Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa muestra la satisfacción del equipo de Gobierno por la mejora en los datos de pluralidad y transparencia de Telemotril

28/07/2016

El informe sobre pluralismo político en las televisiones públicas del Consejo Audiovisual de Andalucía destaca el importante avance experimentado en los contenidos la televisión municipal motrileña en cuanto al tiempo ofrecido a la oposición

El informe sobre pluralismo político en las televisiones públicas del Consejo Audiovisual de Andalucía destaca el importante avance experimentado en los contenidos la televisión municipal motrileña en cuanto al tiempo ofrecido a la oposición, así como en la reducción de tiempo de palabra dedicado a la Alcaldesa

La radio y la televisión públicas motrileñas han experimentado un importante avance en transparencia y pluralidad informativa, según certifica el  Consejo Audiovisual de Andalucía en su último informe. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha mostrado su satisfacción por los datos publicados por el Consejo, que destacan, entre otros aspectos, la normalización de los espacios informativos, la apertura a la ciudadanía y el pluralismo político que existe en los contenidos de la cadena municipal tras el cambio de Gobierno municipal.

El informe de 2015 señala que los cambios producidos tras las elecciones municipales de 2015, y que han supuesto la entrada de nuevos partidos en los gobiernos de los ayuntamientos, han propiciado un incremento casi generalizado de la pluralidad. Y han puesto como ejemplo Telemotril. Así, el análisis de 2015 del Consejo Audiovisual de Andalucía destaca especialmente a Telemotril en cuanto al pluralismo registrado, que ha pasado de ofrecer un 7% de tiempo de palabra al conjunto de la oposición antes del 13 de junio de 2015, al 25,5% concedido a partir de esa fecha. Asimismo, en cuanto al descenso del tiempo de palabra ofrecido a la Alcaldesa, este se ha reducido en Telemotril en 22,5 puntos, pasando del 42,5% de la anterior regidora al 20% de la actual.

“Este informe es clarificador de que hay un cambio claro de tendencia respecto a la pluralidad en los medios municipales. Y es un estímulo que nos ayuda a conseguir lo que planteábamos ya desde la oposición y que nos propusimos hacer desde que iniciamos esta etapa como equipo de Gobierno: tener una radio y televisión públicas al servicio de la ciudadanía, no de los políticos”, ha resaltado la alcaldesa

“El Consejo Audiovisual de Andalucía tiene información precisa con la que poder controlar el nivel de pluralidad en los programas y espacios emitidos por Telemotril. Y los datos emitidos en su primer informe son claros. El cambio hacia una radio y televisión pública más plural en Motril es una realidad”, ha añadido Flor Almón.

El propio Consejo de Administración de Telemotril, sus cuatro consejeros, que representan a los cuatro partidos políticos con representación en el Pleno del Ayuntamiento, han mostrado también su satisfacción ante el contenido del citado informe, un logro para el que la alcaldesa Motril ha agradecido la labor de los trabajadores de la radio y la televisión públicas.

Flor Almón ha destacado que “se ha iniciado una nueva etapa en la que se pretende que la Radio Televisión Pública Motrileña no sea un instrumento en manos del gobierno local de turno, sino un Ente público al servicio de la ciudadanía, en el que tanto los ciudadanos como los distintos grupos políticos se sientan identificados y confíen en el trabajo realizado”.

Por último, Flor Almón ha felicitado a los representantes de los grupos políticos presentes en el Consejo de Administración de Telemotril, donde ha subrayado, “existe un buen ambiente de trabajo y se intenta en todo momento consensuar propuestas que, en la gran mayoría de las ocasiones se están aprobando por unanimidad”.

“Todos trabajamos para mejorar y hacer más atractiva la programación de Telemotril, y para la creación de un Estatuto de Información que constituya un índice de calidad democrática y de transparencia en algo tan esencial para la vida democrática como es el Derecho a la Información. Estamos en el buen camino, así nos lo dicen desde el máximo órgano autonómico que vigila la actividad de los medios públicos municipales. Vamos a seguir trabajando para que Telemotril sea realmente de todos”, ha concluido la alcaldesa.