Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
01
02
03
04
05

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales
SERVICIOS SOCIALES
DIRECCIÓN

C/ La Matraquilla, s/n
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

asuntos-sociales@motril.es

TELÉFONO

958 83 30 13

FAX

958 60 80 22

Motril conmemora el Día Internacional del pueblo Gitano con un emotivo acto en el Teatro Calderón

12/04/2019

Motril conmemora el Día Internacional del pueblo Gitano con un emotivo acto en el Teatro Calderón

Motril conmemora el Día Internacional del pueblo Gitano con un emotivo acto en el Teatro Calderón

Motril ha conmemorado este viernes el Día Internacional del Pueblo Gitano con un emotivo acto en el Teatro Calderón de la Barca en el que se ha hecho lectura del comunicado de la Fundación Secretariado Gitano que  subraya los avances producidos en el reconocimiento institucional del pueblo gitano y en la progresiva participación de gitanos y gitanas en todos los ámbitos de la sociedad.

El acto, al que ha asistido la alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y otros miembros de la Corporación ha comenzado con la canción ‘Orobroy’ acompañada de ocho personas de diferentes edades, quienes han depositado rosas sobre el escenario mientras el presentador, el periodista Alberto Feixas, ha traducido los versos que componen esta pieza: “Cuando escucho la voz vieja de mi sangre que canta y llora recordando pasados siglos de horror, siento a Dios que perfuma mi alma y en el mundo voy sembrando rosas en vez de dolor".

Morales ha señalado que este es un día para reconocer a la comunidad gitana, para reivindicar la pluralidad del pueblo gitano, sus  aportaciones y su capacidad para construir una sociedad mejor. 

“El escritor Manuel Rivas dijo que ‘La ignorancia sobre el pueblo gitano y sobre su historia y su cultura, es la verdadera causa de los prejuicios que, por desgracia, todavía condicionan la mentalidad de mucha gente’. Tristemente, esto sigue siendo una realidad. La discriminación, la desigualdad y la falta de oportunidades continúan limitando el desarrollo personal y profesional de las gitanas y gitanos. Y sigue atentando contra la dignidad y los derechos de este colectivo”, ha recordado el edil de Servicios Sociales.

Gregorio Morales ha afirmado que todavía hay muchos prejuicios en nuestra sociedad “tanto para el pueblo gitano como para muchos colectivos que son mirados por encima del hombro por una parte de la población”.

“Y es que hay que ser como uno es. Hay que acabar con todos y cada uno de los prejuicios que hacen daño. No podemos construir una sociedad digna, justa y basada en la igualdad sin contar con todas y cada una personas que  la conforman, personas que suman y que la hacen mejor cada día”, ha remarcado Morales quien ha animado a seguir trabajando para que hacer de Motril un lugar mejor, “para denunciar cualquier comportamiento que atente contra cualquier persona solo por el hecho de ser ella misma”.

El edil de Servicios Sociales ha subrayado para concluir que hoy es una buena ocasión para dar visibilidad a la comunidad gitana, para mostrar un ejemplo de ciudad solidaria, inclusiva y que avanza con paso firme hacia el futuro sin obstáculos, “un Motril donde se cuenta con todos y cada uno de sus ciudadanos”.

A continuación se ha hecho lectura del comunicado escrito por la Fundación Secretariado Gitano, y se ha interpretado el Himno “Gelem, Gelem” en la voz de Juan Escobedo y la guitarra de Miki.

Además, se ha hecho un pequeño homenaje al inmortal cómico británico Charles Chaplin (1889-1977), considerado uno de los grandes genios de la historia del séptimo arte quien se cree por una carta que tenía guardada bajo llave, que su madre era gitana y que nació en una caravana situada en un campamento a las afueras de la ciudad.  Así se ha llevado a cabo una actuación de la parte final de la película ‘Tiempos modernos’, a cargo de Alba Collado y Esmeralda Cortés, dos adolescentes de la ludoteca  ‘Trapiche’ de Cerrillo Jaime.

Por otro lado, en esta celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha hecho entrega María Luisa Torcuato Cortés de una placa homenaje por su capacidad de sobreponerse a todos los problemas de la vida desde muy joven, inculcándole a su familia el valor del trabajo duro, el esfuerzo y la formación como herramientas para prosperar.

La actuación flamenca de los miembros de la peña ‘El Levita’ ha cerrado este emotivo acto que cierra toda una serie de actividades organizadas por el área de Servicios Sociales desde el 25 de marzo al 9 de abril.

“Hemos disfrutado de talleres y actividades destinadas a personas adultas y a menores que han tenido como sede las diferentes ludotecas y talleres sociales de los barrios de Huerta Carrasco, San Antonio, Cerrillo de Jaime, Cuartel de Simancas, Las Angustias,  Los Álamos y Varadero”, ha especificado Gregorio Morales.

Así, se ha hecho el juego ‘Boomcaló’, donde se responde adecuadamente a una serie de preguntas sobre el pueblo gitano. También ‘Volando Estereotipos’, donde se escribían palabras con carga negativa hacia las personas de esta etnia y se lanzaban lo más lejos posible. Y se han visionado los cortos de la Fundación Secretariado Gitano ‘Lección Gitana’ y ‘El tatuaje que más duele’.

Además, se han realizado talleres de manualidades de Flores Gigantes y Alfileres con colores alusivos a la bandera gitana. Aparte, se ha puesto en marcha un taller de cocina con una receta típica gitana “Las gachas picantes” en colaboración con la asociación intercultural ‘Esilen’, y que se pudo disfrutar en el barrio de Cerrillo Jaime.

Junto a todas estas actividades el área de Servicios Sociales y las Asociaciones han colgado una pancarta conmemorativa de este Día, y, por segunda vez, ha ondeado la bandera gitana en el balcón del Ayuntamiento.