Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento retira 31,6 toneladas de basura en los ‘puntos negros’ de la periferia de Motril en la última quincena

17/07/2019

El Ayuntamiento retira 31,6 toneladas de basura en los ‘puntos negros’ de la periferia de Motril en la última quincena

El Consistorio continúa la tramitación de expedientes sancionadores por arrojar escombros y enseres en lugares no habilitados para ello. El equipo de Gobierno anuncia que modificará las ordenanzas que regulan la limpieza para endurecer las sanciones a los infractores.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Motril recogieron un total de 31.560 kilogramos de basura entre los días 5 al 14 julio en distintos ‘puntos negros’ de la periferia del municipio donde se depositan todo tipo de objetos, muebles, electrodomésticos o maderas. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Choque de Limpieza puesto en marcha por el Ejecutivo que lidera la alcaldesa, Luisa García Chamorro, y que incluirá la modificación de las ordenanzas reguladores de limpieza para endurecer las sanciones a los infractores.

 

En concreto, los puntos negros sobre los que se ha actuado durante la primera quincena del mes de julio son la entrada al barrio de El Pilar, cuya adecuación se realizó el día 5, y las limpiezas del Polígono del Vadillo, de la planta neumática en la Ronda de Poniente y la del Parque de las Provincias, que se realizaron el día 6. El día 7 se procedió a la limpieza de la zona frente a Lejías Vidoy, junto al campo de fútbol y el día 10, se efectuó el saneamiento de la zona de las Ventillas.

 

De acuerdo con el cronograma establecido por los servicios municipales, la limpieza del Polígono de las Algaidas se llevó a cabo el día 11 y el día 13 se procedió a limpiar el punto negro situado en el Polígono de las Algaidas y el del Polígono de Alborán. Finalmente, el día 14, se adecentaron los puntos negros situados en la carretera de la Celulosa, junto a Teymo, y el Kilómetro 1, junto a Grúas Fuentes.

 

Desde el Ayuntamiento se resalta que estas actitudes incívicas consumen unos recursos materiales y humanos en la limpieza viaria que son limitados y que podrían dedicarse a otros fines, como incrementar las frecuencias de barrido y baldeo en los barrios de la ciudad. Por ello y tras haber detectado una reiteración de estos comportamientos incívicos una vez efectuada la limpieza de los mencionados ‘puntos negros’ en la primera quincena de julio, el Ayuntamiento ha anunciado ahora su intención de modificar las ordenanzas que regulan la limpieza y la deposición de residuos y basuras.

 

 

Endurecer el régimen sancionador

 

El objetivo es endurecer el régimen sancionador para poder imponer sanciones de mayor cuantía a los infractores, en especial a aquellos que incurren en infracciones tipificadas como ‘muy graves’ en las citadas ordenanzas. Dentro de estas, se incluye la deposición de residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras y escombros en las vías públicas y espacios de uso público, en la red de alcantarillado y en los solares y fincas sin vallar. Desde el Ayuntamiento se ha recordado que las sanciones establecidas actualmente en la ordenanza sobre Protección de la Convivencia Ciudadana van desde los 300 euros hasta los 1.500 en los casos más graves como depositar escombros en lugares no autorizados y que el lugar destinado a la recogida de este tipo de residuos es el punto limpio situado en la avenida Rambla de los Álamos y cuyo horario de verano es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 19:30 horas, y los sábados, de 9 de la mañana a las 14 horas.

 

La propia Policía Local de Motril, en sus redes sociales, ha hecho un llamamiento a todos los motrileños y visitantes en el que solicitan la colaboración ciudadana para mantener la ciudad limpia. Concretamente, la Policía pide que se avise al 092 -de forma totalmente anónima-, si alguien observa alguna conducta incívica como tirar muebles, escombros o restos de poda, facilitando datos sobre el lugar, la persona o vehículo que realice estas actividades.

 

El actual equipo de Gobierno ya anunció hace unas semanas que iba a mantener “una actitud muy vigilante” con aquellos ciudadanos, cuyo comportamiento incívico perjudica al resto de los vecinos. Para ello, se ha puesto en marcha un dispositivo especial de coordinación entre los servicios de limpieza y la Policía Local, con el objetivo de incrementar la vigilancia para castigar las conductas incívicas que provocan que la ciudad esté más sucia suciedad. Además, la Policía Local de Motril continúa incoando expedientes sancionadores por infracciones y comportamientos incívicos relacionados con la limpieza y la recogida de basura, especialmente contra aquellos ciudadanos que depositan escombros y enseres en lugares no habilitados para ello.