Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El Concurso escolar literario y de dibujo, Araceli Morales, celebra su tercera edición con carácter provincial

07/02/2017

El Concurso escolar literario y de dibujo, Araceli Morales, celebra su tercera edición con carácter provincial

El Concurso escolar literario y de dibujo, Araceli Morales, celebra su tercera edición con el objetivo de seguir creando conciencia y sensibilizando a los más pequeños sobre la igualdad y en contra de la violencia de género además de homenajear la labor de la fallecida docente motrileña victima de esta lacra.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, acompañada por el director del CEIP ‘Reina Fabiola’, José Tortosa, por la jefa de estudios de dicho centro, Remedios López, y por María del Carmen Fernández, en representación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, ha presentado esta nueva edición del certamen que en esta ocasión adquiere carácter provincial.

Feixas ha indicado que este certamen supone una oportunidad única para “trabajar en la educación por la igualdad. Es un concurso que cumple su tercera edición y que se consolida como pionero en nuestra provincia”.

“Con él recordamos a Araceli Morales, víctima de la violencia de género en nuestra ciudad y maestra en el colegio Reina Fabiola durante su trayectoria profesional.  Este concurso rinde  homenaje a su persona y a su labor como docente.  Con este proyecto, se trabaja la prevención de la violencia de género en toda la comunidad educativa, dando especial protagonismo  al alumnado de las diferentes etapas educativas”, ha señalado la responsable de Igualdad.

Susana Feixas ha subrayado que mediante el certamen se pone de manifiesto que la igualdad es “y debe ser, una asignatura transversal, globalizadora y visible en nuestras aulas” y, en este sentido, ha puntualizado que con este concurso se enseña que la igualdad es un valor “que se puede lograr, que debemos cultivar y cuidar como un valor preciado y fundamental en nuestra convivencia”.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad ha felicitado al equipo docente del colegio Reina Fabiola ya que gracias a su labor altruista consiguen que el alumnado trabaje a través del dibujo y del cuento, la palabra y los valores que representan la igualdad en su sentido más amplio.

“Este concurso eleva la calidad educativa de Motril, consigue que se trabaje en cada aula la idea de mejorar nuestra cota de igualdad, de reducir la violencia que entre los jóvenes se produce en el ámbito de las relaciones de pareja, y de visualizar un tema, que cada día está más presente en nuestros centros educativos”, ha incidido Susana Feixas.

Por su parte, el director del CEIP ‘Reina Fabiola’, José Tortosa, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su apoyo a la hora de organizar este certamen así como a la Mancomunidad de Municipios, La Caña, la A.M.P.A Pan de Azúcar, el Real Club Náutico de Motril y al grupo editorial Anaya por volver a volcarse en un proyecto que el año pasado recogió más de 10.000 trabajos desde Las Alpujarras a la Costa.

“Con la apertura del concurso a toda la provincia este certamen adquiere un nuevo componente. Vamos a trabajar por la igualdad y se va a llegar a más de 100.000 estudiantes. Incluso tenemos peticiones de centros educativos de otras provincias que quieren sumarse a esta iniciativa. Queremos que este proyecto siga creciendo y se convierta en un referente de la lucha por la igualdad y contra el maltrato”, ha afirmado Tortosa.

Remedios López, jefa de estudios del CEIP ‘Reina Fabiola’, ha explicado que el ‘III Concurso escolar literario y de dibujo, Araceli Morales’ está dirigido a todo el alumnado de los centros escolares desde educación Infantil hasta Secundaria de la provincia de Granada. Se divide en tres modalidades: dibujo, cuento y microrrelatos.

Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos, escritos en lengua castellana y manuscritos. En el reverso se indicarán los datos personales del autor así como los datos del centro al que pertenece.

Bajo el tema ‘Qué es para ti la Igualdad’ el alumnado de educación especial, segundo ciclo de Infantil y primer ciclo de Primaria, podrá presentar sus dibujos en tamaño folio y en formato horizontal.

Los cuentos están dirigidos al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria. El tema conductor deberá ser ‘La Igualdad...’, y la extensión de los mismos no podrá sobrepasar los dos folios a una sola cara.

Por último, el alumnado de primer y segundo ciclo de la ESO podrá concursar en la categoría de microrrelatos. Estos microcuentos deberán ir bajo el tema “El día que te conocí...” para primer ciclo, y “Qué bien me sentí cuando...”.para segundo ciclo de la ESO.

Los trabajos se dirigirán al CEIP ‘Reina Fabiola’ a través de correo, en persona o por correo electrónico en la dirección 18006959.edu@juntadeandalucia.<wbr />es antes del 31 de marzo.

El número de trabajos por el alumnado será de uno y cada centro seleccionará tres trabajos por categoría. Las obras presentadas serán valoradas por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la educación, cuyo fallo será inapelable.

Los premios se entregarán el día 5 de junio, a las 18.00 horas en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del CEIP ‘Reina Fabiola’. Cada una de las siete categorías recibirá tres primeros consistentes en una tablet.

De otro lado, la representante de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María del Carmen Fernández, ha mostrado la satisfacción de la institución por participar en este concurso y ha destacado el “esencial trabajo que se lleva a cabo en el colegio ‘Reina Fabiola’ para educar en igualdad”.

Para concluir, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha incidido en el interés del área por incrementar la educación y la coeducación de las generaciones más jóvenes en temas como la violencia de género “siempre de manera precisa, veraz y sin estigmatizaciones con el firme propósito de erradicar esta lacra social”.