Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Contador de Deuda Municipal

Ayuntamiento y Mancomunidad mejorarán las redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales en el Camino del Pelaillo y el CDT

26/01/2017

La obra, con cargo al Canon de Mejora, tiene un presupuesto de 445.019,15 euros y un plazo previsto de ejecución de 6 meses

La obra, con cargo al Canon de Mejora, tiene un presupuesto de 445.019,15 euros y un plazo previsto de ejecución de 6 meses

El entorno del Camino del Pelaillo, una de las vías más transitadas de Motril, por fin va a dar solución a los problemas ocasionados por las inundaciones producidas por las lluvias mediante la renovación y mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y recogida de pluviales. La primera fase de esta importante obra, que abarca la reforma de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) y la salida de aguas a la Rambla de las Brujas por la zona del Centro de Desarrollo Turístico, ya tiene luz verde, por lo que los trabajos comenzarán en breve.

Así, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, a instancias del Ayuntamiento y con cargo al Canon de Mejora, va a proceder a realizar estos trabajos cuyo presupuesto es de 445.019,15 euros con un plazo de ejecución previsto de 6 meses.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, y el teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha informado que estos trabajos son los primeros de un gran proyecto que tiene intención de resolver definitivamente “un grave problema en la zona, que veía como se anegaba cada vez que caían fuertes lluvias”.

“Esta primera intervención había sido muy demandada por los vecinos de la zona, hartos de los graves problemas que sufrían. Desde el equipo de Gobierno nos comprometimos a buscar una solución con la mayor brevedad posible y así ha sido gracias a la ayuda de la Mancomunidad de Municipios. Las nuevas infraestructuras van a suponer una mejora de la calidad de vida del barrio, ya que la instalación de la nueva red de pluviales va a resolver todos esos inconvenientes”, ha señalado Flor Almón.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el comienzo de estas obras “tan deseadas por todos y que van a hacer que no se vuelvan a repetir las imágenes de esta zona inundada nunca más” y, a este respecto, ha indicado que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando junto a la Mancomunidad en futuras intervenciones “que continúen mejorando Motril”.

El teniente de alcalde responsable de Urbanismo y Obras Públicas, Antonio Escámez, ha subrayado que debido a la especial situación del terreno sobre el que se encuentra el Centro de Desarrollo Turístico, las viviendas situadas principalmente en la urbanización de Pueblo Mediterráneo, se veían en ocasiones afectadas por las lluvias debido a la acumulación de agua en diferentes puntos de la vía.

“Gracias a estas obras de modernización de las redes de saneamiento y pluviales esto va a desaparecer, así como el encharcamiento de la carretera que provocaba dificultades tanto para los peatones como para los vehículos. Además se va a ayudar a un mejor funcionamiento del EBAR y de las válvulas, ayudando a que no haya acumulación de aguas en diferentes zonas de la vega”, ha manifestado Escámez.

Sergio García Alabarce, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha explicado que esta primera fase va a consistir en la mejora de la salida de las aguas pluviales de toda la zona del CDT, que antes de su urbanización retenía gran cantidad de agua, volumen que ahora es necesario desaguar hacia la Rambla de las Brujas.

“Así, se va a proceder a colocar imbornales tipo tragadero para mejorar la evacuación del agua superficial. Se va a mejorar el funcionamiento de la EBAR de Varadero mediante la instalación de una serie de válvulas que permitan, en caso de lluvias fuertes, desviar el caudal directamente a la Rambla, lo que va a permitir que el emisario terrestre no entre en carga. Junto a esto se va a disponer de una bomba de reserva para el funcionamiento normal y otra de mayor potencia, también de reserva, para el caso de lluvias importantes”, ha apuntado García Alabarce.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el teniente de alcalde, Antonio Escámez, han informado que el Ayuntamiento, junto con la Mancomunidad de Municipios, va a actuar también en otras zonas de la ciudad y de los anejos con el objetivo de resolver “problemas históricos cuya solución nos demandan los vecinos”.

Entre las próximas intervenciones que se van a realizar, junto con esta primera fase del entorno del Camino del Pelaillo, se encuentran las mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de las Ventillas, con un presupuesto de 118.178,33 euros; la evacuación de pluviales en el Polígono de las Algaidas Norte, adjudicado por 43.877,46 euros; o la mejora de las infraestructuras en las calles Fray Ángel Sagastume, Barranco de la Higuera y su entorno, por un valor de 1.057.859,57 euros.

A estas importantes intervenciones se suman otras en las Entidades Locales de Torrenueva y Carchuna-Calahonda, suponiendo una inversión total entre todas ellas de más de 2 millones de euros en la mejora de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales.

Para concluir, el presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ha agradecido a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Motril su compromiso por mejorar y solucionar los problemas de la ciudad “con obras como la que se va a realizar en el entorno del Camino del Pelaillo, que van a ayudar a resolver los problemas de inundaciones de los vecinos”.