Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La alcaldesa inaugura el tercer encuentro provincial de municipios que desarrollan la red local de acciones en salud (RELAS)

11/05/2016

La alcaldesa inaugura el tercer encuentro provincial de municipios que desarrollan la red local de acciones en salud (RELAS)

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha inaugurado, junto al delegado de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, y el concejal de Salud y Consumo, David Martín, el tercer encuentro provincial de municipios que desarrollan la red local de acciones en salud, RELAS, que ha tenido lugar el Centro de Desarrollo Turístico de Motril. Al acto también han asistido los tenientes de alcalde, Francisco Sánchez-Cantalejo y Susana Feixas, los concejales, Francisco Ruiz y Gregorio Morales, y el responsable del área de Gestión Sanitaria Granada Sur, Francisco Pérez.

Almón se ha mostrado satisfecha por la celebración en Motril de un evento tan importante como de las RELAS. “Este encuentro evidencia la buena sintonía con las administraciones y la cercana colaboración entre ellas. Con él se pone sobre la mesa algo esencial: acercar al ciudadano todo los relacionado con la salud”.

“Este es un tema de interés, que debe ser trasladado a la ciudadanía por parte de la administración local, ya que es transversal y participan todas las concejalías de un ayuntamiento. Y es precisamente a la administración más cercana a quienes la ciudadanía nos exige poner en marcha acciones para promover conductas más sanas y entornos más saludables. Es nuestra responsabilidad tomar decisiones y llevar a cabo políticas para mejorar la calidad de vida y la salud de los vecinos y vecinas”, ha indicado la alcaldesa de Motril.

Flor Almón ha señalado que la labor que llevan a cabo las redes locales de acción en salud “es clave, ya que da respuesta a los principales problemas y situaciones de riesgo en los diferentes municipios”. También ha destacado en este sentido el trabajo conjunto que realizan los sectores públicos y privados.

Por su parte, el delegado de la consejería de  Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, ha agradecido al Ayuntamiento la realización del tercer encuentro provincial de RELAS, “que convierte a Motril en el punto de encuentro de los 33 municipios de toda la provincia que forman parte de esta red”.

“Este encuentro pretende convertir a las administraciones más cercanas al ciudadano en cómplices necesarios para promover los hábitos y estilos de vida saludables. Con ello se quiere demostrar que salud no es sólo algo que competa a las instituciones públicas sino que todo el mundo tiene que estar implicado y en donde los vecinos y vecinas de los diferentes municipios tienen mucho que aportar”, ha subrayado Almagro.

El delegado de  Salud ha explicado que uno de los objetivos fundamentales de la Red es la elaboración de planes locales. “Queremos que esos planes se conviertan en un instrumento que sirva como herramienta para detectar los problemas de salud de la ciudadanía y poner en marcha las acciones necesarias para poder atajarlos”.

De otro lado, el edil de Salud y Consumo, David Martín, ha felicitado a los técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento por la realización de este encuentro en Motril, “demostrando que desde nuestra ciudad se apuesta por un proyecto serio en temas de salud”.

Martín ha manifestado que “es necesario llevar los hábitos y estilos de vida saludables a todo el mundo. Mediante este encuentro vamos a conocer aquellos proyectos que llevan tiempo funcionando en otras ciudad con excelentes resultados y, a su vez, éstas van a saber lo que se está haciendo aquí, confluyendo en ideas y líneas comunes”.

El Proyecto RELAS parte del IV Plan Andaluz de Salud. Este establece una estrategia de descentralización, de forma que los programas de protección, promoción y prevención de la salud pública se acerquen hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, es decir, a nivel local.

Esta línea de trabajo está, además, en consonancia con el espíritu social y municipalista del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que establece más presencia y competencias para los ayuntamientos, así como con las recientes leyes andaluzas de salud pública y de autonomía local. 

En el tercer encuentro provincial de municipios de la red local de acciones en salud (RELAS), han participado una veintena de ciudades granadinas, de las 33 que forman parte de la Red, y ha reunido a un centenar de personas en el Centro de Desarrollo Turístico.

El programa ha contando con diferentes mesas donde se han presentado ideas y proyectos, destacando la ‘mesa de diálogo’  bajo el título de ‘Participación, motivación e implicación en el proceso de un plan local de salud’, con la presencia de Covadonga Monte Vázquez, jefa Servicio Acción Territorial en Salud Pública y Promoción de Salud de la consejería de Salud o la psicóloga Bibiana Navarro Matillas, así como las dos ‘mesas de experiencias’ y la final de ‘conclusiones’, con representantes de Cruz Roja y la delegación provincial de Salud y técnicos de ayuntamientos como Loja, Santa Fe, Las Gabias, Montefrío o Motril.