Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales
SERVICIOS SOCIALES
DIRECCIÓN

C/ La Matraquilla, s/n
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

asuntos-sociales@motril.es

TELÉFONO

958 83 30 13

FAX

958 60 80 22

Veinticinco asociaciones reclaman cinco nuevas especialidades médicas para el hospital de Motril

08/04/2015

Veinticinco asociaciones reclaman cinco nuevas especialidades médicas para el hospital de Motril

Veinticinco asociaciones reclaman cinco nuevas especialidades médicas para el hospital de Motril

El consejo municipal de personas con discapacidad ha reclamado mediante un escrito remitido a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía y al Defensor del Pueblo Andaluz la implantación de endocrinología, reumatología, nefrología, neurología y neuropediatría, así como un intérprete de lengua de signos.

La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, Ángeles López Cano acompañada por representantes del consejo municipal de personas con discapacidad han presentado el escrito que han remitido a la delegación de Salud de la Junta de Andalucía y al Defensor del Pueblo Andaluz solicitando la implantación de cinco especialidades médicas en el centro hospitalario motrileño: endocrinología, reumatología, nefrología, neurología y neuropediatría, así como un intérprete de lengua de signos.

López Cano ha insistido en que las demandas de los colectivos motrileños “no piden tener más que en otros municipios, ya que centros hospitalarios andaluces que atienden a menos población como los hospitales Infanta Margarita de Cabra (Córdoba), Ronda (Málaga) o el Poniente de El Ejido (Almería) que sí ofrecen especialidades como endocrinología o reumatología”.

En este sentido, la teniente de alcalde de Servicios Sociales ha recordado que la respuesta por parte de los responsables de Salud de la Junta de Andalucía ha sido siempre la falta de ratio, es decir que un especialista se desplaza a un centro hospitalario según la población que atiende. En el caso de Motril, el área de atención del Hospital Santa Ana abarca toda la comarca de la Costa Tropical y buena parte de la Alpujarra.

Del mismo modo, López Cano ha afirmado que el hospital Santa Ana se considera “general básico” y no de especialidades “por lo que tampoco tenemos derecho por esto motivo situación que vamos a pedir que cambie para que los enfermos no tengan que luchar contra su enfermedad y contra las trabas que les aplican desde la administración regional”.

Según el consejo municipal de personas con discapacidad, hay unos 300 pacientes de endocrinología, más de 600 de neurología, 11.000 personas aquejadas de diabetes y más de 300 que requieren reumatólogo por padecer fibromialgia. Además, se ha reclamado la asistencia de un neuropediatra, para atender a los menores diagnosticados de Déficit de Atención con o sin hiperactividad que en la actualidad tienen que desplazarse a Granada para recibir atención psicológica. En el caso de neurología, también se reclama esta especialidad en nuestra comarca debido al envejecimiento de la población y la necesidad de realizar un diagnostico precoz de dolencias como el Alzheimer. Asimismo, la asociación Aúpa, de familiares de niños oncológicos han reclamado que se atienda a estos pacientes en Motril porque tienen que desplazarse a la capital hasta para hacerse un análisis de sangre.

Por su parte, el portavoz del consejo municipal, Federico Maya ha manifestado que lo que están reclamando “es un servicio vital, porque estamos hablando de salud y de personas que tienen enfermedades graves a las que hay que evitar las molestias que generan los desplazamientos por carretera”.

Asimismo, la representante de la asociación de diabéticos motrileños (ADIMO), Encarnación Martín, ha afirmado que llevan 18 años reclamando este derecho que es básico y universal como es la atención médica de especialistas. Además, Martín ha añadido que tener que desplazarse a Granada implica tener que pedir permiso en el trabajo, tanto como paciente como por ser familiar de él y tener que acompañarlo lo que en ocasiones pone en peligro los puestos de trabajo. 

Por último, López Cano ha felicitado a todas las asociaciones por la constancia mostrada durante tantos años de reclamaciones y por el tesón con el que han trabajado para que se beneficien todos los habitantes de la Costa Tropical y de la Alpujarra.