Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
01
02
03
04
05

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales
SERVICIOS SOCIALES
DIRECCIÓN

C/ La Matraquilla, s/n
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

asuntos-sociales@motril.es

TELÉFONO

958 83 30 13

FAX

958 60 80 22

Cerca de una veintena de personas de los centros de mayores de Motril participan en un Taller de Creación Literaria

05/04/2019

Cerca de una veintena de personas de los centros de mayores de Motril participan en un Taller de Creación Literaria

Organizado por la Concejalía de Servicios Sociales, lo imparte la escritora motrileña Teresa Martín Estévez

Un grupo de 17 personas de los distintos centros de participación activa de personas mayores de Motril participan en un Taller de Creación Literaria organizado por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento e impartido por la escritora motrileña Teresa Martín Estévez.

Se trata de un Taller dividido en 20 sesiones en las que aprenden técnicas de escritura de la mano de su profesora para hilar relatos y componer versos. También se estimula su creatividad y curiosidad literaria haciendo muchas lecturas, en este caso, según ha contado Teresa Martín Estévez, “de autores como Manuel Vicent, Carmen Martín Gaite o Miguel Hernández. Con estos textos hacemos muchos ejercicios que luego sirven para elaborar sus creaciones y hacerlas creíbles”.

El objetivo de esta iniciativa, cuyo lema es ‘Escritura Contra el Olvido’, es que, a través de la palabra, las personas participantes desempolven la memoria y afronten la escritura como un recipiente en el que verter experiencias, emociones, inquietudes, deseos y reflexiones.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha visitado a la profesora y al alumnado de este Taller, “que nace como una apuesta clara para apoyar las inquietudes literarias de muchas de nuestras personas mayores y desde la perspectiva del envejecimiento activo”.

“Es una iniciativa innovadora con la que pretendemos que aflore su creatividad. Es una experiencia muy positiva, que da cauce a sus emociones y vivencias contribuyendo a la vez a la recuperación de su memoria vital y su experiencia”, ha argumentado Morales.

Gregorio Morales ha indicado que desde el área de Servicios Sociales procuran ofrecer a las personas mayores de Motril opciones de ocio y participación activa en iniciativas culturales, deportivas, sociales, de salud y seguridad.

“Además, en talleres como este de escritura creativa se fomenta su capacidad de observación y se valoran y comparten ideas y creaciones. Y todo ello en una atmosfera relajada, de confianza y de respeto mutuo, propiciando el trabajo cooperativo y colaborativo, corresponsable y solidario”, ha añadido el edil de Servicios Sociales.

Por su parte, Teresa Martín Estévez ha hecho también un balance “más que positivo” de esta actividad, “en la que además de aprender, las personas mayores nos están dando una lección vital gracias a su sensibilidad y sus vivencias”.

“Estamos consiguiendo lo que se pretendía, que era darle voz a las personas mayores y que pudieran expresar mediante la palabra escrita sus experiencias, que son abrumadoras. Tienen muchísimas cosas que contar y aquí les damos recursos para que lo expresen con belleza y sean inspiradores para los demás. Nos están demostrando que nunca se es demasiado mayor para aprender y para decir lo que se ha vivido o se piensa”, ha argumentado Martín Estévez. 

Finalmente, Teresa Consuelo, alumna del Taller de Escritura Creativa, ha afirmado que ha sido una experiencia “muy positiva, de trabajo muy productivo, de creación, socialización, de auparse, crecerse y darnos cuenta de que somos capaces todo”.

“En este taller se ha dado luz a muchas vivencias, a experiencias fantásticas. Se ha activado mucho la mente, organizando ideas para plasmarlas luego en el papel. Ha sido una experiencia muy rica. Ha sido muy buena para todos nosotros. Hay personas mayores con una gran sensibilidad, aquí hay muy buenos escritores. Ojalá se multiplique este trabajo porque nos enriquece a todos”, ha aseverado Consuelo.