Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Niños y niñas del Colegio Santo Rosario visitan las instalaciones de la cooperativa Granada-La Palma gracias al programa ‘Del Campo a la Mesa’

29/04/2017

Niños y niñas del Colegio Santo Rosario visitan las instalaciones de la cooperativa Granada-La Palma gracias al programa ‘Del Campo a la Mesa’

Niños y niñas de quinto de Primaria del Colegio Santo Rosario de Motril han visitado las instalaciones de la cooperativa Granada-La Palma dentro del programa educativo ‘Del Campo a la Mesa’, organizado por el área de Educación del Ayuntamiento de Motril en colaboración con la empresa hortofrutícola. La concejal de Educación, Mercedes Sánchez, junto con el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo, y  el presidente de la Cooperativa Granada-La Palma, Pedro Ruiz, han acompañado a estos niños y niñas en su visita la sede de la empresa en Carchuna.

Esta actividad tiene como objetivo que los niños y niñas de los diferentes centros educativos de Motril conozcan la importante labor que desarrollan los agricultores, el funcionamiento de las instalaciones de la empresa, los diferentes tipos de productos que existen y el proceso que siguen éstos desde su siembra, crecimiento, cuidados y recolección hasta el punto de venta en los establecimientos destinados a la alimentación, haciendo  hincapié en su manipulación, selección y envasado.

Mercedes Sánchez ha agradecido a la Cooperativa Granada-La Palma que lleve a cabo esta actividad educativa de forma altruista y que permite a los más pequeños “conocer mejor el enorme esfuerzo que los agricultores realizan todos los días y los excelentes productos que tenemos en nuestra zona”.

“Los más pequeños disfrutan mucho con este tipo de iniciativas. Salen de excursión con sus profesores, dejando atrás los libros por un día. Mediante una actividad formativa y lúdica aprenden mucho acerca del sector agrícola de la Comarca, propiciando el acercamiento, conocimiento, respeto, mejora y disfrute del medio ambiente así como inculcándoles hábitos de alimentación sana, y todo ello gracias a las amenas explicaciones de los técnicos que los acompañan”, ha señalado Sánchez.

Por su parte, Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa Granada-La Palma, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su colaboración a la hora de llevar a cabo una actividad, así como a la Junta de Andalucía el interés que ha mostrado por la misma. 

Ruiz explicado que Granada-La Palma es la primera comercializadora de tomate cherry del mundo, gracias a los 700 agricultores y casi 5.000 empleados directos, “lo que nos convierte en una potencia dentro del sector”.

“Parte de la riqueza que generamos la invertimos en los ‘Fondos de Educación y Promoción’, que permite que ésta vuelva a la Comarca en forma de actividades como la Carrera de Cooperativa, que cumple su vigésimo quinta edición, el Torneo de Ajedrez o el Certamen Literario, todos ellos con gran número de participantes” ha subrayado el presidente.

Pedro Ruiz ha apuntado que a estas iniciativas se suma ‘Del Campo a la Mesa’, una acción que va a llegar a más de 30 centro educativos y a casi 2.000 niños y niñas con el objetivo de acercarlos a la labor que se realiza desde la empresa y a la finca experimental que poseen. “Así conocen la plantación, los sistemas de riego, los nutrientes y las medidas que se toman, hasta el proceso de selección y manipulación de los tomates”.

Por último, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Granada, Manuel García Cerezo, ha agradecido a la Cooperativa y al Ayuntamiento de Motril la invitación para conocer de primera mano esta magnífica actividad, “que incide en la importancia del campo en los futuros consumidores”.

“Con este programa conocen el producto, saben de dónde viene, cómo llega a su mesa, y la calidad que tiene desmitificando que el cultivo bajo plástico no es sano. Esto les permite convertirse en embajadores de las excelencias de Motril, siendo testigos del esfuerzo diario de los agricultores, y crea en ellos la conciencia para practicar hábitos de vida saludable. Vamos a estudiar las posibilidades de extrapolar esta actividad a toda la provincia para que así todos los niños y niñas de Granada tengan la posibilidad de aprender más acerca de este importante sector”, ha concluido Manuel García Cerezo.