Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Casi 200 personas participaron en el ‘Taller Salvavidas’ sobre reanimación cardiopulmonar

19/08/2016

Casi 200 personas participaron en el ‘Taller Salvavidas’ sobre reanimación cardiopulmonar

Casi 200 personas participaron en el ‘Taller Salvavidas’ sobre reanimación cardiopulmonar

El concejal de Salud, David Martín, acompañado por el director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril, Miguel Ángel Díaz Castellanos, y representantes de la asociación de ‘Pacientes Cardiacos Sur de Granada Mucho Corazón’, Cruz Roja y Protección Civil, acudieron al ‘Taller Salvavidas’ de reanimación cardiopulmonar (RCP), que se instaló este miércoles al final del paseo marítimo ‘Rey Balduino’.

Martín destacó la labor de los voluntarios de Cruz Roja, Protección Civil y del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ en su empeño por “informar y formar”. “Mediante estos talleres todos los motrileños y motrileñas así como a los veraneantes que se encuentran en nuestras playas aprenden algo tan fundamental como técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar”.

“En una época de tanta afluencia de gente en nuestra ciudad en cualquier momento puede darse una emergencia que requiera de una rápida intervención por parte de la ciudadanía mientras llegan los servicios sanitarios. Para el área de Salud y Consumo es esencial que todas las personas tengan los conocimientos esenciales en este tipo de técnicas y sepan aplicarlas con el objetivo de mantener al paciente lo más estable posible. Cualquier instante es fundamental cuando se trata de salvar una vida”, indicó el edil.

David Martín señaló la gran respuesta por parte de la ciudadanía y, en este sentido, afirmó que gracias a este y otros talleres “los motrileños y motrileñas se dan cuenta de que son capaces de ayudar. Sabiendo este tipo de técnicas, pueden marcar la diferencia en una emergencia de la que depende la vida de una persona”.

Por otro lado, el director de la UCI del Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril Miguel Ángel Díaz Castellanos, insistió en la importancia de conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar. “En otros países europeos se enseñan estos métodos en colegios, institutos y estamentos públicos. En España, muchos Ayuntamientos han abrazado también ese compromiso con el apoyo de las instituciones sanitarias desarrollando gran número de talleres con los que formar a la ciudadanía”

“Es básico saber qué hacer en un momento tan crucial. Mantener la calma, actuar con rapidez y aplicar los tratamientos necesarios pueden salvar una vida. Hay estudios que demuestran que un 40% de las victimas de parada súbita pueden recuperarse mediante el masaje cardíaco estabilizando al paciente, cifra que aumenta se utiliza un adecuadamente desfibrilador”, subrayó Díaz.

Dentro de los pasos a seguir para aplicar correctamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar, hay que comprobar el paciente está inconsciente. Para ello le llamaremos por su nombre en voz alta, le gritaremos o le daremos palmadas suaves. A continuación pellizcaremos para comprobar si hay alguna reacción al dolor y, si esto tampoco ocurre, comprobaremos si respira colocando nuestra cara cerca de la boca para escuchar y contando hasta diez.

Tras llamar a los servicios de emergencia (112) y dar parte, se debe comprobar si hay un cuerpo extraño en la boca que obstruya la vía respiratoria y extraerlo para comenzar con las compresiones torácicas a un ritmo constante de unas 120 compresiones por minuto.

El ‘Taller Salvavidas’ ha contado con dos hospitales de campaña habilitados al final del paseo marítimo ‘Rey Balduino’ y en él han colaborado miembros de Protección Civil, Cruz Roja, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada e integrantes de la asociación ‘Mucho Corazón’.