Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Francisco Sánchez-Cantalejo denuncia “las mentiras y la doble moral” del PP respecto a la basura de los cortijos

24/11/2016

Sánchez-Cantalejo recuerda que el actual equipo de Gobierno ha bajado el valor catastral un 18%, el IBI y la plusvalía un 5%, y la tasa de ocupación de la vía pública un 27%

Sánchez-Cantalejo recuerda que el actual equipo de Gobierno ha bajado el valor catastral un 18%, el IBI y la plusvalía un 5%, y la tasa de ocupación de la vía pública un 27%

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha expresado su malestar por las declaraciones realizadas durante las últimas semanas por parte de Grupo Popular motrileño con respecto a la tasa por la recogida de basura de los cortijos de la localidad. Sánchez-Cantalejo ha asegurado que no ha habido decisión política por parte del equipo de Gobierno a la hora de emitir esos recibos sino que es un trámite administrativo iniciado por el anterior Gobierno del PP que, ha asegurado, están dispuesto a modificar en el Pleno si todos los grupos políticos están de acuerdo.

“Al parecer, faltar a la verdad en política es gratis y, como lo ha reconocido la justicia, lo siguen haciendo. Desde el equipo de Gobierno no vamos a caer en ese juego. Desde el PP se pasean por Motril diciendo que hemos subido los impuestos cuando es falso, bajamos el valor catastral un 18%, el IBI y la plusvalía un 5%, y la tasa de ocupación de la vía pública un 27%. Son realidades, y frente a eso sólo encontramos mentiras que afectan a todos los motrileños y motrileñas”, ha manifestado el teniente de alcalde.

Sánchez-Cantalejo ha explicado que la tasa de basura para los cortijos ha empezado a funcionar dentro del devenir normal de las funciones del Ayuntamiento, fruto de una ordenanza aprobada en 2013 por parte del anterior equipo de Gobierno, encabezado por Luisa García Chamorro. “Concretamente, en el epígrafe G de este documento, se modifica el artículo que especifica que no estarán sujetas a esta tasa viviendas o locales de nueva construcción mientras no se conceda la licencia de primera ocupación, que pasa a redactarse como que sólo estarán exentas aquellas viviendas o locales que no figuren en el catastro”, ha especificado.

Sánchez-Cantalejo ha afirmado que esto hizo así debido a que, en 2012, el PP aprobó un Plan de Ajuste donde una de las medidas estrella era “cobrar esa tasa de basura a los cortijos”. 

“Esta ordenanza de 2013 es la que da el pistoletazo de salida a que se cobre la basura a todos los diseminados en Motril y así lo atestiguan numerosos escritos al Gobierno central donde explican que apenas las bases del catastro estén finalizadas se comenzará con el cobro”, ha informado. 

“El trabajo realizado en el Ayuntamiento a partir de ese documento, y nunca en una decisión política de este equipo de Gobierno, hace inevitable que se tenga que pasar desde 2013 este recibo a todas las viviendas o locales que estén en el catastro. Si no hiciéramos esto, estaríamos incurriendo en una negligencia o en algo pero como prevaricación” ha señalado el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, quién ha añadido que conocedores del problema que supone pagar esta tasa “sea hecho todo lo posible para facilitar el abono del recibo fraccionándolo en 12, 24 y 36 meses de manera excepcional”.

El edil ha incidido en que este es un paso más en la regularización de una serie de viviendas que no han pagado licencia de obras y que han sido ilegales en muchos casos, “por lo que con las facilidades de pago que se les está dando y el cobro de estos recibos, lo que se está haciendo es reconocer las viviendas”.

Francisco Sánchez-Cantalejo ha manifestado que desde el equipo de Gobierno se han informado de si “esta ordenanza era legal o no” y de “si era justo o no justo cobrar la tasa”. A este respecto, el teniente de alcalde ha incidido en que el documento se puede mejorar “algo que vamos a llevar próximamente a Pleno, ya que no se puede aplicar el mismo criterio a la hora de cobrar el recibo a un cortijo de 500 metros y 3.000 construibles que a otro de pequeño tamaño. Esta modificación se llevará a cabo en próximos recibos.” 

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda ha asegurado que desde el Ayuntamiento ya se está trabajando para solucionar el problema de la distancia de los contenedores en muchas de las zonas con gran número de diseminados y ha recordado que todos los motrileños han estado durante este tiempo pagando la basura de  los cortijos, “ya que cuando los camiones llegan a la planta de Vélez y esta se pesa, allí nos cobran por toda ella, independientemente del lugar donde se ha generado”. 

“Todo lo que el Partido Popular está haciendo es una campaña publicitaria para salir en los medios y, de camino, intentar perjudicar al equipo de Gobierno y a todos los motrileños. De 2.500 cortijos que hay en Motril sólo se han presentado 40 solicitudes de personas que no están de acuerdo con este cobro, y ahora van a llevar a Pleno la retirada de la tasa, cuando fueron ellos quienes la crearon. La situación es kafkiana”, ha afirmado para concluir.