Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
26
27
28
29
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
01
02
03
04
05
06
07

SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales
SERVICIOS SOCIALES
DIRECCIÓN

C/ La Matraquilla, s/n
18600 - Motril (Granada)

E-MAIL

asuntos-sociales@motril.es

TELÉFONO

958 83 30 13

FAX

958 60 80 22

Aprosmo propone un plan de accesibilidad cognitiva para los edificios municipales

23/04/2015

Aprosmo propone un plan de accesibilidad cognitiva para los edificios municipales

Aprosmo propone un plan de accesibilidad cognitiva para los edificios municipales

El objetivo es facilitar el acceso a la información y a los servicios prestados por el Ayuntamiento así como eliminar las barreras de comunicación para personas con diversidad funcional.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la Teniente de alcalde de Servicios Sociales, Ángeles López Cano, el gerente de Aprosmo, Trinidad López y el redactor del proyecto, Francisco Márquez han presentado el plan de accesibilidad para los edificios y servicios municipales.

García Chamorro ha afirmado que “la accesibilidad a los espacios y los servicios tiene que ser un derecho universal y por lo tanto, los Ayuntamientos como administraciones públicas al servicio del ciudadano, tenemos que facilitar este acceso en condiciones de igualdad”.

Así, la alcaldesa ha declarado que desde la Institución municipal “hemos recibido con agrado este proyecto de inclusión social y accesibilidad cognitiva, que no es ni más ni menos que un plan realizado por Aprosmo para que las personas con diversidad funcional ganen en prestaciones y servicio al dirigirse a la administración pública”.

En este sentido, la regidora motrileña ha comentado que entre los múltiples objetivos de este plan, encontramos la facilidad para acceder a la información y a los servicios prestados así como eliminar las barreras de comunicación.

Así se incentivará la comunicación a través de pictogramas, se facilitará el contenido de los textos al público al que va a ser dirigido teniendo en cuenta la población que tiene dificultades de comprensión lectora, insertando ilustraciones en el caso de que sea necesario.

Por su parte, el gerente de Aprosmo, Jorge Barbero, ha manifestado que desde el momento que Márquez presentó el proyecto desde la asociación se entendió que había que exportalo a otras instituciones, tanto públicas como privadas, “así se propuso al consejo municipal de personas con discapacidad para llevarlo a cabo en el Ayuntamiento”. 

En este sentido, Francisco Márquez ha declarado que entre los usuarios de Aprosmo consultados se han detectado una serie de necesidades en los edificios públicos municipales, tales como la implantación de señales con histogramas y braille en el Ayuntamiento para facilitar el acceso de las personas a los distintos servicios, adaptar directorios y textos de los museos de la ciudad, así como en la piscina. La adquisición de libros de lectura fácil para las bibliotecas y adaptar los formularios de la administración con imágenes, son iniciativas también contempladas en este plan.

Estos usuarios han solicitado además que en el hospital, haya un lenguaje sencillo, las señales incluyan pictogramas y también señales en el suelo.

MESA MUNICIPAL PARA LA ACCESIBILIDAD

Del mismo modo, Márquez ha relatado que además a las entidades privadas pero que están al servicio público, también dirigen una serie de consejos. “por ejemplo, las autoescuelas podrían aportar libros del código de circulación, pero con pictogramas y un lenguaje más sencillo. Los bancos, que adapten sus cajeros con un menú audiodescrito y en bares y restaurantes que las cartas incluyan pictogramas”, ha concretado el redactor del proyecto.

Asimismo, López Cano ha asegurado que la primera acción será la creación de una mesa técnica municipal de accesibilidad universal, que se reunirá en diez días, en la que quieren que estén representadas todas las organizaciones que trabajan con personas con déficits cognitivos. Los objetivos serán crear las bases para adaptar la información de los edificios públicos a este colectivo, para analizar las necesidades de señalización, creación de itinerarios y diseño de carteles con criterios de accesibilidad cognitiva, elaborar una guía de comercios accesibles y proponer que bares y restaurantes tengan cartas accesibles y libros de comunicación.

Por último, García Chamorro ha subrayado que “lo que queremos con la aplicación de este plan de accesibilidad es precisamente eso, que todos los ciudadanos usen los servicios municipales en igualdad de condiciones, haciendo la vida más fácil a personas con diversidad funcional o déficits cognitivo”.