Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Charca de Suárez celebra este viernes y sábado la ‘Noche de las Polillas’

13/09/2015

Este evento se celebra en toda Europa gracias a la Asociación ALAS

Este evento se celebra en toda Europa gracias a la Asociación ALAS

Este evento se celebra en toda Europa gracias a la Asociación ALAS

La Charca de Suárez celebra este viernes y sábado la ‘Noche de las Polillas’, una iniciativa que se celebra en toda Europa y cuyo objetivo es dar a conocer la riqueza y diversidad de las mariposas nocturnas ibéricas (también conocidas como polillas). El teniente de alcalde y responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, ha informado que  la recién creada Asociación ‘ALAS’ celebra este viernes en Cantabria  y el sábado en Motril la ‘Noche de las Polillas’, un evento que nació de la mano de la Asociación británica ‘Butterfly Conservation’ y que ahora llega a España en su primera edición.

La ‘Noche de las Polillas tiene dos escenarios de excepción: Por un lado el Parque de Mataleña en Santander (Cantabria) y por otro la Reserva Natural Concertada ‘Charca de Suárez’ en Motril. Aquí se darán cita los naturalistas de la Asociación ‘ALAS’ y todas aquellas personas interesadas en conocer las mariposas nocturnas que vuelan cuando el sol se va. La convocatoria se enmarca dentro de la celebración europea de la ‘Noche de las Polillas’, evento que se realiza desde hace años en países como Gran Bretaña, Francia u Holanda.

Las mariposas nocturnas son unas grandes desconocidas. La Península Ibérica alberga unas 230 especies de mariposas diurnas, pero el número de las nocturnas supera las 4.500, desde los micro lepidópteros que miden unos pocos milímetros, a los grandes pavones nocturnos que difícilmente nos caben en la palma abierta de la mano. Las vulgarmente llamadas ‘polillas’ son bioindicadores de la salud de nuestro territorio, polinizan numerosas especies de plantas y permiten que otros grupos zoológicos prosperen, tal y como sucede a las aves o a los murciélagos. Conocer su distribución ibérica y su abundancia es uno de los objetivos del proyecto ‘LEPIDES’ que coordina la Asociación ‘ALAS’; darlas a conocer a la sociedad es el fin de la ‘Noche de las Polillas’ que ahora se celebra en nuestro país en su primera edición.

Durante el viernes y sábado se alternarán las actividades con niños, que participarán en un juego para descubrir las diferentes formas y especies de polillas; con los adultos y jóvenes, que realizarán un paseo-charla interpretado para hablar sobre ellas y conocer su entorno; y finalmente todos juntos participarán en una estación de muestreo con focos de luz para atraerlas y observarlas con mayor facilidad. Es aquí donde la Ciencia Ciudadana toma el relevo y se fotografiarán las diferentes especies que acudan para identificarlas y catalogarlas posteriormente. El trabajo de archivo fotográfico es especialmente importante porque anualmente se descubren nuevas especies procedentes de África, siendo precisamente el muestreo con trampas de luz uno de los métodos más eficaces para detectarlas.

El horario de las actividades dará comienzo a las ocho y media de la tarde, extendiéndose hasta las 11 de la noche, hora en que se clausurarán las trampas de luz y estaciones de muestreo.

Punto de encuentro de la ‘I NOCHE DE LAS POLILLAS’:

Reserva Natural Concertada ‘Charca de Suárez’ (Motril, Granada). Día 11 de septiembre a las 20:30 horas y 12 de septiembre a las 19:00 horas en el Aparcamiento.

En las actividades de la ‘Noche de las Polillas colaboran el Ayuntamiento de Motril y la Asociación ‘Buxus’, que juntos desarrollan un proyecto de mariposario en la Reserva Concertada ‘Charca de Suárez.

Para más información:

· Jorge Garzón (Área de Comunicación de ‘ALAS’): 680 381 360

· Actividades en Andalucía: Miguel Olvera, teléfono 629 401 421

· Asociación Buxus: Pepe Larios  651 966946.