Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Hangel Montero presenta su libro ‘La obtención del color. Un secreto al descubierto’

27/04/2015

Hangel Montero presenta su libro ‘La obtención del color. Un secreto al descubierto’

Hangel Montero presenta su libro ‘La obtención del color. Un secreto al descubierto’

El libro es un tratado práctico de pintura que ofrece a los artistas las nociones para conseguir sacar cualquier tono empleando únicamente ocho colores como base. El autor ofrece clases de pintura gratuitas gracias a un acuerdo firmado con el Ayuntamiento del que ya han disfrutado más de 200 motrileños.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha asistido a la presentación del libro ‘La obtención del color. Un secreto al descubierto’, obra del artista motrileño Miguel Ángel López Montero, Hangel Montero.

García Chamorro ha resaltado el propósito del autor por mostrar en este vademécum, cómo hacer uso del color durante el proceso creativo que sirva aspecto clave para la obra final. “Se trata de un corpus, un manual práctico que ofrece un método original para obtener el color, un proceso que no se enseña en las facultades de bellas artes ni en las escuelas de arte de nuestro país. Y por lo tanto se convierte en un tratado indicado para todos los artistas y sobre todo para los autodidactas”.

La alcaldesa ha declarado que a lo largo de la historia del Arte, los pigmentos han sido la esencia, desde las pinturas rupestres la obtención del color fue la clave, “así, los talleres de los grandes maestros del Renacimiento acogían a los chavales en edad preadolescente, y allí, al lado de los grandes maestros del arte, lo primero que aprendían era a preparar los colores, con las mezclas de arenas y minerales con colores peculiares y distintivos de cada taller o cada artista”.

La regidora motrileña ha agradecido a Hangel Montero su generosidad ya que gracias a un convenio firmado por el Ayuntamiento para la cesión de las instalaciones para su estudio de pintura “ofrece clases gratuitas de pintura a personas que no tienen recursos para obtener esta formación en academias privadas ni el tiempo o la formación necesaria para acceder a la formación artística reglada. Así ya han sido más de 200 motrileños los que se han beneficiado de este acuerdo”, por el cual también el artista ha pintado los retratos de los alcaldes de Motril en el actual periodo democrático, lienzos que están expuestos en el salón de Protocolo del Consistorio.

Por su parte, el editor del libro, José Miguel Carmona Martín ha afirmado que como amigo de Montero y apasionado del arte, cuando leyó este trabajo animó al artista motrileño a imprimirlo.

Del mismo modo, el presentador del libro, el historiador Manuel Domínguez hizo un recorrido a lo largo de la Historia del Arte sobre la importancia del color y la forma de aplicarlo en cada época.

Miguel Ángel López Montero ha manifestado que desde que comenzó a pintar siempre tuvo problemas para sacar un color concreto, “como era el color carne porque las marcas comerciales venden cientos de tonos pero nunca el que uno necesita”. Así comenzó a investigar para conseguir “algo así como una fórmula magistral para conseguir el color deseado”, ejerciendo ya la abogacía se presentó a la prueba de acceso para Bellas Artes y allí se interesó por el color, “sin que tampoco ni los catedráticos supieran responder a mis preguntas”.

Hangel Montero ha afirmado que tras muchos años de investigación “y muchas paletas y mezclas tiradas a la basura, he conseguido un método que partiendo de ocho colores te permite sacar el color que necesitas, aunque en teoría eso se debería de conseguir uniendo en distintas proporciones los tres colores primarios”.

Montero ha declarado que el cerebro en ocasiones nos juega malas pasadas a la hora de percibir los colores “porque no estamos habituados a desarrollar ese sentido, no como ocurre con la música que sin conocer la partitura somos capaces de localizar un compás desafinado”.

Finalmente, García Chamorro ha subrayado que “por fortuna aún quedan apasionados del arte, genios que valoran el proceso de la creación de un cuadro porque lo más importante empieza con la idea inicial, el boceto, el dibujo y la distribución del color por todo el soporte”.