Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril mantendrá cerrada a las mascotas de forma temporal la Playa Can para priorizar el uso seguro del litoral

03/06/2020

Motril mantendrá cerrada a las mascotas de forma temporal la Playa Can para priorizar el uso seguro del litoral

Las recomendaciones policiales y sanitarias incluyen mantener a los perros fuera de las zonas de baño en todo el territorio nacional para garantizar las medidas preventivas y la distancia de seguridad entre bañistas

El Ayuntamiento de Motril mantendrá cerrado el acceso a perros en la Playa El Cable, incluido el espacio acotado como playa canina conocido como Playa Can. Esta medida temporal se ha adoptado de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y policiales para todo el territorio nacional al considerar necesario mantener limitado el acceso de mascotas a las zonas de baño para garantizar las medidas preventivas frente a la Covid-19 y las distancias mínimas de seguridad establecidas en las playas para las personas y grupos.

Las normas de utilización de las playas establecen la prohibición de acceso y permanencia de animales domésticos y cualquier otro tipo de animal en todo el litoral y zonas de baño del término municipal, con la única excepción de los perros guía. Esta prohibición se extiende ahora también a la playa canina y estará vigente durante el tiempo en que sea necesario mantener las normas y obligaciones de carácter temporal y de obligado cumplimiento derivadas de la crisis sanitaria.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, ha explicado que la decisión de mantener la Playa Can cerrada al uso de perros responde a la voluntad del Consistorio de “priorizar la salud de los vecinos y visitantes” del municipio y “garantizar el mayor aforo posible en el litoral motrileño con respeto a las distancias de seguridad de dos metros entre personas y familias”. Lemos también ha querido dejar claro el “compromiso total” de su departamento con el mantenimiento de un área de disfrute de las mascotas y, de hecho, ha destacado la existencia de un proyecto de inversión en el que se han presupuestado unos 20.000 euros para la mejora de las instalaciones caninas en la Playa Can, dotando al enclave de una ducha y una fuente para las mascotas, que se ejecutará la próxima temporada.

El Cable es la única playa canina en el litoral de Granada. La zona del Playa Can de Motril está junto al Paseo del Pájaro y cuenta con más de 10.000 metros cuadrados que ahora se recuperan de forma temporal para el baño exclusivo de personas. Pese a la prohibición de acceso de perros a zonas aptas para el baño humano decretada por el Gobierno regional, la Playa del Cable fue desclasificada de las playas del catálogo nacional de playas aptas para el baño y se acotó y acondicionó para darle uso para animales domésticos.

Además del acceso con animales salvo perros guía, las actividades prohibidas en todo el litoral son la práctica de la pesca entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche, las barbacoas, moragas y los deportes en grupo, la instalación de toldos, carpas y otros elementos, excepto sombrillas, y el uso de elementos recreativos y flotadores, excepto los necesarios para la flotabilidad de los menores. También es obligatorio dejar una franja de diez metros libres de sombrillas, toallas o tumbonas desde la línea de la orilla para su uso preferente como zona de tránsito y paseo.

El Ayuntamiento de Motril levantó ayer la prohibición de bañarse y tomar el sol en las playas del municipio, una vez que la provincia de Granada había entrado en la fase 2 del plan de desescalada. Los servicios complementarios de playa como duchas, aseos y Lavapiés estarán abiertos al público a partir del día 13 de junio y los servicios de salvamento y socorrismo comenzarán a operar el 1 de julio