Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Festival Música Sur comienza este sábado con el concierto del Trío Arbós del pianista motrileño Juan Carlos Garvayo y el grupo de viento Moonwinds

23/09/2016

El Festival Música Sur comienza este sábado con el concierto del Trío Arbós del pianista motrileño Juan Carlos Garvayo y el grupo de viento Moonwinds

Este sábado arranca el Festival Música Sur con el objetivo de convertirse en uno de los referentes culturales de Granada. Del 24 al 30 de septiembre, Motril celebra su gran apuesta cultural, para la que ha preparado un cartel de lujo y para la que hay una gran expectación.

El renacer del Festival Música Sur trae a Motril los mejores músicos a escenarios como el Teatro Calderón, el Puerto, la Casa de Garach y el Auditorio de Salobreña. A todos estos lugares emblemáticos y a las calles llegará la mejor música de cámara que se puede escuchar en Europa.

Y será en el Teatro Calderón, con el concierto del Trío Arbós, del motrileño Premio Nacional de Música Juan Carlos Garvayo, y Moonwinds, que reúne a destacados intérpretes de instrumentos de viento, donde comience la magia de la música, y donde se inicie una programación amplia, imaginativa y accesible a todos los públicos que se ha preparado para este Festival Música Sur.

Será mañana sábado el Teatro Calderón el lugar emblemático donde se producirá el estreno mundial del gran compositor Jesús Torres, quien ha preparado dos canciones para soprano y piano sobre textos del poeta Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía, residente en Motril y quien leerá parte de su destacada obra. El programa inaugural incluye también la interpretación de la obra ‘Come un Zefiretto Azzurro’ del compositor motrileño José Miguel Moreno Sabio.

Motril, pues, rebosará de música interpretada por conjuntos y solistas de referencia en la música clásica internacional como el Cuarteto Kuss, un prestigioso cuarteto de cuerda alemán presente en todas las grandes salas de concierto del mundo; el quinteto de viento Moonwinds, liderado por el clarinetista Joan Enric Lluna y formado por solistas de viento españoles de las más importantes orquestas europeas; y el propio Trío Arbós, Premio Nacional de Música. A estos conjuntos se suman reconocidos solistas como el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas, habitual de las  grandes temporadas de conciertos internacionales; el violista Paul Cortese, conocido de pasadas ediciones de Música Sur; la soprano Auxiliadora Toledano, una joven voz española de gran pujanza internacional; y el joven violista motrileño Luis Barbero.

Además se el Festival Música Sur permitirá descubrir la exquisita música del motrileño José Miguel Moreno Sabio y del también músico local Luis barbero.

Música Sur contará también con un ciclo dedicado al cine mudo en el que se proyectarán dos películas: ‘Sherlock Jr’, de Buster Keaton y la rusa ‘El Cisne Moribundo. El Festival concluirá con una versión motrileña del popular Carnaval de los Animales de Saint--‐Saëns, con textos de las grandes artistas de Motril Chos y Paca Barrera.

La recuperación del Festival Música Sur es una apuesta firme del equipo de Gobierno por la cultura y por las personas que llevan muy lejos el nombre de Motril, como el pianista Premio Nacional de Música Juan Carlos Garvayo, director artístico del evento y que ha trabajado con pasión para que Motril sea durante una semana el referente cultural en España y en el extranjero.

Moonwinds

Moonwinds nace de la iniciativa artística de Joan Enric Lluna con la voluntad de reunir a destacados intérpretes de instrumentos de viento para formar un grupo estable de música de cámara. Moonwinds quiere acercar al público una nueva visión de los instrumentos de viento, lo que les ha otorgado un lugar privilegiado en el panorama clásico. Los integrantes del grupo cuentan con una trayectoria profesional ejemplar en las más destacadas orquestas y centros docentes de toda Europa. Los miembros estables del grupo son: Cristina Gómez y J. Antonio Ferriol (oboes), Joan E. Lluna y M. Ángeles Galán (clarinetes), David Tomás e Higinio Arrue (fagotes), David Fernández Alonso y José M. Lluna (trompas) y Toni García (contrabajo). Otros músicos colaboran con Moonwinds cuando el repertorio lo requiere, siempre combinando a grandes instrumentistas y buenos amigos, básico en la filosofía del grupo. 

Moonwinds se presentó al público en la primavera de 2006, y ya en el invierno de ese mismo año lanzó su primer trabajo discográfico con ‘Harmonia Mundi’ dedicado a Mozart (Gran Partita) y a Martín y Soler, trabajo que se dio a conocer en una gira por la Comunidad Valenciana y Cataluña. El segundo disco, también a cargo de ‘Harmonia Mundi’, con la transcripción histórica de la ópera ‘Una cosa rara’ de Martín y Soler del mismo compositor fue presentado en el Cadogan Hall de Londres; el tercer CD, con las Serenatas de W.A. Mozart con Temps Record, fue distribuido por Harmonia Mundi Ibérica. Moonwinds protagonizó en el Victoria and Albert Museum de Londres la apertura de la presidencia española de la Comunidad Europea en enero de 2010.

Memorables han sido sus actuaciones en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Palau de la Música de Valencia. Futuros compromisos llevarán a MW por la geografía española y otros países europeos. Durante la temporada 2012-2013 Moonwinds fue grupo residente en el Auditorio de Barcelona.

Trío Arbós

Galardonados con el Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). Hoy día es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical europeo.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través de encargos de nuevas obras. Compositores como Georges Aperghis, Toshio Hosokawa, Ivan Fedele, Luis de Pablo, Roberto Sierra, Mauricio Sotelo, Hilda Paredes, George E. López, Bernhard Gander, Jesús Torres, Aureliano Cattaneo, J. M. Sánchez Verdú, entre otros, han dedicado obras al Trío.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales de más de treinta países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Música, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Wittener Tage für neue Kammermusik, Nuova Consonanza de Roma, Festival Musica de Estrasburgo, Bienal de Venecia, Festival Casals de Puerto Rico, etc.

Entre sus numerosas grabaciones destaca la integral de los tríos de Joaquín Turina para el sello Naxos que incluye la primera grabación mundial del inédito "Trío en Fa", y monográficos de Roberto Sierra, Luis de Pablo, Jesús Torres y César Camarero para sellos discográficos como Kairos, Verso, Col Legno, IBS Classical y otros. La prestigiosa revista Gramophone ha dicho de su aclamado disco “Play it again”: “Este disco reafirma las credenciales del Trío Arbós como uno de los grupos de cámara más completos y orientados al futuro de la actualidad.”

Su proyecto “Triple Zone” para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y por la Fundación BBVA.