Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales
SERVICIOS SOCIALES
DIRECCIÓN

C/ La Matraquilla, s/n
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

asuntos-sociales@motril.es

TELÉFONO

958 83 30 13

FAX

958 60 80 22

La ONCE se abre a la sociedad con una semana cargada de actividades en la que muestra su labor social y sus iniciativas de integración

04/04/2019

La ONCE se abre a la sociedad con una semana cargada de actividades en la que muestra su labor social y sus iniciativas de integración

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, asiste a la presentación de la Semana de la ONCE en Motril, cuya delegación ha organizado en el CDT un encuentro provincial

La Organización Nacional de Ciegos Españoles organiza la tercera edición de su Semana de Actividades, en la que va a celebrar 200 actos públicos en 37 ciudades andaluzas del 1 al 7 de abril bajo el lema ‘Capaz de Ser Capaces’. El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha asistido a la presentación de este evento en Motril, un acto en el que también han estado presentes  la diputada de Igualdad y Juventud, Irene Justo; el consejero territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Fermín Navarro; y el director de la ONCE en Motril, Emilio José Sánchez.

En la capital de la Costa Tropical, la Organización Nacional de Ciegos ha organizado un amplio programa de actividades para mostrar la realidad que viven a diario las personas invidentes y en el que también se ha dado a conocer su formidable labor social.

La delegación de la ONCE en Motril participa en la tercera edición de la Semana ONCE que organiza el Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, para que la ciudadanía conozca qué hacen para facilitar la plena integración de las personas ciegas y con discapacidad visual grave. Es un gran esfuerzo para buscar la integración en todos los órdenes de la vida, desde la formación, el empleo y la accesibilidad. Además, se propone una aproximación a la cultura a través, sobre todo, de la música y del deporte, como instrumentos también de integración.

Gregorio Morales ha agradecido al consejero territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Fermín Navarro, y al director de la ONCE en Motril, Emilio José Sánchez, su “encomiable labor” y ha animado a motrileños y motrileñas “a que se sumen y se acerquen a conocer un poco más la importante labor de la ONCE”. También ha emplazado a disfrutar de las actividades que durante esta semana se van a desarrollar en su sede comarcal de la plaza Canalejas, junto a la Casa Garach.

Morales ha afirmado que como concejal de Servicios Sociales y presidente del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional mantiene una colaboración estrecha con la delegación comarcal de la ONCE. “Es siempre un placer colaborar con la ONCE en el trabajo de la eliminación de las barreras arquitectónicas y sociales que aún puedan encontrar y dar notoriedad y conocimiento a la importantísima labor que hacen cada día en Motril y la Comarca de la Costa”.

Irene Justo ha agradecido a la ONCE y al Ayuntamiento su colaboración con la Diputación. Justo ha afirmado que los servicios sociales comunitarios “son un pilar fundamental” de las políticas que realiza la institución provincial. “Estamos a disposición de la ONCE para desarrollar este tipo de actividades y actuaciones, para formar a los trabajadores sociales de la provincia, que atienden a personas con diversidad funcional de toda la provincia. Aquí tenemos un grupo que se está formando para atender luego a personas ciegas o con discapacidad visual en cualquier pueblo de Granada”.

Fermín Navarro, consejero territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Motril y de la Diputación y ha explicado que esta es la tercera semana de la ONCE que se celebra en Andalucía con más de 200 actividades de diversa índole, cerca de una veintena en nuestra provincia, de Baza a Motril pasando por Guadix, Granada o Salobreña.

“Queremos que las actividades que realizamos esta semana lleguen a toda la ciudadanía pero especialmente a personas que nos hacen llegar más lejos, a difundir la labor humana que realizamos diariamente desde la institución. Hoy estamos con trabajadores sociales de la zona, a los que explicamos nuestro modelo de servicios sociales, que es complementario a la administración, para que, entre otras cosas, detecten  las necesidades de una persona con baja visión, los requisitos para ser afiliado, etc. Están dirigidas a profesionales y futuros profesionales también como los que se van a dedicar a las actividades deportivas o culturales como el teatro, para trabajar con personas con deficiencias visuales. Crear y generar esas sinergias es muy importante, al igual que la ciudadanía sepa ver en nuestra institución no solo al vendedor de la ONCE, que recibe un cariño grandísimo, sino también esa cara social y humana”, ha argumentado Navarro. 

Emilio José Sánchez, el director de la ONCE en Motril, ha agradecido la oportunidad que se da a la ONCE de difundir las actividades que van a desarrollar en Motril y ha invitado a motrileños y motrileñas al encuentro que se va a hacer este jueves por la tarde en su sede (17:00 horas plaza Canalejas), con personas del voluntariado “para explicarles qué hacemos y qué necesitamos”.

Sánchez también ha hecho una invitación a la ciudadanía a al taller ‘Conoce el sistema de lectoescritura Braille: Taller de iniciación y acercamiento al Braille para personas externas a la ONCE’ que se celebrará este viernes (11:00 horas plaza Canalejas) “para aprender un poco el sistema con el que las personas ciegas escribimos y leemos”.