Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales
SERVICIOS SOCIALES
DIRECCIÓN

C/ La Matraquilla, s/n
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

asuntos-sociales@motril.es

TELÉFONO

958 83 30 13

FAX

958 60 80 22

El Día Mundial sin Tabaco intenta concienciar a motrileños y motrileñas sobre los peligros del tabaquismo

30/05/2019

El Día Mundial sin Tabaco intenta concienciar a motrileños y motrileñas sobre los peligros del tabaquismo

El área de Servicios Sociales, la unidad de Tabaquismo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, la Asociación Española contra el Cáncer y el Centro Comarcal de Drogodependencias instalarán una mesa informativa en la Plaza de la Aurora en la que voluntarios y técnicos ofrecerán información y consejos para dejar de fumar y en donde se cambiarán cigarrillos por manzanas

Motril recuerda mañana viernes 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, los peligros del tabaquismo y la importancia de mantener hábitos de vida saludable junto con una buena alimentación para evitar enfermedades relacionadas con el tabaco como las pulmonares. La capital de la Costa Tropical se suma a esta efemérides con una campaña informativa y de sensibilización que tiene como fin mostrar los efectos nocivos del consumo de tabaco, que es uno de los principales problemas de salud pública.

La concejalía de Servicios Sociales, la Asociación Española Contra el Cáncer, el Centro Comarcal de Drogodependencias y el Área Sanitaria Sur de Granada han animado a la población a pasar por el puesto informativo que se va a instalar en la céntrica plaza de la Aurora, donde se van a dar consejos e indicaciones para dejar de fumar y en en el que voluntarios de la AECC y técnicos de las instituciones que participan en la campaña cambiarán cigarrillos por piezas de fruta y caramelos.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, Laura Fernández; la técnica de Promoción de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Herenia García; y la coordinadora de Voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Motril, Esther Fernández, han informado sobre las acciones diseñadas para conmemorar esta fecha, cuyo lema es este año ‘Tabaquismo y Salud Pulmonar. No Seas Ceniza’.

Morales ha indicado que es necesario, “ahora más que nunca”, concienciar a la población sobre “las consecuencias, los efectos letales, que tiene el consumo de tabaco y también los efectos nocivos para quienes se exponen a su humo”.

“Esta es una batalla que requiere de mucha fuerza de voluntad y ayuda como la que ofrecen las RELAS, la Asociación Española Contra el Cáncer, la unidad de Tabaquismo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, el Centro Comarcal de Drogodependencias y los distintos entes públicos y organismos de salud, así como la concejalía de Servicios Sociales a través del programa de prevención Motril Ante las Drogas. Todos trabajamos con ese objetivo de acabar con el consumo de tabaco y de las drogas”, ha destacado el edil.

Gregorio Morales ha recordado que Motril Ante las Drogas es un programa del Ayuntamiento que promueve acciones enfocadas a los estudiantes de los distintos centros educativos de Motril junto con un programa anual de prevención de consumo de tabaco que se realiza desde la Red Municipal de Ludotecas, además de las diferentes campañas a través de la radio y televisión local.

“Estas campañas de información y sensibilización son muy importantes para sumar vida, como lo es la iniciativa puesta en marcha junto con las RELAS para la prevención del consumo de tabaco con la primera playa sin humos de Andalucía”, ha explicado Morales, quien ha insistido en que el tabaquismo “es una adicción muy difícil de dejar” y, por eso, “hay que poner todos los medios para ayudar a quien quiere dejar de fumar”.

Laura Fernández, directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, ha informado que el tabaquismo “es la primera causa de muerte evitable” y que la Organización Mundial de la Salud “está alertando de su aumento”.

Fernández ha comentado que se están tomando nuevas medidas para evitar los casos de tabaquismo y consumo de otras sustancias relacionadas con el tabaco, sobre todo entre la población joven, como el cannabis, el tabaco de liar, el cigarrillo electrónico o las cachimbas.

“No podemos bajar la guardia, hay que promover nuevas actuaciones en el ámbito educativo, asistencial y preventivo”, ha advertido la directora del Centro Comarcal de Drogodependencias, quien, ha añadido que también hay que hacerlo con una perspectiva de género, sobre todo entre las más jóvenes. “Entre todos derrotaremos al tabaquismo”, ha aseverado.

De otro lado, la técnica de Promoción de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, Herenia García, ha abundado en la idea de que hay que fomentar actividades como la de este viernes, “en donde habrá actividades educativas y de prevención”.

García ha comentado que es posible reducir el consumo de tabaco y, finalmente, dejar este hábito tan perjudicial para la salud. “Para ello, desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada se realizan diferentes acciones y existen herramientas y programas de ayuda para dejar de fumar, para que las personas que fuman tengan la posibilidad de dejarlo”.

“Hay distintos recursos como la terapia de grupo para dejar de fumar. Solo hay que acudir a los centros sanitarios para solicitarlo. Además, hay otros programas específicos para personas que tienen más dificultades a la hora de abandonar este hábito, como la Unidad de Tabaquismo del Hospital Comarcal, en el que se hace un abordaje integral con el paciente, tratando tanto los aspectos fisiológicos como psicológicos. Desde la salud pública y los servicios sanitarios públicos de Andalucía apostamos por la promoción de hábitos de vida saludables y trabajamos con otras instituciones, asociaciones y empresas de la zona para la prevención y la promoción de la salud”, ha explicado García, quien ha animado a las personas que lo necesiten “a que vayan y lo soliciten”.

Finalmente, Esther Fernández, responsable de Voluntariado de la AECC en Motril, ha subrayado que trabajan con el Ayuntamiento de Motril, el Centro Comarcal de Drogodependencias y la unidad de Tabaquismo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada para concienciar sobre los peligros del tabaquismo.

Fernández ha invitado a motrileños y motrileñas a pasar por la plaza de la Aurora esta viernes “para informarse y cambiar sus cigarrillos por manzanas”.