Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El área de Inmigración presenta el balance de actuaciones del programa de ‘Atención Integral al Inmigrante’

La concejala Mercedes Sánchez subraya la importancia que ha tenido la colaboración con el tejido asociativo migrante y con los consulados

La concejalía de Inmigración ha presentado el balance de las diferentes actuaciones llevadas a cabo por el área dentro de su programa de ‘Atención Integral al Inmigrante’ durante el año 2015.

La edil Mercedes Sánchez ha explicado que las labores que se han realizado a lo largo del año pasado han ido encaminadas “a la información y asesoramiento de los migrantes de nuestra ciudad así como a la gestión de documentación, retorno voluntario, adquisición de nacionalidad, renovaciones de documentación y situaciones e inscripción de menores”.

“Mediante el programa de ‘Atención Integral al Inmigrante e Interculturalidad’ se ha conseguido solucionar los problemas que la población migrante tiene a la hora de mediar con las instituciones y organizaciones.  300 personas han sido atendidas y se ha conseguido que se interesen por las acciones, cursos y encuentros que han ido programando desde el área y que han servido para crear relaciones entre ellos”, ha indicado Sánchez.

El programa ‘Motril = Diversidad’, en el que se integran actividades como el ‘Día del Migrante’, los premios ‘Motril Migrante’, talleres interculturales, clases de castellano para extranjeros y el ‘Día de los Derechos Humanos’ han atendido a un total de 375 personas. En todas estas actuaciones se ha promovido el conocimiento de recursos sociales, laborales y culturales, la integración y educación no forma o la promoción de las mujeres, menores y jóvenes inmigrantes con su participación en la vida deportiva, y cultural de la sociedad.

“Uno de los trabajos más importantes que se han realizado desde la concejalía ha sido la promoción del asociacionismo entre los inmigrantes, asesorando y coordinando a las entidades en la búsqueda de financiación, mediación con otras instituciones, sobre subvenciones, modificación de estatutos y en las celebraciones de diferentes actividades como el ‘Día de la Madre’, ‘Día del amor y la amistad’, ‘Día de la Hispanidad’ o el ‘Día del Niño’”, ha manifestado la edil

Así, se han mantenido más de una decena de reuniones con asociaciones de inmigrantes, con la integración en la ‘Mesa por la Inmigración’, que ha atendido a cien personas las cuales han participado en las acciones diseñadas, como los  diferentes talleres formativos.

Mercedes Sánchez ha incidido en la importancia que ha tenido la colaboración con el tejido asociativo migrante así como con el consulado general de Rumania, “donde se han desarrollado ocho visitas con más de trescientas personas atendidas de Motril y comarca”.

Por otro lado, también se ha colaborado con el consulado marroquí en el Puerto de Motril, el consulado de Colombia y Ecuador y con asociaciones como ‘AGER’ de emigrantes retornados, con ‘MPDL’ en la búsqueda de bolsas de trabajo dirigidas personas inmigrantes, ‘Asociación Cacharí’, ‘Asociación de inmigrantes Costa Tropical’, ‘‘Asociación Julio Verne’ o UNESCO.

La concejala de Inmigración, Mercedes Sánchez, ha felicitado a los técnicos del área por su “gran labor a la hora de atender los problemas e inquietudes de la población migrante”.

“Más de 1000 personas han pasado por los diferentes consulados, actividades, talleres y oficinas en busca de información y asesoramiento. Esto demuestra la implicación que desde el Ayuntamiento de Motril se tiene con la población migrante así como el papel tan importante que juegan dentro de nuestra ciudad”, ha concluido.

 

Ir a la noticia

fecha publicación : 2016-01-25