese cuerpo central de la Fábrica, que cuenta con forjado de madera que habría que sustituir por un forjado nuevo, así como el equipamiento museográfico interpretativo que complete la exposición temática desarrollada en la primera fase.

Cuando se completen las diferentes fases, hasta la total recuperación de los edificios y de la maquinaria, que es cuando se podrán establecer recorridos por la fábrica, la exposición temática del museo estará ubicada en el interior de la fábrica (en concreto en la zona de almacenes, que cuenta con una superficie lo suficientemente amplia como para acoger una exposición importante). Se integrará en una exposición de mayor formato, que permita desarrollar todos los contenidos previstos, y la exposición final del museo, ofrecerá una introducción sobre la historia general del azúcar y un desarrollo más exhaustivo sobre la época industrial hasta nuestros días.

(C) Excmo. Ayto. de Motril. Plaza de España, 1 18600 Motril ( Granada ). Tlfno: 958 83 83 00