Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa afirma que la misión comercial motrileña a Marruecos dará muy pronto resultados

29/01/2017

La alcaldesa afirma que la misión comercial motrileña a Marruecos dará muy pronto resultados

La alcaldesa afirma que la misión comercial motrileña a Marruecos dará muy pronto resultados

La alcaldesa afirma que la misión comercial motrileña a Marruecos dará muy pronto resultados

La alcaldesa afirma que la misión comercial motrileña a Marruecos dará muy pronto resultados

La alcaldesa afirma que la misión comercial motrileña a Marruecos dará muy pronto resultados

La alcaldesa afirma que la misión comercial motrileña a Marruecos dará muy pronto resultados

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha valorado positivamente el trabajo conjunto del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio para estrechar lazos comerciales y culturales, realizar proyectos dentro del Programa Mediterráneo de Política Europea de Vecindad (dotado con más de 200 millones de euros), y abrir nuevas vías de promoción turística con empresarios y autoridades del norte de Marruecos.

Almón, que ha viajado acompañada por los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, ha destacado que la misión conjunta de las tres instituciones a la ciudad de Tánger y al Puerto Tanger Med, donde opera la naviera FRS, con una línea regular que ya ha cumplido un año de servicio, abre una nueva vía comercial y la oportunidad de generar negocios para las empresas de Motril y del resto de la Comarca.

Flor Almón ha comentado que la posición estratégica de Motril y de su Puerto es del máximo interés para los empresarios motrileños y los inversores marroquíes, y abre muchas posibilidades de desarrollo y de acciones conjuntas.

“Esta misión comercial entre Motril y Tánger ha abierto un camino que hay que recorrer y que seguro va a contribuir al desarrollo económico de ambas regiones. De hecho ya están programadas las firmas de acuerdos y convenios concretos de colaboración. Nuestras empresas tienen oportunidades de hacer negocios porque la zona norte de Marruecos está demandando especialización, tecnología y conocimiento que nosotros podemos ofrecer. Y desde la otra orilla son conscientes de nuestras posibilidades de crecimiento y de la posición estratégica del Puerto con sus rutas de pasajeros y mercancías con el norte de África. Por eso, están interesados en invertir en nuestra zona”, ha declarado.

“El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Motril está interesado en apoyar todas aquellas iniciativas encaminadas a la creación de empleo. Entendemos que se deben y se pueden impulsar proyectos de apertura de nuevos mercados desde lo local, como demuestran la Cámara y el Puerto con este encuentro, que surgió del trabajo previo realizado con el Cónsul y de los encuentros mantenidos en Fitur”, ha añadido la alcaldesa.

Por su parte, el teniente de alcalde Antonio Escámez ha afirmado también que el viaje de la delegación motrileña a Marruecos ha sido “muy positivo” y que tras las diversas tomas de contacto y reuniones con autoridades y empresarios en Tánger y con los responsables del Puerto Tanger Med, “las dos orillas están ahora más cerca y se abren posibilidades de crecimiento, de expansión de negocios al ámbito internacional y de crear riqueza para la ciudad”.

“Motril y el norte del reino de Marruecos están cada día más cerca. Estos encuentros, primero en Madrid y ahora en esta misión de trabajo en Tánger, nos permiten decir que la colaboración va a ser provechosa para ambos. El Puerto y la Cámara de Comercio habían hecho un trabajo previo que nos ha acercado mucho y ahora vamos a seguir trabajando juntos para explorar esta vía de desarrollo”, ha incidido Escámez.

También el teniente de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo ha resaltado que los contactos mantenidos por la misión motrileña van a servir para obtener nuevas vías de financiación para el Ayuntamiento de Motril.

“El flujo comercial entre el norte de Marruecos y Motril nos puede beneficiar económicamente y aportar al Ayuntamiento nuevas posibilidades de obtener ingresos, algo muy interesante en este momento económico”, ha asegurado.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón ha afirmado que la importancia del gran puerto Tánger Med, principal entrada comercial del norte de África puede, “por su gran relación con Motril, consolidar nuestro Puerto como el segundo gran puerto de entrada y salida del Mediterráneo, propiciando con ello no sólo el crecimiento de la dársena motrileña sino la implantación de industrias y servicios complementarios en la zona logística y futuro parque industrial de Motril”. 

Finalmente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha indicado que la misión a Tánger puede potenciar aún más los vínculos comerciales entre España y el norte de África.

“Ofrecemos un camino más competitivo y seguro para llegar a España y Europa. Trabajamos con FRS y los operadores logísticos en establecer una línea regular que es más potente y que es una vía muy interesante para traer y llevar mercancías a Europa. Somos más competitivos en todos los sentidos porque somos un puerto nuevo y con autovía y con grandes planes de crecimiento”, ha argumentado.

Álvarez de la Chica también ha destacado que desde Granada y Motril pueden ir y venir turistas, “Lo mismo que muchos marroquíes pueden ir a España por nuestro puerto y hacer turismo en la Costa o en Sierra Nevada. Una ciudad tan importante como Tánger tiene que estar bien conectada con Motril y aprovechar la capacidad de transporte de esta línea que tiene gran capacidad de crecimiento y las mejores conexiones con el centro de España y Europa”, ha concluido.