Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los municipios de la Costa han contratado obras por valor de 2,8 millones con los planes provinciales

25/06/2017

El presidente preside en Motril, junto a cinco miembros de su gobierno, una reunión que congrega a 17 alcaldes y alcaldesas, para hablar del futuro de la comarca

El presidente preside en Motril, junto a cinco miembros de su gobierno, una reunión que congrega a 17 alcaldes y alcaldesas, para hablar del futuro de la comarca

El presidente preside en Motril, junto a cinco miembros de su gobierno, una reunión que congrega a 17 alcaldes y alcaldesas, para hablar del futuro de la comarca

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido esta mañana en Motril con los alcaldes y alcaldesas de 17 municipios de la Costa, en el segundo encuentro comarcal de los que está organizando la institución en todos los territorios de la provincia.

La reunión, a la que también ha asistido el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, la de Igualdad y Juventud, Irene Justo, y la de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, ha tenido como objetivo informar a los alcaldes y alcaldesas en relación a los proyectos que tiene en marcha la Diputación de Granada, así como conocer de primera mano las demandas y las necesidades de estos municipios.

Entrena, que ha sido recibido por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, el teniente de alcalde, Antonio Escámez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa, Sergio García, ha agradecido la implicación de los alcaldes y alcaldesas presentes y ha señalado la importancia de que los municipios conozcan algunas de las políticas de la institución provincial, que incluyen el proceso de concertación, los planes de obras, los servicios sociales o el plan de Inversiones Financieramente Sostenibles. “Nos debemos a nuestros ayuntamientos y hemos venido a escuchar sus propuestas y a explicarles lo que estamos haciendo desde la Diputación”, ha manifestado.

En este sentido, Entrena ha destacado la importancia de que los ayuntamientos de la provincia hayan recuperado la capacidad de contratar obras y ha informado de que los municipios de la Costa han encargado trabajos por valor de 2.779.110 euros a través de los planes provinciales de Obras y Servicios de la Diputación.

También ha señalado que la nueva convocatoria del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles prevé para esta zona casi 600.000 euros, aunque ha querido subrayar que la distribución definitiva de estos fondos aún tiene que ser aprobada en pleno.

Además de otros proyectos que tiene en marcha de la Diputación, el presidente también ha expuesto ante los alcaldes y alcaldesas el trabajo que está desarrollando el Patronato Provincial de Turismo a través de la promoción de la provincia en las ciudades que cuentan con nuevas conexiones aéreas con Granada, como Londres o Milán. “Uno de los nuestros principales objetivos es profundizar en el enorme potencial turístico de la Costa”, ha indicado.

Reacción Motril y Mancomunidad

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha explicado que dentro de las muchas peticiones que desde el Ayuntamiento se le han hecho al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se encuentra la relacionada con una camino del anejo de Los Tablones, “en el que ha habido numerosas reuniones para solucionar los diferentes trámites administrativos que retrasaban la intervención en el mismo”.

“Por fin se han conseguido solucionar todos los escollos meramente técnicos que había alrededor. Ahora sólo queda el problema del tiempo. Por este motivo, desde el Ayuntamiento nos vamos a hacer cargo de una parte de dicho camino mientras que la Diputación de Granada va a intervenir en la otra”, ha indicado Almón quien ha agradecido al presidente esta nueva visita a la ciudad para mantener una reunión con todos los alcaldes de la Comarca, “algo que rubrica el compromiso que mantiene no sólo con Motril sino con la Costa”.

Flor Almón también se ha mostrado satisfecha por la inversión de casi 1,5 millones de euros dentro del Plan de Inversiones que va a realizar la Diputación, “algo que supone un poco de oxígeno para las administraciones locales y una importante inyección para Motril, aunque siempre se quedan cortas para las necesidades reales de una ciudad como la nuestra”.

Por otra parte, el teniente de alcalde Antonio Escámez ha afirmado que la visita del presidente de la Diputación Provincial de Granada ha “sido buena y eficaz para resolver, sobre todo, algunos temas relacionados con obras y en los que nos puede ayudar Diputación”.

“Parece que ya tenemos una solución para el arreglo de un camino. Faltaba una autorización que ya tenemos y en breve podrá iniciarse la obra en el camino de Los Tablones, que está prácticamente cortado” ha explicado Escámez, quien ha señalado que es importante también que el presidente de Diputación venga a Motril, “que es la segunda ciudad de la provincia, y además se reúna con todos los alcaldes de la Comarca. Esperamos que todos los municipios de la Costa puedan pedir lo que necesita y a ver si nos arregla algunos problemillas”, ha indicado el teniente de alcalde.

Finalmente, Sergio García Alabarce, presidente de la Mancomunidad de Municipios, ha indicado que es bueno que el presidente de la Diputación de venga a la Costa Tropical y mantenga constantemente el contacto con toda la instituciones de la Comarca.

García Alabarce ha destacado la colaboración de la institución provincial con la Mancomunidad en el balizamiento de todo el litoral granadino. “Es la primera vez que la Diputación se compromete de forma efectiva con la Costa Tropical en la señalización marítima”, ha comentado el presidente de Mancomunidad quien ha señalado que en la reunión con José Entrena se han tratado otros temas como la concentración y otro tipo de colaboraciones que benefician a la mayoría de los municipios de la Costa. “Por ello le agradecemos su cercanía”, ha concluido.