Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

63 familias participan en una nueva plantación del ‘Bosque de la Vida’

12/12/2016

Con esta nueva plantación en el humedal de la ‘Charca de Suárez’ el proyecto suma cerca de 1.000 árboles con especies autóctonas como los álamos negros y blancos, tarajes, olmos y sauces

Con esta nueva plantación en el humedal de la ‘Charca de Suárez’ el proyecto suma cerca de 1.000 árboles con especies autóctonas como los álamos negros y blancos, tarajes, olmos y sauces

Con esta nueva plantación en el humedal de la ‘Charca de Suárez’ el proyecto suma cerca de 1.000 árboles con especies autóctonas como los álamos negros y blancos, tarajes, olmos y sauces

Con esta nueva plantación en el humedal de la ‘Charca de Suárez’ el proyecto suma cerca de 1.000 árboles con especies autóctonas como los álamos negros y blancos, tarajes, olmos y sauces

63 familias tienen desde este domingo un lazo de unión con el humedal de la Charca de Suárez merced al proyecto ‘El Bosque de la Vida’, una iniciativa que cumple su vigésima plantación y que se organiza por el Ayuntamiento de Motril en coordinación con el Hospital de Santa Ana.

El teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril, Antonio Escámez, acompañado por  Pilar Carrasco, en representación del Hospital Santa de Motril y del Área Sanitaria Sur, junto con el inspector de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y jefe de la Charca de Suárez, José Larios, han acudido a este espacio natural para conocer a las familias que desde este fin de semana forman parte de la iniciativa  ‘El Bosque de la Vida’.

“Volvemos a vernos en una de las actividades medioambientales más relevantes de Motril y con mayor aceptación entre motrileños y vecinos de otros municipios. El Bosque de la Vida está enfocado especialmente para los niños, cuyas familias tienen  ocasión de plantar un árbol, cuidarlo y contribuir al crecimiento de este entorno único. Y es maravilloso comprobar cómo las familias motrileñas y de otros municipios cercanos vienen a la ‘Charca de Suárez’ llenos de ilusión y amor por la naturaleza, y vuelven cada año a ver cómo ha crecido su árbol” ha señalado Escámez.

“Aquí vamos ampliando terreno con la plantación de un árbol por parte de los niños que nacen en el Hospital de Motril. Y así se crea un vínculo que, además, está formando un pulmón para nuestra ciudad. Hoy son 63 nuevos árboles, 63 nuevas vidas. Son ya 20 plantaciones, lo que dice mucho del valor de este proyecto, con cerca de 1.000 árboles”, ha subrayado el teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente.

“Estamos creciendo poco a poco y formando un verdadero paraíso natural en primera línea de playa. El gran humedal en que se está convirtiendo la Charca de Suárez  da la razón a quienes desde un principio apostamos  por su conservación y ampliación, por conseguir tener un lugar especial para las personas, donde se puede ver una gran cantidad de fauna como la focha moruna y que va a seguir creciendo con la colaboración de instituciones como el Hospital”, ha destacado Escámez, quien ha concluido dando las gracias al Hospital por su colaboración “en un proyecto pionero que contribuye a que la Charca de Suárez sea uno de los principales humedales de Andalucía”.

Por otro lado, Pilar Carrasco ha dado la enhorabuena a Antonio Escámez y ha afirmado que desde el Hospital van a seguir apoyando por “este proyecto tan interesante y bonito que ya se está quedando pequeño y que seguro vamos a seguir ampliando y prolongando en el tiempo”. 

Carrasco ha afirmado que desde el Hospital van a seguir colaborando con el Ayuntamiento en iniciativas de educación medioambiental que promocionen hábitos saludables. “Cuanto más estrecho sea el vínculo con la naturaleza, las generaciones futuras serán mejores y tendrán un entorno mejor”, ha declarado.

En esta nueva plantación, que se ha realizado junto al ‘Polígono Las Algaidas’, las familias han tenido la oportunidad de plantar un árbol, contribuyendo de esta forma al crecimiento del humedal de la ‘Charca Suárez’, que ya suma casi 1.000 árboles de especies autóctonas. En esta ocasión han participado 63 familias cuyos bebés han nacido durante el último semestre en el Hospital de Motril.

‘El Bosque de la Vida’ es una actividad organizada por la concejalía de Medio Ambiente y el Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ dentro del programa de concienciación ambiental ‘Un árbol, una vida’, que tiene como fin educar e inculcar valores como el respeto al medio ambiente.

Esta campaña se inició en septiembre de 2006 y desde entonces se han creado cinco espacios verdes en la zona de ampliación de la Charca Suárez con un árbol por cada bebé. Los padres aceptan que se recuerde su nacimiento con una placa con el nombre de su hijo junto al árbol plantado.

A los padres de los recién nacidos en el Hospital Comarcal ‘Santa Ana’ de Motril se les informa de la posibilidad de participar en el ‘Bosque de la Vida’ en el mismo centro médico. El personal del Hospital se encarga de entregar  tarjetas de invitación a las familias de los niños y niñas que nacen en Maternidad. 

Los cinco espacios donde hasta ahora se han hecho las plantaciones del ‘Bosque de la Vida’ han formado una masa vegetal en la que hay árboles autóctonos como los álamos negros y blancos, tarajes, olmos y sauces. Estos árboles están creando una serie de ‘pantallas’ que evitan, la contaminación acústica.

Los padres interesados en participar solo tienen que rellenar su ficha de inscripción e introducirla en el buzón que se encuentra en el propio centro sanitario o bien entregarla en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril.