Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Un baile popular en la Coronación recuperará el espíritu de las verbenas del Cultural en Motril

07/05/2015

Un baile popular en la Coronación recuperará el espíritu de las verbenas del Cultural en Motril

Un baile popular en la Coronación recuperará el espíritu de las verbenas del Cultural en Motril

El Centro Recreativo Cultural, con el patrocinio del Ayuntamiento y la colaboración de la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical organiza esta velada de baile, como antaño tenían lugar en el paseo de las Explanadas. Será el sábado 23 de mayo desde las 21:00 horas y tendrá como escenario la plaza de la Coronación para promover una mayor participación de público tras el éxito cosechado el año pasado.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por la concejala de Cooperación y Relaciones con los Ciudadanos, Inmaculada Torres, el presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, Alfredo Ortega Tovar, teniente de alcalde de Fiestas,   así como Nicolás García, presidente del centro Recreativo Cultural, ha dado a conocer el baile popular que tendrá lugar el próximo sábado, 23 de mayo en la plaza de la Coronación.

El verano pasado, tras más de cuatro décadas de su última cita, el paseo de las Explanadas volvió a alojar la tradicional velada de baile organizada por el centro Recreativo Cultural durante las décadas de los Cincuenta y Sesenta, que congregó a más de medio millar de motrileños, “para esta próxima cita hemos elegido la plaza de la Coronación para celebrar la verbena porque así nos lo solicitaban muchos de las interesados, que demandaban un espacio más amplio en el que dar cabida a un mayor número de personas”, ha aclarado la alcaldesa, quien ha reseñado que adquirió el compromiso de recuperar esta jornada lúdica, “y el próximo sábado 23 de mayo será una realidad”.

Así, organizado por el Centro Cultural Recreativo con el patrocinio del ayuntamiento de Motril y la colaboración la Mancomunidad de municipios de la Costa tropical habrá verbena desde las nueve de la noche hasta las dos de la madrugada. 

El grupo que va amenizar la noche es la orquesta Tracks, que ya animo las pasadas fiestas de barrio de las Angustias y la Divina Pastora

Según ha argumentado Nicolás García, el centro Cultural celebraba, “históricamente muchísimas actividades en el centro de Motril, entre los cuales destacaba el baile, el primero de los cuáles del que tenemos noticias data de 1931 y tuvo lugar en la plaza de Toros de Motril, lo que era un auténtico acontecimiento social y lúdico”.

Fue a partir de los años Cincuenta cuando estas verbenas comienzan a celebrarse en el paseo de las Explanadas, “que ahora queremos recuperar dándole cabida en el mismo barrio de las Explanadas, pero con un espacio más amplio, como es la plaza de la Coronación en la que también dispondremos de ambigúes este año con comida y bebida”, ha avanzado el presidente del centro Recreativo Cultural.

Igualmente la alcaldesa ha recordado  que el centro Recreativo Cultural ha sido propuesto para recibir la Medalla de Oro de la Ciudad el próximo día 3 de junio, “por lo que representa en nuestra ciudad una entidad que cuenta en la actualidad con más de 200 socios y que ha promocionado la cultura desde 1930, es decir en los últimos 85 años”.

Esta entidad llegó a reunir a más de 1.000 socios en torno a las décadas de los años Cincuenta y Sesenta, cuando se erigió como el impulsor de actividades lúdicas y culturales, que ahora quieren retomar atrayendo a jóvenes que garanticen la continuidad del Cultural.

Aunque ha ocupado varios emplazamientos a lo largo de su historia, el centro Recreativo Cultural conserva el ambiente de las instalaciones de la calle Nueva, cuya esencia guarda aún en el emplazamiento actual, ubicado en el entorno de la rambla de Capuchinos.

Luisa García Chamorro ha concluido destacando la suerte que supone “contar con una entidad que trabaja  con esa vitalidad para mantener los lazos con la sociedad motrileña”, al tiempo que ha animado a todos los motrileños a disfrutar de la velada de música y baile, “que estamos convencidos que superará el éxito cosechado en la pasada edición”.