Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Comisión Municipal de Seguimiento de Violencia de Género se reúne para coordinar y aunar esfuerzos en la lucha contra el maltrato

14/12/2016

La Comisión Municipal de Seguimiento de Violencia de Género se reúne para coordinar y aunar esfuerzos en la lucha contra el maltrato

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con la teniente de alcalde de Igualdad, Susana Feixas, y la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha presidido la Comisión de Seguimiento de Violencia de Género, formada por representantes de Policía Nacional y Policía Local, el Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cinco y de Violencia sobre la Mujer de Motril, el delegado en Motril del Colegio de Abogados de Granada y representantes de distintos organismos e instituciones que intervienen, asesoran y están implicadas en materia de violencia.

La Comisión Municipal de Seguimiento de Violencia de Género se reúne para realizar un trabajo coordinado más detallado sobre este tipo de situaciones y poner en común estrategias para prevenir, intervenir, tomar las medidas que sean necesarias y, en definitiva, luchar desde todos los ámbitos y con todos los recursos disponibles contra esta lacra social.

Flor Almón ha dado las gracias “por sus esfuerzos e infatigable trabajo” a los integrantes de la Comisión Municipal de Seguimiento de Violencia de Género y ha afirmado que es preciso mantener esta coordinación “para seguir sensibilizando desde todos los contextos, jurídico, de seguridad, familiar, educativo y socioeconómico para detectar los posibles problemas y actuar con todas las herramientas y personal especializado involucrado en la ayuda a las víctimas del maltrato”.  

La Comisión Municipal de Seguimiento de Violencia de Género ha dado a conocer también el número de consultas atendidas por maltrato en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Motril, que han sido 623. Aparte, se han conocido las denuncias registradas en la Comisaría de Policía Nacional durante el año 2016, que en Motril han sido 148: 125 por malos tratos y 23 por quebrantamiento de orden de alejamiento. 

Por otro lado, la Comisión Municipal de Seguimiento de Violencia de Género ha tratado la incorporación del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril, la puesta en marcha de la Comisión Técnica de Coordinación para seguimiento de mujeres víctimas de Violencia de Género. También se ha dado a conocer el nuevo protocolo para la Valoración Policial del Riesgo de Violencia de Género y de gestión de la Seguridad de las víctimas: Instrucción 7/2016 de la Secretaría de Estado y la respuesta institucional a situaciones de conflicto de menores y adolescentes. 

Además, se hablado de las normas de funcionamiento del Punto de Intercambio Familiar y de las novedades legislativas, actuaciones y publicaciones incluidas en la nueva Guía práctica de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, del Observatorio de Violencia del Consejo General del Poder Judicial 2016.

La teniente de alcalde y responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha explicado que la reunión ha tenido como objetivo dar a conocer todas las actuaciones que desde el área se están llevando a cabo de forma coordinada con todos los miembros de la Comisión Municipal de Seguimiento de Violencia de Género.

“Hay que resaltar la enorme importancia que tiene realizar este tipo de reuniones, así como la labor de coordinación y puesta en común de actuaciones que en ella se hace. El objetivo es acercar posturas en un tema tan sensible como es la violencia de género y establecer protocolos de actuación conforme a la normativa que existe y la creación de aquellos que sean necesarios y operativos para el trabajo con las víctimas”, ha indicado la teniente de alcalde de Igualdad.

Durante la reunión se ha hecho especial hincapié en los programas de concienciación que se llevan a cabo en el Ayuntamiento, el seguimiento de las medidas de protección vigentes, de las órdenes de protección de las medidas de alejamiento, de su quebrantamiento, de las denuncias interpuestas, de los dispositivos de seguridad o del Punto de Intercambio Familiar.

“Además, hemos podido conocer situaciones de violencia, de mujeres, niños y niñas y familiares, y cuya intervención coordinada es determinante para ayudarles a superar esta situación” ha subrayado Susana Feixas.

Por su parte, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, se ha mostrado satisfecha por la celebración de la Comisión Municipal de Seguimiento de Violencia de Género “porque sirve para coordinar  el trabajo que entre los diferentes organismos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el de las instituciones y asociaciones involucradas en la lucha contra esta lacra”. 

“Como siempre, ha habido una buena predisposición por parte de todas las personas implicadas en la erradicación de cualquier tipo de la violencia de género y también en la labor de ayudar en todo los posible a las víctimas. Al mismo tiempo se han llegado a acuerdos para el próximo año de diferente índole como la realización de jornadas formativas, la inserción de protocolos y creación de nuevas medidas que favorecen la prevención y la mejora de la coordinación entre organismos implicados”, ha concluido Susana Feixas.