Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril innova creando un inventario digital de sus zonas verdes que servirá para mejorar estos espacios

30/04/2015

Motril innova creando un inventario digital de sus zonas verdes que servirá para mejorar estos espacios

Motril innova creando un inventario digital de sus zonas verdes que servirá para mejorar estos espacios

El catálogo vegetal se ha diseñado a partir de un software gratuito para que el ciudadano tenga acceso a un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el que pueda consultar las especies de plantas, arbustos y árboles de toda la ciudad.

El teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha informado sobre una nueva forma de conocer los diferentes tipos de vegetación que se pueden encontrar en las zonas verdes de la ciudad.  

“Desde el Ayuntamiento siempre hemos tenido claro que los motrileños y los turistas se merecían unos jardines ornamentales que gozasen de plantas y flores adaptadas a cada época del año. Por esto, y teniendo en cuenta que ‘Motril es color’, tratamos de modificar el aspecto de estas zonas ornamentales según su temporada”, ha explicado Navarro. 

Para conocer en tiempo real la situación de los parques y jardines motrileños, se ha diseñado un espacio digital en la web municipal donde se encuentra un inventario con todos los datos relacionados con la vegetación existente en Motril. 

A este respecto, el jefe de servicio del área de Parques y Jardines, Joaquín Bustos ha señalado que ahora, “gracias a esta innovación, es posible saber, en tiempo real, cuántos árboles hay en una zona ajardinada o, por ejemplo, qué tipo de flores hay plantadas en determinado parque de Motril”. 

La dirección web para consultar el inventario relacionado con los parques y zonas verdes de Motril es: http://213.0.96.78/matojos/mapica.phtml  .

En este repositorio, el usuario va a encontrar un mapa interactivo donde se puede hallar información relacionada con los jardines públicos de Motril. A su vez, es posible realizar búsquedas pormenorizadas, como por ejemplo saber qué tipo de plantas podemos encontrar en determinado parque o en cuántos jardines del municipio se encuentran la misma especie de flor. Asimismo, los espacios verdes están señalados y delimitados en el mapa para que al hacer ‘clic’ sobre estos, encontremos información detallada sobre la extensión del terreno, o qué vegetación existe en el mismo. 

Por su parte, el informático encargado de diseñar este Sistema de Información Geográfica (SIG) que contiene el inventario digital de las zonas verdes, Óscar Estévez, ha trabajado en este proyecto, con software libre y durante seis meses, para mejorar el repositorio existente anterior, el cual no era posible actualizar. “Gracias a la cartografía y la informática, hemos elaborado un espacio digital intuitivo y previsible, para que el usuario no encuentre complicaciones a la hora de moverse por sí mismo”, ha indicado Estévez. 

Además, como dato importante, este joven informático ha barajado la posibilidad de que este nuevo formato “ofrezca más datos para el ciudadano, como por ejemplo incluir en el mapa lugares de interés turístico, como monumentos o museos de la ciudad”. 

MÁS DE 500.000 PLANTAS EN UN AÑO

Nicolás Navarro ha indicado que, desde el área municipal, “nos propusimos revitalizar los jardines de Motril con plantas ornamentales y en un año, con menos presupuesto, hemos logrado reponer más de 500.000 plantas”. 

Al consultar este nuevo espacio digital, encontramos datos tan curiosos como que en Motril existen 278 jardines dentro de los cuales hay 2.006 subzonas, que suponen una superficie de 374.114,50 metros cuadrados; esto supone una correlación de 6,17 metros cuadrados por habitante.

En lo que atañe a la diversidad de especies, se presenta el caso de las palmáceas, de las que tan solo existen 28 especies y  un 53% de estas palmeras pertenecen al género Washingtonia. 

Por su parte, el jefe de servicio del área de Parques y Jardines ha comentado que gracias a estos y otros datos “será posible mejorar nuestros espacios verdes y solventar los posibles problemas que vayan surgiendo”. 

Como objetivos, Nicolás Navarro ha informado que se pretende aumentar los jardines y parques en las zonas periurbanas, “con el propósito de que actúen de pulmón verde para la ciudad y además, sean lugares de ocio para los vecinos”.  Del mismo modo, se tratará de aumentar el arbolado urbano, “sobre todo en el casco urbano de Motril, y garantizar la reposición en caso de vandalismo o situaciones climatológicas adversas”. 

Asimismo, relacionado con las palmeras, Navarro ha indicado que se tratará de limitar el uso de la especie Washingtonia “a zonas donde por el tipo de suelo y los factores ambientales no permitan plantar otra variedad. Además, queremos introducir otro tipo de palmáceas en nuestra ciudad aprovechando nuestro estupendo clima subtropical”. 

En relación a la implantación del sistema de telecontrol del riego de los jardines, el edil ha señalado también que la importancia de ahorrar agua “es una prioridad”. Por esto, “nos hemos marcado como objetivo introducir una unidad concentradora en la zona de Santa Adela desde la que controlar los jardines de los núcleos de población de los barrios portuarios y los polígonos industriales de las Algaidas y Playa Granada”.