Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Casi un centenar de agricultores de Motril y la Comarca resuelven sus dudas sobre las ayudas para modernizar los invernaderos

22/12/2016

El delegado de Agricultura, Manuel García, y la concejal motrileña Gloria Chica informan que se pueden solicitar de forma individual y colectiva y las cuantías puedan variar entre un 50% de la inversión y llegar al 70% en el caso de jóvenes agriculto

El delegado de Agricultura, Manuel García, y la concejal motrileña Gloria Chica informan que se pueden solicitar de forma individual y colectiva y las cuantías puedan variar entre un 50% de la inversión y llegar al 70% en el caso de jóvenes agriculto

El delegado de Agricultura, Manuel García, y la concejal motrileña Gloria Chica informan que se pueden solicitar de forma individual y colectiva y las cuantías puedan variar entre un 50% de la inversión y llegar al 70% en el caso de jóvenes agricultores. Es necesario que para el 9 de enero los interesados ya hayan solicitado el acogerse a esta importante ayuda

Los agricultores de Motril y del resto de la Costa granadina han podido resolver sus dudas acerca de todos los requisitos necesarios para poder optar a las ayudas de la Junta para inversiones destinadas a modernizar las explotaciones agrarias de invernaderos. Gracias a la jornada informativa que se ha llevado a cabo en el Centro de Desarrollo Turístico de la capital costera, los interesados saben ahora qué pasos deben seguir para solicitarlas.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García, acompañado por la concejala de Agricultura del Ayuntamiento de Motril, Gloria Chica, y por expertos de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), han explicado que estas subvenciones, para las que hay un presupuesto de 20 millones de euros, están especialmente pensadas para los agricultores de la costa de Granada y Almería.

“Los plazos son muy estrechos. Para el 9 de enero los interesados ya deben de haber solicitado el acogerse a esta importante ayuda, aunque se está estudiando la posibilidad de prorrogar lo máximo posible la finalización para que así ningún agricultor se quede sin ellas. Por eso se ha llevado a cabo esta jornada informativa, porque creemos y queremos que los agricultores de la zona sean los primeros en pedirla”, ha indicado García.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado que estas ayudas pueden rondar entre los 120.000 euros, llegando a como máximo a los 200.000 euros para modernizar los invernaderos e, incluso, para invertir en una nueva construcción además de en la adquisición de maquinaria, modernización del sistema de riego y mejora de la eficiencia energética.

“Se puede solicitar de forma individual y colectiva y las cuantías pueden variar entre un 50% de la inversión, llegar al 70% en el caso de aquellos jóvenes agricultores que ya se hayan instalado o que hayan solicitado esta ayuda en los últimos cinco años, o al 90% dependiendo de una serie de criterios establecidos” ha manifestado García quien, en este sentido, ha afirmado que la Costa de Granada es una “fuente de riqueza esencial para la provincia, ya que en ella se encuentran más de 3.000 invernaderos que creemos necesitan ese impulso extra”.

Manuel García ha añadido que los interesados en solicitar estas ayudan pueden acudir a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) “allí podrán informarse y resolver cualquier duda que tengan tras esta jornada informativa así como ver qué posibilidades tienen de solicitar esta subvención. Además, hay algunos agricultores que ya solicitaron las ayudas para la modernización pero, si ven que les conviene mejor estas ayudas, pueden valorar su situación y acogerse a ellas”.

Por su parte, la concejala de Agricultura, Gloria Chica, ha agradecido a la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía la realización de esta jornada informativa y explicar de primera mano esta nueva e importante ayuda para la modernización de las explotaciones agrícolas bajo plástico.

“Es una subvención de gran interés para el sector de la Comarca. Esperamos que nuestros agricultores la soliciten y puedan poner a punto sus invernaderos, modernizándolos y sacándoles el máximo rendimiento. La agricultura es uno de los motores de la Costa y es esencial seguir siendo referentes tanto en producción como en calidad dentro del sector, por eso estas ayudas llegan en el mejor momento”, ha concluido Chica.

Las nuevas ayudas, que se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, los agricultores van a poder planificar sus inversiones con vistas a la próxima campaña y dotar a sus explotaciones de todas mejoras necesarias para una mayor producción.