Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento tranquiliza a la población motrileña y adopta medidas para minimizar las situaciones de riesgo

12/03/2020

El Ayuntamiento anuncia las medidas municipales de prevención ante el coronavirus

Por el momento, se evitarán las concentraciones de personas decretándose el cierre de diversas instalaciones culturales, sociales y deportivas municipales; además de la suspensión de actos.

El Ayuntamiento de Motril ha apelado a la "tranquilidad" de la población motrileña y ha comunicado a la misma las medidas que, de carácter inmediato, se van a poner en marcha desde el consistorio y dentro de sus competencias, como prevención y profilaxis frente al avance del coronavirus.

Tras la reunión mantenida con los jefes de servicio y técnicos de todas las áreas municipales, así como con los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (con los que se han consensuado las medidas); la alcaldesa de la ciudad Luisa María García Chamorro y el Teniente de Alcalde, Nicolás Navarro García, han comparecido este mediodía para hacer un llamamiento a los vecinos de todo el término municipal a fin de que que se mantenga la calma, como la principal acción que debe determinarse. "Nuestro sistema sanitario está perfectamente engrasado y preparado para un posible repunte", ha asegurado la alcaldesa al referirse a la comunicación mantenida con el gerente del Hospital de Motril. Luisa María García Chamorro ha pedido la colaboración de toda la ciudadanía, en orden a mantener la tranquilidad necesaria que permitirá una mejor coordinación y respuesta, tanto de las autoridades sanitarias como de los poderes públicos.

El teniente de alcalde Nicolás Navarro García, por su parte, anunció las medidas concretas que adoptará el consistorio para minimizar las situaciones de riesgo y contagio. A tal fin, destacó Navarro, se ha creado un comité de seguimiento local por orden de la propia alcaldesa. El teniente de alcalde ha desgranado las cifras que invitan a estimar la incidencia del virus dentro de la más absoluta objetividad, sin sobre alertas innecesarias y teniendo en cuenta que la tasa de letalidad está entre el 2 y el 4 por cierto; "además en China la propagación ha llegado a su pico máximo y a partir de ahora descenderán", dijo Navarro.

Para le teniente de alcalde, la misión como ciudad es transmitir un mensaje de calma ante un virus que no es peor que una gripe, con infección leve en el 80% de los casos (que se resuelve con tratamiento sintomático) y que en el 20% en que hay complicaciones, básicamente sucede en el caso de personas con pluripatologías, vulnerables. "Estamos en perfecto contacto con las autoridades sanitarias y el hospital está preparado, sabiendo que los protocolos irán cambiando como sucedió -entre 10 y 15 veces- con la gripe A. La evidencia es que habrá casos en Motril, pero debemos mantener la tranquilidad y sobre todo cuidar de nuestros mayores para que no acudan a sitios donde pueda haber aglomeraciones".

Navarro anunció que, para evitar movimientos de personas que puedan contagiar de manera masiva al resto de la población, evitará todas aquellas actividades que sean suprimibles o aplazables "pero garantizando la actividad diaria del Ayuntamiento y rebajar la tensión". Se ha decidido suspender todas las convocatorias culturales, cierre de centros de día de la tercera edad, talleres municipales, piscina e instalaciones deportivas, bibliotecas municipales, mercadillos en vía pública, oficina de turismo, museos, ferias y congresos, actividades grupales en ludotecas, las de juventud, centros de barrio e intensificar las labores de limpieza en áreas o zonas vulnerables. Junto a ello, se potencian medidas de protección de la plantilla municipal.

Navarro, quien agradeció el esfuerzo de los técnicos y de todos los partidos políticos del arco municipal, ha insistido en esa llamada a la calma que parece ser el mejor de los remedios para que la sociedad local haga frente al virus, desde el sentido común, la información veraz y la unidad de todos los ciudadanos.