Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El alcalde de La Rinconada (Sevilla) se interesa por el proyecto de recuperación de la chimenea de la Fábrica del Pilar y del conjunto fabril

24/05/2016

El alcalde de La Rinconada (Sevilla) se interesa por el proyecto de recuperación de la chimenea de la Fábrica del Pilar y del conjunto fabril

El alcalde de La Rinconada (Sevilla) se interesa por el proyecto de recuperación de la chimenea de la Fábrica del Pilar y del conjunto fabril

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde del municipio sevillano de La Rinconada, Javier Fernández, en la que han hablado de la rehabilitación de la chimenea de la Fábrica del Pilar y los planes del Ayuntamiento para la recuperación del espacio fabril motrileño.

El alcalde sevillano, cuyo municipio tiene también un importante pasado azucarero, se ha interesado por el proceso de las obras de urgencia de la chimenea de la Fábrica del Pilar y del Plan Director del conjunto fabril que permitirá ponerlo a disposición de los ciudadanos.

La alcaldesa ha explicado que ahora se están manteniendo conversaciones con distintas administraciones autonómica públicas para recuperar este preciado patrimonio.

“El alcalde se ha mostrado muy interesado con la forma en que se ha actuado en la chimenea y en cómo vamos a poner en valor este preciado patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad: la Fábrica del Pilar”, ha declarado Flor Almón.

Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha indicado que en el municipio de La Rinconada existe una chimenea similar a la de la Fábrica del Pilar “y con unos problemas parecidos a los que tenemos”.

“Por ello, Javier Fernández se ha interesado por el conjunto fabril y los planes de mantenimiento y afianzamiento de esta enorme construcción”, ha argumentado Ruiz, quien ha añadido que la delegación sevillana ha conocido todos los pormenores que han rodeado la intervención en la chimenea desde que hubo el desprendimiento el pasado febrero. “Con la actuación que ha tenido lugar en la Fábrica del Pilar, Motril se ha convertido en referente para las otros complejos fabriles que tienen un problema parecido”, ha especificado.

“Además, hemos visitado el interior de la Fábrica y le hemos expuesto los planes que desde el equipo de Gobierno tenemos para revitalizar este conjunto tan importante para la historia de Motril”, ha comentado Ruiz.

Finalmente, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha destacado la semejanza que existe entre el municipio sevillano y Motril. “Los dos compartimos un pasado azucarero muy importante y hemos encontrado un problema en nuestra torre similar al vivido hace unos meses aquí”.

“Hemos detectado en la torre de ‘El Cañamo’, en la Fábrica de San José de La Rinconada, una serie de problemas que nos han llamado la atención y nos ha puesto sobre aviso. Por ello, nos hemos desplazado hasta Motril, para que nos cuenten la experiencia y cómo han intervenido en su chimenea”, ha manifestado Javier Fernández.