Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril organiza un espectáculo de exaltación a la saeta con un cartel de lujo

25/02/2017

Será el próximo 6 de abril en el Teatro Calderón y tendrá carácter benéfico

Será el próximo 6 de abril en el Teatro Calderón y tendrá carácter benéfico

Será el próximo 6 de abril en el Teatro Calderón y tendrá carácter benéfico

Será el próximo 6 de abril en el Teatro Calderón y tendrá carácter benéfico

Se acerca la Semana Santa y se suceden los actos culturales y sociales relacionados con ella. El flamenco es un arte ligado a la pasión cofrade; las saetas acompañan a muchos de los pasos exaltando el recogimiento y el fervor con que se vive la Semana Mayor.

Para elevar este sentimiento y acercarlo a motrileños y motrileñas, la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril ha organizado, el jueves 6 de abril en el Teatro Calderón, un acto de exaltación a la saeta con carácter benéfico (su recaudación, 5 euros por entrada, va destinada íntegramente a Cáritas) en el que van a cantar grandes figuras de este cante como la sevillana Macarena Giraldez, los granadinos Antonio Gómez ‘El Turri’ y Mercedes Hidalgo, y el motrileño José Maldonado. Un cartel muy importante que se completa con el prólogo del periodista y escritor Antonio García Barbeito, la exaltación de Enrique Casellas y la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Sentencia de Almuñécar.

La teniente de alcalde responsable de Turismo, Alicia Crespo, y el concejal de Cultura, Francisco Ruíz, junto al presidente de la Asociación, Miguel Ángel Montes, y su secretario, Kiko Rodríguez, han presentado el cartel del acto de exaltación a la saeta, que espera reunir a una gran cantidad de aficionados al cante flamenco y a cofrades de la Semana Santa de Motril.

Ruiz ha comentado que “este magnífico cartel”, con figuras del cante, insignes oradores y poetas, y la Banda Sentencia, es una gran oportunidad para los amantes de la música flamenca y la Semana Santa.

“Esperamos y estamos convencidos de que va a tener una gran aceptación y va a contribuir a realzar aún más nuestra Semana Santa”, ha declarado el concejal de Cultura, quien ha destacado, además, el carácter benéfico del acto a favor de Cáritas. 

Por su parte, el secretario de la Asociación Cultural y Peña Flamenca Ciudad de Motril, Kiko Rodríguez, ha subrayado el gran nivel de los cantaores y cantaoras que conforman el cartel, así como los encargados de dar el prólogo, el periodista y escritor Sevillano Antonio García Barbeito, y la exaltación por el conocido cantautor y compositor en el mundo de las Sevillanas y las Rumbas Enrique Casellas.

Rodríguez ha invitado a motrileños y motrileñas a disfrutar de un acto que, ha resaltado, “tiene un cartel de lujo”.

“Va a ser un espectáculo con figuras de primera fila en el que se combina música, poesía y el cante por saetas. Encima, tiene un tinte benéfico a favor de Caritas por lo que esperamos la colaboración de todos los motrileños y motrileñas”, ha declarado Kiko Rodríguez.

Elenco:

Macarena Giraldez nació en el barrio de Triana de Sevilla. Con 15 años graba su primer disco de la mano de los autores Romero San Juan y Diego Carrasco. Es elegida durante ocho años consecutivos Saetera para la "Exaltación de la Saeta de Sevilla". La última exaltación fue en el Teatro Real de Madrid con la asistencia de SS.MM los Reyes de España con un cartel de cantaores como Manuel Mairena y José de la Tomasa, entre otros artistas.

 

Su voz grave, gitana y muy flamenca, encajó bien en la ópera andaluza "Carmen", de Salvador Távora, en la cual se entregó en uno de los cantes que más le gustan: la saeta. Ha  sido pareja artística con el bailaor Antonio Canales en el musical flamenco "Las mil y una noches" en el Teatro de la Latina de Madrid.

Mercedes Hidalgo Fernández. Artística perfectamente definida y dominadora en los más variados palos flamencos: Soleares, Seguiriyas, Tangos, Malagueñas, Cantes mineros, Caña, Polo, Cantiñas, Fandango y Cantes de “Ida y Vuelta”, etc. Entre otros reconocimientos, tiene el “Melón de Oro” de Lo Ferro (Murcia) y otros en Almería, Málaga, Granada, hasta lograr el admirado premio “UVA DE ORO” del Festival Nacional de Cante Flamenco (Jumillla-Murcia 2002); en el año 1992 fue clasificada en Festival Nacional de “Cantes de  las Minas” (La Unión-Murcia), así como en el 1994 será elegida “Representante por Granada” en el Congreso Flamenco de la Federación de Peñas Andaluzas en Estepona (Málaga). Tiene intervenciones en TVE en el programa “Lo que yo te cante”, de Marifé de Triana. Ha formado, asimismo, parte de la Compañía de Teatro “LA CUADRA” de Salvador Távora, interpretando el papel de cantaora flamenca en la obra “Carmen ¡La Cigarrera!”.

Antonio Gómez “El Turri”. Artista flamenco que domina todos los cantes con un inconfundible metal gitano. El Turri está paseando en la actualidad sus cantes por toda España. Recientemente realizó la Misa Flamenca en la vecina localidad de Almuñécar. Esta ceremonia, avalada por la concejalía de Cultura y Educación de Almuñécar, viene a rescatar una puntual tradición, aunque no por ello menos reconocida en el mundo del flamenco. Desde el Concilio Vaticano II, en 1963, la Iglesia comenzó a promover la música tradicional de los pueblos, tanto en las escuelas como en las acciones sagradas, en las que el flamenco entra de lleno. Como consecuencia de ese impulso, comienzan a grabarse los primeros discos de misas flamencas. La primera fue la de Fernández Latorre y Torregrosa, en 1966, que contó con la participación de Rafael Romero 'El Gallina', Pericón de Cádiz, Chocolate, Pepe 'El Culata' y Los Serranos al cante; Víctor Monje 'Serranito' y Ramón de Algeciras al toque y con las corales Maitea y Easo. En 1975, Fosforito graba su misa flamenca; en 1991 lo hace Paco Peña; y, el mismo año, Enrique Morente; Alfredo Arrebola, en 2005; Curro Piñana, en 2007; y Tito Losada, recientemente, llamada 'Los gitanos cantan a dios', en 2015.

Antonio Gómez 'El Turri' se fija en la primera de estas misas y en la de Morente, dándole una visión íntima y actualizada, para componer su ceremonial. Aparte, algunas de las piezas son de creación propia, basándose en textos de Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz o Lope de Vega. La misa flamenca conjuga solemnidad religiosa y el fervor del cante flamenco

José Maldonado. Conocido aficionado al flamenco, ha estado en todas las peñas flamencas de Andalucía y en los festivales flamencos que organizan. En la actualidad, está en la directiva de la Asociación Cultural y Flamenca “Ciudad de  Motril”. José es conocido también por sus saetas en toda la provincia granadina.

La Banda de Cornetas y Tambores SENTENCIA de Almuñécar será la encargada de poner el fondo musical a este espectáculo. Sentencia está catalogada como una de las bandas referentes en el patrimonio musical de Andalucía. Su potencia, armonización y ‘flamencura’ a la hora de acometer sus marchas hacen de esta agrupación que sea tomada en cuenta para la Semana Santa de muchas provincias y numerosos actos cofrades.