Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Casa de la Condesa de Torre Isabel acoge desde este viernes la muestra inspirada en Federico García Lorca ‘30 poetas ante el espejo’

16/11/2016

Será a partir de las 19.00 horas, justo antes del inicio del ciclo Poesía en los Museos

Será a partir de las 19.00 horas, justo antes del inicio del ciclo Poesía en los Museos

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, ha presentado la exposición dedicada a la figura de Federico García Lorca ’30 poetas ante el espejo’, que se inaugurará el próximo viernes en la Casa de la Condesa de Torre Isabel a partir de las 19.00 horas. La muestra, ha indicado Ruiz, hace una semblanza de una treintena de poetas granadinos a través de los retratos realizados con la técnica de media tinta al azúcar sobre hierro por parte de la artista María Angustias Mellado. 

“Por su parte, estos artistas aportan al conjunto un poema y un texto en prosa en el que explican la huella que ha dejado en sus creaciones la obra del poeta de Fuente Vaqueros”, ha comentado Ruiz, quien ha añadido que la exposición que se estrena en Motril “se concibe como un todo en el que grabado, poema y prosa se entrelazan y dan una imagen multidimensional de una persona de personalidad múltiple y compleja como fue Federico García Lorca”.

Entre los autores retratados están Elena Martín Vivaldi, Luis Rosales, Julio Alfredo Egea, Rafael Guillén, Rosaura Álvarez, José Luis Reina Palazón, Carmelo Sánchez Muros, Juan de Loxa, Antonio Carvajal, José Heredia Maya, Rosa María Nadal, Álvaro Salvador, Javier Egea, Ángeles Mora, Antonio Enrique, Julia Olivares, Francisco Vaquero, Manuel Carrasco, Jesús Cabezas Jiménez, Rafael Juárez, Fernando de Villena, Luis García Montero, Francisco Acuyo, José Mª Cotarelo, Juan Peregrina, Fernando Soriano, Juan Carlos Friebe, José Rienda, Mónica Francés y Antonio César Morón.

María Angustias Mellado, estudia pintura desde el año 1997; dibujo y grabado con el que fuera su maestro, Pere Pons, en Salobreña, además de litografía en Betanzos. Ha trabajado “monotipo”, con el profesor Miguel Carini y otras  técnicas diferentes en el Centro Internacional de grabado Xalubinia, en Menorca.   

Grabados, poemas y prosas,  han sido hilados cuidadosamente por María Angustias  y el artista Alejandro Gorafe en la edición de un catálogo, donde Carmelo Sánchez Muros, en su texto preliminar nos describe el trabajo de Mellado con estas palabras.

“Acceder a esta galería de silenciosos rostros, es penetrar en un mágico salón de mudos espejos donde, silentemente, asistiremos a la callada sorpresa al comprobar cómo las estáticas efigies nos hablan, con queda voz, a través de sus versos. En los inexistentes espejos, nos vamos a ver reflejados y la poesía nos va a hablar directamente al emocionado corazón. Treinta poetas granadinos (ya sea por nacimiento o adopción) que ahora se reúnen, fortuitamente, ante la ubre áurea de Federico García Lorca”. 

“La exposición de María Angustias Mellado es un homenaje a la literatura y a los autores granadinos con el nexo de unión de Federico García Lorca, nuestro poeta más universal, por eso es una gran oportunidad para acercarse al genio y a los autores que lo tienen como referente”, ha afirmado Francisco Ruiz para finalizar.