Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales
SERVICIOS SOCIALES
DIRECCIÓN

C/ La Matraquilla, s/n
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

asuntos-sociales@motril.es

TELÉFONO

958 83 30 13

FAX

958 60 80 22

Motril acoge las terceras Jornadas Profesionales de Infancia y Familia

25/04/2019

Motril acoge las terceras Jornadas Profesionales de Infancia y Familia

Profesionales de Servicios Sociales y de otros ámbitos como el educativo o el sanitario de toda Andalucía participan en las terceras Jornadas Profesionales de Infancia y Familia que, en esta ocasión, se han centrado en los recursos artísticos disponibles para la intervención con familias y menores en riesgo.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha inaugurado estas jornadas que combinan el interés por la experiencia artística y el ámbito terapéutico  ofreciendo a los participantes un conjunto de herramientas útiles y eficaces en diferentes ámbitos de intervención social y desde distintas modalidades.

Morales ha señalado que no existen muchas Jornadas de formación de este tipo, que sean tan específicas sobre el tema de familias y menores en riesgo, “y es por ello que nos parece importante continuar apoyando este proyecto, y me enorgullece haber formado parte del mismo”.

”Estas Jornadas son una señal más de nuestro compromiso con la formación, y con la calidad de los Servicios Sociales. Creemos que esto solo se puede lograr a través de la capacitación de los profesionales y de la dotación a los mismos de herramientas para poder desempeñar mejor su trabajo diario”, ha subrayado el edil quien, en este sentido, ha resaltado que las administraciones públicas y sus representantes tienen la obligación de mostrar una sensibilidad especial con este ámbito de actuación, “una sensibilidad para con los menores en riesgo volcando todos nuestros esfuerzos en cuidar a los profesionales que los atienden”.

Gregorio Morales ha afirmado que estas Jornadas han servido para incorporar activos y conocimientos a los técnicos de Servicios Sociales, “y seguro nos han ayudado a ser mejores y a estar más preparados”.

“Las últimas jornadas se centraron en los Programas de Parentalidad positiva, de donde surgieron iniciativas concretas de implementación de programas específicos en nuestro área, que actualmente estamos empezando ya a poner en marcha y que estoy seguro van a dar buenos resultados en un futuro próximo. Estas se centran en la formación artística , un poderoso agente para el desarrollo de habilidades, además de favorecer la adquisición y desarrollo de criterios para valorar o emitir juicios, siendo el arte comunitario una herramienta que provoca el cambio social en multitud de áreas relacionadas con la intervención individual, familiar y grupal”, ha manifestado Morales.

Tras la inauguración de las terceras Jornadas Profesionales de Infancia y Familia, José Miguel Luque y Salud Angulo han presentado el programa ‘Guía’ y metodología PIBE. A continuación, Anne Denoyelle, presidenta de la asociación Arte Diverso y Visible, ha dado a conocer la exposición ‘Arte y Diversidad’. Y, de otro lado, María del Carmen Delgado y Liliana Montoya han hablado de ‘Nuevos Espacios, nuevos contextos. La intervención familiar desde la arteterapia”.

Ya por la tarde se realizan los talleres ‘El Alma a Escena’ de metodología PIBE, ‘La casa de los Hilos’, espacios de comunicación, y ‘Teatro para la Igualdad y la Convivencia’, para cerrar este primer día de Jornadas con una batucada inclusiva a cargo de Bloco Suca (Sumando Capacidades).

Las Jornadas Profesionales de Infancia y Familia continuarán este viernes 26, con la conferencia ‘Comunidad, creatividad y educación artística con menores de edad y familias en el ámbito de los Museos y Centros de Arte en España: programas y acciones’, a cargo de Juan García Sandoval, director artístico del Museo Regional Arte Moderno de la Región de Murcia.

Los talleres ‘El Alma a Escena’ de metodología PIBE, ‘La casa de los Hilos’, espacios de comunicación, y ‘Teatro para la Igualdad y la Convivencia’, y la entrega de diplomas pondrán el broche de oro a estas terceras Jornadas Profesionales de Infancia y Familia.

Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha agradecido a la  Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, a la Autoridad Portuaria, a Caja Rural y a Cajasur,  su colaboración y patrocinio “sin el cual no hubiéramos podido desarrollar este evento”.