Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La festividad de Mayo en Motril bate record de participación con 58 Cruces

02/05/2015

La festividad de Mayo en Motril  bate record de participación con 58 Cruces

La festividad de Mayo en Motril bate record de participación con 58 Cruces

La celebración ha dado su pistoletazo de salida al mediodía con la inauguración de la Cruz municipal que en esta edición tiene por protagonista el Candelón, emblemática entrada a la ciudad que durante años sirvió como canal de riego de la Vega. La fiesta se extenderá hasta el lunes y contará el próximo 3 de mayo, Día de la Cruz, con un concierto gratuito del grupo ‘Siempre Así’.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Fiestas, Alfredo Ortega Tovar, así como miembros del Gobierno de la ciudad, han dado el pistoletazo de salida a las Cruces de Mayo 2015 con el encendido del surtido de agua que adorna la Cruz municipal, ubicada en la plaza de España.

García Chamorro ha mostrado su satisfacción por la previsión de unas fiestas multitudinarias “en las que todo apunta que el clima va a acompañar y en la que los motrileños se han volcado, puesto que en esta edición son 58 las Cruces inscritas, lo que supone todo un récord de participación”.

Asimismo la alcaldesa ha explicado que la cruz municipal está inspirada este año en el Candelón, homenajeando esta entrada emblemática de la ciudad que servía como canal de riego de la Vega, en la que también comparten espacio los claveles rojos y elementos tradicionales de la agricultura, trabajo que García Chamorro ha agradecido a María Luisa Yanguas, directora artística de esta idea original.

El Candelón Grande o Canalón Grande, fue construido sobre otro más antiguo en 1848, siendo alcalde D. Antonio Mantilla, para regar desde la acequia principal las tierras de los pagos circundantes. Para salvar el desnivel se proyectó un arco de 24 pies de luz sobre un machón de ladrillo en la parte Sur de tres ladrillos de espesor con un canal en la parte superior para el paso de agua. El costo de la obra se estimó en 4.800 reales, siendo rematada en subasta en 1.900 reales en la persona de D. Carlos Azpiolea.

García Chamorro ha valorado el impacto turístico de estas fiestas, “que son un revulsivo para la hostelería y el sector servicios de nuestro municipio por el auge que año tras año están adquiriendo”

Mañana, día 2 de mayo, la jornada estará también amenizada por actuaciones de corte tradicional para dar paso el domingo 3, Día de la Cruz, al desfile de Cruces itinerantes, con 18 carretas, con salida desde la Plaza de la Coronación a las 13:30 horas.

El recorrido de las cruces itinerantes partirá de la Plaza de la Coronación y discurrirá por la C/ La Matraquilla, Ronda del Mediodía, rotonda y subida por Avenida. Nuestra Señora de la Cabeza, rotonda, Avenida de Salobreña (final de la avenida y vuelta), finalizando en la plaza de la Coronación, donde vuelven a concentrarse todas las cruces.

Este día grande de las fiestas incluirá además la entrega de premios del certamen de Cruces, en el que han participado medio centenar y que repartirá 2.100 euros entre los ganadores “y como plato fuerte, a las 21:00 horas, tendrá lugar en la plaza de España el concierto del grupo sevillano ‘Siempre Así’, que será gratuito”, ha declarado la alcaldesa, al tiempo que ha animado a motrileños y vecinos de toda la provincia a acudir a estas fiestas de Motril, “para disfrutar de toda su colorido en compañía de familiares y amigos”.

El lunes, última jornada de Cruces, será el Día del niño, que incluye descuentos especiales en las atracciones de la Matraquilla y la actuación de la escuela de sevillanas de Carchuna-Calahonda a las 12:30 horas.