Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril se suma a los actos del Día Internacional del Niño con Cáncer

16/02/2017

La alcaldesa, Flor Almón, junto al concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y Esperanza Maldonado, han desplegado en la fachada del Ayuntamiento el lazo dorado que simboliza la lucha de los niños y niñas que padecen esta enfermedad

La alcaldesa, Flor Almón, junto al concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y Esperanza Maldonado, han desplegado en la fachada del Ayuntamiento el lazo dorado que simboliza la lucha de los niños y niñas que padecen esta enfermedad

La alcaldesa, Flor Almón, junto al concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y Esperanza Maldonado, han desplegado en la fachada del Ayuntamiento el lazo dorado que simboliza la lucha de los niños y niñas que padecen esta enfermedad

Motril se suma al Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra el 15 de febrero para concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la lucha de los niños, niñas y adolescentes que padecen esta terrible enfermedad, así como visibilizar las necesidades que tienen ellos y sus familias.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto a la responsable de la delegación de AUPA (Asociación de madres y padres de niños oncológicos) en Motril, ha informado de los diferentes actos que se van a realizar en la ciudad para conmemorar esta fecha.

Morales ha explicado que en los países desarrollados el cáncer es la primera causa de muerte por enfermedad entre niños, niñas y adolescentes. “La buena noticia es que gracias a los avances en las técnicas diagnosticas y en los tratamientos se ha aumentado la supervivencia”, ha destacado.

“Desde la Concejalía y el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional somos especialmente conscientes y sensibles antes esta problemática. Los afectados y sus familiares sufren esta enfermedad llenos de dudas y miedo, a lo que se suma el dolor de un tratamiento que suele ser agresivo por su corta edad. El trabajo que asociaciones como AUPA realiza en pro de los niños y niñas y su entorno cercano es fantástico, y por eso apoyamos todas las iniciativas que redundan en un mayor bienestar para ellos, y en hacer que Motril sea más solidario, sensible y comprometido de lo que ya es”, ha indicado el edil de Servicios Sociales.

Gregorio Morales ha afirmado que es necesario seguir llevando a cabo acciones dirigidas a minimizar el impacto de esta enfermedad y crear programas que ofrezcan una atención integral que sirva de apoyo al trabajo que desde los hospitales se realiza.

Por su parte, Esperanza Maldonado, responsable de la delegación en Motril de AUPA, ha agradecido al Ayuntamiento de Motril su colaboración y apoyo en un día tan importante para muchas familias y ha señalado que las asociaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes afectados por esta enfermedad buscan que puedan recibir cuidados paliativos pediátricos en sus propios domicilios.

“A día de hoy, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer está compuesta por 19 asociaciones, todas ellas fundadas y presididas por padres y madres voluntarios cuyos hijos e hijas han estado o están afectados por esta terrible enfermedad. Para conseguir sus objetivos, ofrece numerosos servicios a las familias: información, asesoramiento, apoyo social, económico, educativo y psicológico, y hogares de acogida para familias desplazadas”, ha subrayado Maldonado.

La responsable de la delegación en Motril de AUPA ha incidido en que desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer se reivindica que los niños, niñas y adolescentes afectados puedan optar a recibir cuidados paliativos pediátricos a domicilio, “una demanda que supondría un gran avance para la mejora de la calidad de vida de los menores con cáncer y las familias”.

“En España existen pocas Comunidades Autónomas que tengan equipos de soporte de cuidados paliativos pediátricos a domicilio. La desigualdad existe entre regiones y las recomendaciones tanto nacionales como internacionales lleva a reclamar: el derecho a esos cuidados paliativos; el desarrollo de Planes Integrales en todas las comunidades; y corregir la falta de equidad en los momentos en los que los menores son más vulnerables”, ha manifestado Esperanza Maldonado.

El Día Internacional del Niño con Cáncer se celebra el 15 de febrero en todo el mundo. Dentro de los diferentes actos que se van a realizar para conmemorar esta fechas, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, y Esperanza Maldonado, ha desplegado en la fachada del Ayuntamiento el lazo dorado que simboliza la lucha de los niños y niñas que padecen está enfermedad.

Además, los CEIP San Antonio y Príncipe Felipe han desarrollado una serie de actividades entre el alumnado con el objetivo de concienciar y dar visibilidad a esta enfermedad.

Así, chicos y chicas de 2º y 3º de Primaria del CEIP San Antonio han visto la película ‘Planta 4ª’ de Antonio Mercero, mientras que los estudiantes de primer ciclo de Infantil ha visionado una serie de cortos. Además, han cantado canciones, han realizado un lazo de color dorado, símbolo del cáncer infantil, y han leído un manifiesto.

De otro lado, los niños y niñas de 5º y 6ª del CEIP Príncipe Felipe también han podido disfrutar de cortos y entrevistas que tratan en profundidad esta enfermedad. Además, han intercambiado lazos y piruletas con el alumnado de Infantil del centro, han compartido sus conclusiones con estos y una vez acabadas todas las actividades, han elaborado un pequeño programa de radio.