Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
01
02
03
04
05

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales
SERVICIOS SOCIALES
DIRECCIÓN

C/ La Matraquilla, s/n
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

asuntos-sociales@motril.es

TELÉFONO

958 83 30 13

FAX

958 60 80 22

El Ayuntamiento de Motril colabora con la Fundación Secretariado Gitano en la reivindicación de la igualdad de trato

01/07/2015

Antonio Escámez y Gregorio Morales mantienen un encuentro con Juan Reyes campos, director territorial de Andalucía de la Fundación Secretariado Gitano.

Antonio Escámez y Gregorio Morales mantienen un encuentro con Juan Reyes campos, director territorial de Andalucía de la Fundación Secretariado Gitano, en el que muestran la disposición del equipo de Gobierno para colaborar con la Fundación en todo lo referente a la igualdad de trato, la lucha contra los prejuicios, estereotipos y discriminación que puedan padecer las familias gitanas

La Fundación Secretariado Gitano ha celebrado unas jornadas formativas con representantes municipales, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entidades sociales, juristas y abogados en las que ha reivindicado la igualdad de trato y en la que se han dado pautas para evitar la discriminación en el acceso al empleo.

A la inauguración de estas jornadas han acudido, en representación del Ayuntamiento de Motril, el primer teniente de Alcalde, Antonio Escámez, junto con el concejal de Asuntos Sociales, Gregorio Morales. Ambos charlaron con Juan Reyes campos, director territorial de Andalucía de la Fundación Secretariado Gitano, a quien mostraron la disposición del equipo de Gobierno para colaborar con la Fundación en todo lo referente a la igualdad de trato y la lucha contra los prejuicios, estereotipos y discriminación que puedan padecer las familias gitanas.

Escámez y Morales han mostrado su apoyo a la campaña de Fundación Secretariado Gitano ante representantes de las distintas administraciones y cuerpos de seguridad, organizaciones no gubernamentales y asociaciones, y han asegurado que el Ayuntamiento combatirá el problema de las generalizaciones y los estereotipos negativos, uno de los principales problemas con el que se enfrenta el pueblo gitano.

Los representantes del Ayuntamiento de Motril han recordado que la Constitución española establece que no puede discriminarse a ningún colectivo por razón de etnia, raza o religión, y eso, han señalado, “incluye no excluir o descartar a la comunidad gitana en el acceso al mercado laboral, “algo que, por desgracia, ocurre con frecuencia en nuestra sociedad”.

Y es que el grupo social más rechazado por los españoles es el gitano. Los estudios de la Fundación reflejan que la comunidad gitana es uno de los grupos peor valorados y continúa siendo víctima de una discriminación histórica en ámbitos esenciales como el empleo, la educación, la salud o la justicia.

“Esta situación hace que el pueblo gitano tenga menor calidad de vida que el resto de la población y que su ejercicio de los derechos ciudadanos sea también menor, ya que los prejuicios, muchas veces, desembocan en prácticas discriminatorias en diversos ámbitos como acceso al empleo, salud, y vivienda”, han denunciado Escámez y Morales, quienes han resaltado la importancia de este tipo de seminarios para concienciar a la sociedad de la necesidad de la igualdad de oportunidades.

Uno de los principales obstáculos que todavía encuentra la comunidad gitana en el ejercicio pleno de su ciudadanía es la persistencia de una imagen social negativa que, en la práctica, desemboca en actuaciones discriminatorias. “Eso es lo que queremos erradicar y por lo que vamos a trabajar desde el Ayuntamiento”, ha concluido Escámez.