Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril liderará el Programa Mediterráneo de Política Europea de Vecindad, que consiste en la realización de actuaciones conjuntas de carácter socioeconómicas y medio ambientales y está dotado con más de 200 millones de euros

26/01/2017

La misión motrileña, formada por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio, comienza a trabajar en su desarrollo en un viaje que estrecha lazos con Tánger y conmemora el primer aniversario de la puesta en marcha de la línea reg

La misión motrileña, formada por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio, comienza a trabajar en su desarrollo en un viaje que estrecha lazos con Tánger y conmemora el primer aniversario de la puesta en marcha de la línea reg

La misión motrileña, formada por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio, comienza a trabajar en su desarrollo en un viaje que estrecha lazos con Tánger y conmemora el primer aniversario de la puesta en marcha de la línea reg

La misión motrileña, formada por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio, comienza a trabajar en su desarrollo en un viaje que estrecha lazos con Tánger y conmemora el primer aniversario de la puesta en marcha de la línea regular de la naviera FRS entre Motril y Tánger Med

Los trabajos realizados en Fitur y las distintas reuniones mantenidas durante los últimos meses con el Cónsul de Marruecos, Hishame Dahane, comienzan a dar sus frutos y como consecuencia de ello, una delegación conjunta formada por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio de Motril y la Autoridad Portuaria se ha desplazado hasta Tánger con la naviera FRS para entrevistarse con empresarios y autoridades marroquíes. 

La delegación motrileña, integrada por Flor Almón, Francisco Álvarez de la Chica, Ángel Gijón y los tenientes de alcalde  Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, ha mantenido contactos con el alcalde de la ciudad, Mohamed Bachir Abdellaoui, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Tánger, Tetuán, Al-Hoceima. 

Flor Almón, ha agradecido el recibimiento y la atención prestada a la delegación motrileña por parte de las autoridades marroquíes, “con las que nos une un gran vínculo a través del Puerto de Motril”.

La alcaldesa de Motril ha afirmado que es esencial seguir ahondando en la línea de cooperación con agentes económicos y sociales de ambas orillas para crear empleo. “Una de las posibilidades más interesantes para ello es la colaboración entre España y Marruecos a través del Puerto, que tiene una posición estratégica entre los dos continentes y puede ser la puerta a Europa desde el norte de África”. 

En el Ayuntamiento de Tánger y en la sede de la Cámara de Comercio se ha trabajado de forma intensa sobre la posibilidad de realizar proyectos dentro  del Programa Europeo de Vecindad, que consiste en el desarrollo de actuaciones conjuntas de carácter socioeconómico y medio ambiental, y que está dotado con más de 200 millones de euros. La propuesta española la va a liderar Motril junto con otros tres socios europeos. 

Este programa contempla varios ejes de trabajo, como, por ejemplo, el desarrollo de pequeñas y medianas empresas con un presupuesto de 45 millones de euros y en las que se hace especial hincapié en el ecoturismo y la promoción de empresas artísticas y culturales. 

En cuanto al aspecto medioambiental, hay un total de 65 millones, repartidos entre gestión de residuos urbanos, ciclo integral del agua y la gestión integral de zonas costeras (GIZC).

Por otra parte están los proyectos para la educación y la investigación, para la que hay 33 millones, y la promoción social también con 33 millones. 

El objetivo de esta misión a Tánger es la puesta en marcha de este importante programa europeo que contribuye al desarrollo de la franja norte y sur del Mediterráneo, asegurando importantes inversiones que repercuten positivamente en el empleo y el medio ambiente. Para ello, ya se ha constituido un equipo mixto de trabajo que ya coordina  para poner  en marcha el programa. 

Proyectos de promoción turística y estrechamiento de lazos

La delegación de Motril también ha mantenido una reunión de trabajo con el Consejo Regional de Promoción Turística de la Zona Tánger Tetuán, una cita que se cerró el jueves de la semana pasada en Fitur y que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos turísticos en dos destinos únicos como son Motril y Tánger.  

“Hay muchas posibilidades de inversión. Desde Granada y Motril pueden ir y venir turistas, lo mismo que muchos marroquíes pueden ir a España por nuestro puerto. Una ciudad tan importante como Tánger tiene que estar bien conectada con Motril”, ha declarado el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica”.

La misión motrileña a Tánger concluye este viernes con el encuentro con los responsables de la Autoridad Portuaria de Tánger Med, donde se va a hablar  de la capacidad de crecimiento de las líneas comerciales que mantienen ambas dársenas y su potencial turístico justo en el primer aniversario de la implantación de la naviera FRS en la dársena motrileña, una línea que ya tiene unas cifras muy buenas: 36.000 pasajeros y unos 4.000 camiones. 

La alcaldesa ha resaltado que este es un viaje de trabajo con objetivos concretos, “como son poner en marcha este programa europeo, estrechar lazos culturales, económicos y comerciales y abrir una nueva vía, la turística”. 

“El Ayuntamiento de Motril se suma, como no podía ser de otra forma, al trabajo que desde la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria se está haciendo en los últimos años. Ha sido una labor encomiable a la que nos unimos con el convencimiento de que aunando esfuerzos podemos fortalecer la relación ya existente y, con ello, atraer empresas y turismo que luego generen empleo en Motril. También es una oportunidad para desarrollar programas europeos de vecindad y fomentar que las empresas motrileñas tengan oportunidades de negocio aquí en Marruecos”, ha afirmado Almón. 

Por su parte, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, ha comentado que la delegación que ha viajado a Marruecos “ha comprobado el avance en la consolidación de la línea Tánger Motril y las oportunidades que esta genera, además de los proyectos que ya tenemos en común. Aparte, se han trazado nuevas líneas de colaboración para un futuro muy esperanzador”. 

“Las entidades públicas tenemos que trabajar juntas para impulsar el desarrollo y la cooperación entre la zona oriental de Marruecos y la Costa Tropical. Estamos en el momento adecuado y además de los proyectos comunes que tenemos desde las diferentes instituciones podemos hacer muchas más cosas”, ha comentado el presidente, quien ha añadido que “es una satisfacción ver la disponibilidad de todas las instituciones españolas y marroquíes”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ha explicado que desde hace cuatro años, tanto la Autoridad Portuaria como la Cámara de Comercio de Motril y las Cámaras de Comercio de Nador y la Zona Oriental de Marruecos, mantienen una estrecha colaboración que ya ha dado algunos frutos. “Ahora, con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Motril, la Diputación, Mancomunidad y la Cámara de Comercio de Granada podemos seguir avanzando para estrechar esta colaboración y desarrollar nuevas vías de negocio”. 

“Las líneas marítimas con Tánger, Nador y Alhucemas nos dan un papel privilegiado en la relación con el norte de Marruecos. Es por eso que esta misión institucional es tan importante, porque refleja el respaldo del Ayuntamiento de Motril a un proyecto que puede contribuir a impulsar la economía de toda la Comarca de la Costa Tropical. Debemos, pues, seguir trabajando juntos y potenciar unas relaciones muy importantes para el futuro de ambos”, ha destacado Ángel Gijón.