Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
01
02
03
04
05

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales
SERVICIOS SOCIALES
DIRECCIÓN

C/ La Matraquilla, s/n
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

asuntos-sociales@motril.es

TELÉFONO

958 83 30 13

FAX

958 60 80 22

Motril se suma al ‘Día Mundial Solidarios con el Alzheimer’ a través de la campaña ‘un post-it por el Alzheimer’

22/09/2015

Con la ayuda de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Motril ‘AFACONTIGO’ esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer esta dolencia y, en un doble juego, recordar a los enfermos y a sus familiares

Con la ayuda de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Motril ‘AFACONTIGO’ esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer esta dolencia y, en un doble juego, recordar a los enfermos y a sus familiares

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por la presidenta de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Motril ‘AFACONTIGO’, Mariló Almagro, ha presentado la campaña de difusión ‘un post-it por el Alzheimer’ que se engloba dentro de las múltiples actuación que se llevarán a cabo con motivo del ‘Día Mundial Solidarios con el Alzheimer’

Gregorio Morales ha explicado tres puntos significativos de esta terrible enfermedad: cada año hay 40.000 nuevos casos; El aumento de personas menores de 65 años que la padecen es importante y la desvincula de algo propio de la vejez; y por último, reivindicar la especial sensibilidad que la sociedad en su conjunto debe tener tanto con los pacientes como con las familias que sufren las consecuencias de una afección que “lleva a la persona a olvidar su identidad y todo lo que le rodea, convirtiéndose en alguien totalmente diferente para amigos y seres queridos”.

“Desde el Ayuntamiento siempre vamos a apoyar y mostrar nuestro compromiso con cualquier colectivo, en especial con aquellos que se encuentran en situaciones tan difíciles como esta, y colaboremos con cualquier asociación  que ayude a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan” ha manifestado Morales quien, en este sentido, ha destacado la función que cumple ‘AFACONTIGO’, “que ha centrado su trabajo tanto en los enfermos como en su entorno familiar”.

La campaña gratuita ‘un post-it por el Alzheimer’ consiste en colocar un post-it amarillo en la ropa como recuerdo de un sistema eficaz para no olvidar las cosas, en un doble juego, recordar a los enfermos y a sus familiares. Junto a esto el 22 de octubre tendrá lugar una jornada llamada ‘Aliados con el Alzheimer’ donde se debatirán diferentes problemas relacionados con la enfermedad, y el 14 de noviembre el teatro Calderón acogerá una gala benéfica.

Por su parte, la presidenta de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Motril ‘AFACONTIGO’, Mariló Almagro, ha afirmado que esta dolencia puede afectar a cualquier persona y es necesario abordarlo mediante una serie de reivindicaciones.

“El primer paso fue la declaración de Motril como Municipio solidario con el Alzheimer pero aún queda mucho por hacer como, por ejemplo,  la creación de un censo de pacientes, el avance hacia un diagnóstico a tiempo, el reconocimiento público de los costes de la enfermedad, el fomento de la investigación científica y social o la formación y capacitación de los agentes socio-sanitarios”.

“Este Día Mundial debe de ser el punto de inflexión que nos permita alcanzar la complicidad y el compromiso para avanzar y mejorar las condiciones de calidad de vida de cuantos padecen o conviven con esta enfermedad. Para ello se ha desarrollado esta campaña de difusión mediante la cual se pretende concienciar, difundir y dar muestra de pública de esta afección”, ha indicado Almagro.

Se estima que en nuestra provincia hay más 12.000 enfermos de Alzheimer, y más de 600 están en nuestro municipio. Esto supone un 8% de las personas mayores de 65 años afectadas en nuestra provincia. Por otro lado, en España el 7% de las personas mayores de 65 años y el 50% de los mayores de 85 años son candidatos a sufrir algún tipo de demencia.

El edil de Servicios Sociales ha querido agradecer a todos los miembros de la asociación su implicación con esta causa y ha remarcado que desde el área de Servicios Sociales “van tener toda nuestra ayuda y apoyo, colaborando estrechamente para que todos los objetivos que se propongan sean una realidad”.