Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Área de Cultura completa la programación de julio con la vuelta del Festival de Música Rey Balduino Ciudad de Motril

05/07/2022

El Área de Cultura sigue apostando por la música con dos grandes actuaciones de la mano de la soprano Mariola Cantarero y el grupo Lorem Ipsum, que recuperan la XIV edición del Festival de Música Rey Balduino

El Área de Cultura sigue apostando por la música con dos grandes actuaciones de la mano de la soprano Mariola Cantarero y el grupo Lorem Ipsum, que recuperan la XIV edición del Festival de Música Rey Balduino

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Motril, Miguel Ángel Muñoz Pino, junto a la conocida soprano Mariola Cantarero, han presentado hoy la vuelta del Festival de Música Rey Balduino Ciudad de Motril, que acompañará a los Patios Flamencos en el mes de julio. Espectaculares actuaciones musicales que deleitarán, en sus diferentes formas, a sus espectadores.

Muñoz ha querido recordar que este Festival “tiene su origen en el amor que han procesado los reyes de Bélgica y su familia a la ciudad de Motril”. De la misma forma, el concejal de Cultura recordó que las entradas son de entrada libre con invitación, que se podrán reservar en www.giglon.com, añadiendo que de esta manera “seguimos manteniendo la política de recuperación económica de la población tras estos dos años tan duros que hemos tenido, desde el Área de Cultura queremos que todas las personas puedan tener acceso a la cultura independientemente de su nivel económico”.

La primera actuación, que tendrá lugar el día 23 de julio a las 21:00 horas en el Teatro Calderón de Motril, vendrá de la mano de la formidable soprano Mariola Cantarero y el pianista Antonio José Henares. La soprano granadina es considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, habiendo sido galardonada con distintivos premios, unos por su paso por concursos internacionales como “Operalia’99” o “Francisco Viñas” y otros por su ilustre trayectoria, tales como “Premio ópera Actual”, “La Medalla de Oro de la Ciudad de Granada” o la de Andalucía.

Precisamente en la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía a Mariola Cantarero, a través del Decreto 32/2011, de 15 de febrero, se exalta “su voz potente, amplia, magnífica; sus registros coloristas y sensuales y sus excepcionales dotes interpretativas la ensalzan como una de las estrellas más brillantes del firmamento operístico internacional”.

Por su parte, Mariola Cantarero, que es su segunda presencia en este Festival, ha definido el programa como “de una extensa calidad”. El repertorio que interpretarán se compone de una primera parte más “europeísta”, adentrándose en “nacionalismos rusos y otras melodías melancólicas que se ajustan mucho al sentir español”. La segunda parte se aproximarán al “nacionalismo español, acercándose al compositor, de temáticas granadinas, Ángel Barrios”, realizando también “una nana del compositor contemporáneo, Juan Cruz-Guevara, que, a su vez, será un homenaje a Manuel de Falla” al que también interpretará.

El segundo de los actos será el 30 de julio a las 21:00 horas en el Teatro Calderón, y vendrá de la mano del grupo Lorem Ipsum, nacido en 2018 en el seno de la Escola Superior de Música de Catalunya en Barcelona. El grupo está compuesto por Alberto Palacios y Alejandro López, tenores, Mikel Uskola, contratenor y Miguel Callejas, barítono. Un grupo muy joven que presenta un empaque muy característico que lo distingue tímbricamente. El recital, titulado “Si no os hubiera mirado”, centra su temática en el amor, divino y humano, en todas sus variantes y diferentes expresiones.

Además, sus miembros, que han sido formados por grandes especialistas en el ámbito de la música antigua como Lluís Vilamajó o Marco Antonio García de Paz, ya han colaborado con importantes formaciones como el Coro Joven de Andalucía o el Orfeó Català. Sin duda alguna, Lorem Ipsum es una agrupación musical con una trayectoria emergente que, tras las adversidades del año 2020, ha logrado consolidarse con importantes participaciones como las del Festival Espurnes Barroques o del Festival de Música Antigua de Gijón.