Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Ayuntamiento de Motril celebra el Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales e Intersexuales (LGTBI)

28/06/2016

La alcaldesa y la presidenta de la Asociación por la Diversidad (miembro de la Asociación Andaluza Arco Iris) leen un manifiesto en defensa de los derechos y libertades de este colectivo

La alcaldesa y la presidenta de la Asociación por la Diversidad (miembro de la Asociación Andaluza Arco Iris) leen un manifiesto en defensa de los derechos y libertades de este colectivo

La alcaldesa y la presidenta de la Asociación por la Diversidad (miembro de la Asociación Andaluza Arco Iris) leen un manifiesto en defensa de los derechos y libertades de este colectivo

El Ayuntamiento de Motril ha mostrado su apoyo al colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales e Intersexuales en el ‘Día Internacional del Orgullo LGTBI’ con la lectura de un manifiesto y la colocación de la bandera arcoíris en la fachada del Consistorio. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por el concejal de Servicios Sociales y Juventud, Gregorio Morales, y la presidenta de la Asociación por la Diversidad, Isabel Martínez, han leído un manifiesto y posteriormente han inaugurado una exposición sobre ‘Derechos Humanos y Diversidad Afectivo Sexual y de Géneros’.

El acto ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento (PP, PSOE, PA e IU), cuyos portavoces estaban presentes junto a los miembros del equipo de Gobierno, y de asociaciones y colectivos sociales de Motril y la Comarca como Cruz Roja.

Flor Almón ha asegurado que desde el Ayuntamiento siempre se van a defender los derechos del colectivo LGTBI. “Tienen todo nuestro apoyo y con estos actos de hoy queremos dejar claro el respaldo a homosexuales, bisexuales y transexuales con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo, que conmemora los disturbios de Nueva York que marcaron el inicio del movimiento de liberación LGBTI en 1969”.

“Hoy, casi 50 años después, los derechos de las personas LGBTI siguen siendo pisoteados de forma permanente en muchos lugares del mundo según informes de Amnistía Internacional. En cerca de 80 países son los propios estados quienes vulneran los derechos con leyes que condenan las prácticas homosexuales consentidas entre”, ha advertido la alcaldesa.

“En otros lugares las leyes limitan derechos fundamentales de la población LGBTI, como el derecho de manifestación y reunión o la libertad de Expresión. Por ejemplo en Rusia la ley prohíbe la "propaganda de la homosexualidad a la vez que las autoridades impiden las concentraciones de activistas LGBTI. En el resto de lugares del planeta el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTI tampoco está garantizado”, ha denunciado Flor Almón.

Por su parte, la presidenta de la Asociación por la Diversidad, Isabel Martínez, ha afirmado que no se puede creer que todo esté conseguido. “Debemos exigir y reclamar nuestros derechos para equipararnos a cualquier otra persona. Aún así desde la Federación Andaluza Arco Iris nos felicitamos por los logros alcanzados en los últimos años”, ha indicado Martínez, quien ha explicado que en España se celebró en 2015 el décimo aniversario desde la aprobación del matrimonio igualitario.

“Y en el mundo ya son 22 los países que incluyen igualdad ante la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo. Además, en Andalucía en 2015 ha entrado en vigor el Protocolo de Actuación sobre Identidad de Género del Sistema Educativo Andaluz y meses antes, con el voto a favor de todos los grupos del Parlamento Andaluz, la Ley Integral de Transexualidad, que obliga al reconocimiento del derecho de los niños y las niñas transexuales a recibir atención psicológica y tratamiento endocrinológico en la infancia para proporcionarles la oportunidad de vivir en su rol de género”, ha argumentado la presidenta de la Asociación por la Diversidad, que ha apuntado también que ya en 2016 también se ha aprobado el II Plan de Igualdad de Género en Educación de Andalucía, la cual incluye de manera explícita la diversidad de orientaciones sexuales, identidades de género y modelos familiares, un salto cualitativo sin precedentes.

“En cualquier caso ahora es el momento de seguir avanzando hacia aquello que nos queda por conseguir, también en el ámbito local y por ello desde la Federación Andaluza Arco Iris y las asociaciones Trans Huellas y Familias por la Diversidad agradecemos al Ayuntamiento de Motril su compromiso por la igualdad los 365 del año desde todas las áreas de gobierno. Porque todas las personas tenemos derecho a ser felices, y porque el amor siempre gana”, ha aseverado para concluir.

Exposición fotográfica sobre ‘Derechos Humanos y Diversidad Afectivo Sexual y de Géneros’

De otro lado, el edil de Servicios Sociales y Juventud, Gregorio Morales, ha presentado la muestra fotográfica ‘Derechos Humanos y diversidad afectivo – sexual y de géneros’. Morales ha incidido en que la muestra está organizada por Amnistía Internacional y la Federación Arco Iris en colaboración con el Ayuntamiento de Motril.

“Se compone de  16 paneles, conformados por textos y fotografías. Están vinculados a los 12 meses del año y a los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Junto a estos se encuentran 12 efemérides vinculadas con el movimiento LGBTI e información sobre la situación de los derechos humanos de LGBTI en países como Alemania, Argentina, Bulgaria, Camerún, España, EE.UU. o Italia”, ha comentado el concejal.

Gregorio Morales ha subrayado que la exposición tiene como objetivo convertirse en un recurso didáctico y mostrar los derechos humanos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales. Además, la muestra cuenta con un cuestionario que facilita la reflexión y la toma de conciencia sobre la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Las 16 fotografías de los paneles han sido realizadas por el alumnado del IES Politécnico ‘Jesús Marín’ de Málaga.  Cada panel tiene un diseño  que permite ser exhibido en cualquier lugar público, desde colegios e institutos a centros de salud, sociales o culturales.

Finalmente, la bandera arcoíris, símbolo LGTBI y también denominada como bandera de la libertad, estará colocada en el balcón del Consistorio durante una semana para mostrar el apoyo de la institución a la libertad sexual de las personas y los derechos del mismo colectivo.

El origen de este emblema proviene de la década de los setenta y se utilizó por primera vez en el continente americano para reivindicar el ‘Día del Orgullo LGTBI’ de San Francisco. Desde entonces, se ha seguido empleando en todo el planeta como signo reivindicativo de las libertades y derechos que demandan las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, como por ejemplo el derecho al respeto, al matrimonio, a la adopción y, en definitiva, a la igualdad.