Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa destaca que las ayudas de la OPFH a La Palma demuestran su importancia en el mercado internacional y su apuesta por la calidad, la investigación y la innovación

26/10/2017

La alcaldesa destaca que las ayudas de la OPFH a La Palma demuestran su importancia en el mercado internacional y su apuesta por la calidad, la investigación y la innovación

Antonio Escámez afirma que esta importante ayuda va a suponer un gran impulso para la cooperativa y sus agricultores Pedro Ruiz señala que “esta ayuda es un revulsivo para continuar trabajando, mejorar nuestra competitividad y para que nuestros agricultores modernicen sus explotaciones para una mayor producción y calidad”

La agricultura es un pilar fundamental en la economía motrileña y su importancia en los mercados internacionales es cada vez mayor gracias a la calidad de sus productos, la innovación, el desarrollo de nuevos conceptos y la investigación. La competitividad de las empresas comercializadoras y cooperativas de Motril y los pueblos anejos es reconocida en todo el mundo. En el camino hacia la excelencia en su producción, la cooperativa Granada-La Palma ha recibido una ayuda financiera comunitaria de la OPFH correspondiente al ejercicio 2016 por un importe de 3.277.800,41, destinados a afianzar la pujanza y la sostenibilidad de la producción hortofrutícola.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el teniente de alcalde Antonio Escámez han valorado positivamente la presencia de la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, para la entrega de estas resoluciones de la OPFH a La Palma, una cooperativa de la que han destacado “su apuesta por productos de calidad, que traspasan fronteras para continuar generando empleo y riqueza en Motril y toda la comarca de la Costa”.

Flor Almón ha mostrado su satisfacción por la importantísima ayuda de 3.277.800,41 euros obtenida por la Cooperativa Granada-La Palma y que se encuentra enmarcada dentro de la Ayuda Financiera Comunitaria de la Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) correspondiente al ejercicio 2016.

“Más del 50% de toda la cantidad destinada a la OPFH ha venido a parar a esta empresa hortofrutícola. Esto se debe al enorme volumen de toneladas de frutas y hortalizas que trabaja cada año la cooperativa Granada-La Palma”, ha señalado Almón quien ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a la agricultura a motrileña “que se ha ganado un lugar dentro del sector por su alta competitividad y su búsqueda de la excelencia”.

La alcaldesa ha destacado el interés que siempre muestra la Junta de Andalucía por el campo motrileño, elemento que, ha afirmado, “es el principal pilar económico de nuestra zona y da sustento a muchas familias tanto de forma directa como indirecta”.

“La calidad, la investigación y la innovación son las señas de identidad de las empresas del sector hortofrutícola de Motril. Gracias a ellas, cooperativas como Granada-La Palma, se han convertido en el paraguas de muchos agricultores que han visto un respaldo que les impulsa a seguir trabajando y mejorando, haciendo llegar sus productos a los mercados nacionales e internacionales más exigentes”, ha indicado Flor Almón.

El teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha agradecido al delegado de Agricultura, Manuel Cerezo, y a la delegada del Gobierno, Sandra García, que se hayan acercado hasta las instalaciones de Granada-La Palma para hacer entrega de una resolución que “va a suponer un gran impulso para la cooperativa y sus agricultores, a lo que se suma la posibilidad de que el próximo año también se conceda esta importante ayuda”.

“La Palma es ejemplo de innovación, líder en investigación y desarrollo. También de buenas prácticas empresariales y eso se pone de manifiesto gracias a la excelente labor que realizan cada año. Esa es la senda que hay que seguir para que empresas motrileñas lleguen a ser conocidas en todo el mundo, y ese es el camino marcado para que crezca cada vez más, aumente en número de agricultores, y continúe generando puestos de trabajo y riqueza en nuestra zona”, ha manifestado Escámez.

Por su parte, Pedro Ruiz, presidente de la Cooperativa Granada-La Palma, ha afirmado que recibir esta ayuda de más de 3 millones de euros de la OPFH es fruto del trabajo de los casi 700 agricultores que componen la empresa.

“Durante 2016 hemos realizado inversiones por valor de cerca de 6,5 millones de euros. Esta ayuda van a suponer un revulsivo más para continuar trabajando, para mejorar la competitividad con respecto a otros países, y para que nuestros agricultores modernicen sus explotaciones para una mayor producción y calidad”, ha incidido Ruiz quien ha revelado que en 2017 tienen un programa de inversiones más de 7 millones de euros, “mientras que para el próximo año, vamos a sobrepasar los 9 millones para hacer avanzar nuestras explotaciones”.

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) son ayudas que tienen como objetivo la concentración de la producción y la comercialización, así como el desarrollo de la actuación agraria con sistemas compatibles con la sostenibilidad y el cuidado del medio. Se denominan Fondos Operativos ya que en ellas participan al 50% la Sociedad y la Administración.