Ayuntamiento de MOTRIL
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Campañas informativas sobre empadronamiento

15/09/2017

El área de Inmigración recuerda que durante septiembre y octubre están en marcha una serie de campañas informativas sobre empadronamiento dirigidas a personas extranjeras.

Mercedes Sánchez explica que en ellas se resuelven todas las dudas que puedan tener para realizar este procedimiento.

El área de Inmigración lleva a cabo, durante los meses de septiembre y octubre, una campaña de sensibilización e información sobre la necesidad y obligación de estar empadronado. La concejal responsable, Mercedes Sánchez, ha explicado que tras reunirse con usuarios y asociaciones de inmigrantes de Motril “se ha comprobado que aún siguen existiendo dudas sobre el empadronamiento para las personas extranjeras”.

“Tras varias consultas con el servicio de Estadística del Ayuntamiento, hemos comprobado que la población extranjera residente en Motril, pertenezca a la Unión Europea o a países extracomunitarios, tiene dudas a la hora de realizar este procedimiento. Por ello, vamos a llevar a cabo una campaña informativa con el objetivo de resolver cualquier cuestión que pueda surgir acerca de plazos o tramites”, ha indicado Sánchez.

La edil ha recordado que empadronarse es inscribirse en el padrón municipal, registro donde figuran todos los vecinos de la ciudad. “Toda persona que viva en España, ya sea español o extranjero, tenga o no regularizada su situación administrativa, está obligada a inscribirse en este censo en la localidad donde tenga su domicilio habitual. En el caso de las personas extranjeras no comunitarias sin autorización de residencia permanente, deberán renovar su inscripción cada 2 años”.

Del mismo modo, si se cambia de domicilio es obligatorio comunicarlo al Ayuntamiento o darse de alta en el nuevo municipio. Si el Consistorio no conoce el nuevo domicilio no puede hacer llegar las comunicaciones y avisos necesarios para mantener actualizado su empadronamiento.

“Se trata de un trámite sumamente sencillo. Para más información, siempre pueden consultar en la sección de Estadística, en las Oficinas de Distrito y en las oficinas de las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda”, ha subrayado Mercedes Sánchez.

La concejal de Inmigración ha afirmado que, entre otras ventajas, este proceso es necesario para realizar gestiones como la obtención de la Tarjeta Sanitaria, la inscripción en cursos de formación, obtener autorización de residencia por circunstancias excepcionales o las reagrupaciones familiares.

“Además, tanto los servicios públicos, sociales, los centros escolares o los centros médicos están organizados por zonas geográficas  y corresponden unos u otros según el lugar de empadronamiento. Por esta razón, es importante tener actualizado el lugar en que se está empadronado”, ha incidido Mercedes Sánchez para concluir.

 

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fecha publicación : 2017-09-15