Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter
Contador de Deuda Municipal

El Gobierno central desbloquea la cesión de antigua comisaría de Motril que albergará un centro de mayores

19/05/2015

El Gobierno central desbloquea la cesión de antigua comisaría de Motril que albergará un centro de mayores

El Gobierno central desbloquea la cesión de antigua comisaría de Motril que albergará un centro de mayores

El Consistorio motrileño reclamó al Ministerio del Interior en 2007 que se permutara la parcela donada por el Ayuntamiento en La Matraquilla por la titularidad del antiguo edificio de la Comisaría de Policía Nacional. El inmueble de la rambla de Capuchinos tiene una superficie de 200 metros cuadrados y dos plantas.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha acompañado en su visita a la ciudad al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quien  ha anunciado la decisión del Gobierno de España de ceder el antiguo edificio de la Comisaría Nacional de Policía al Consistorio motrileño.

García Chamorro ha agradecido la sensibilidad de Sanz, del Subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez y al anterior alcalde de Motril, Carlos Rojas -con quien se inició esta tramitación-,  el trabajo conjunto desarrollado a este respecto, “que ha logrado desbloquear la reversión de este edificio a la titularidad al Ayuntamiento, a cambio de que el Consistorio ejecute unas obras de mejora en la actual comisaría”, trabajos que consisten en mejorar el acerado, el entorno de las instalaciones y crear una zona de aparcamiento para vehículos oficiales en la entrada principal. 

“Desde 2007, el Gobierno municipal ha peleado por que este edificio vuelva a manos de los motrileños, y ahora van a poder disfrutar de él con el mejor usos que podemos darle, que es instalar en estas dependencias un centro de día para los mayores de esta zona que llevaban años solicitando”, ha argumentado la alcaldesa, quien ha recordado que la apuesta del Gobierno municipal es aún más ambiciosa e incluye emplazar otros tres centros de día más, uno en Santa Adela, otro en las Explanadas -en el recinto de la Alcoholera- y otro centro de mayores para la zona Norte. 

Sanz ha destacado, en las antiguas dependencias policiales, que la cesión de este edificio supone un “logro histórico y justo” para los motrileños , que ha sido posible “gracias a la colaboración entre instituciones”, por lo que ha felicitado a los vecinos de la ciudad y su alcaldesa que “ha conseguido que las administraciones se vuelquen con Motril”. 

“Gracias al compromiso del Gobierno de Rajoy y al tesón y la constancia de la alcaldesa se ha resuelto, por fin, un asunto pendiente con la ciudad de Motril”, ha dicho Sanz, recordando que el edificio debería haber revertido hace ya tiempo en la ciudad de Motril, cuando el anterior Gobierno tomó la iniciativa de la construcción de una nueva comisaría. 

A partir de ahora, el antiguo edificio de Policía Nacional “está en manos de los ciudadanos de Motril que tendrán unas instalaciones disponibles para su beneficio y para el del fuerte tejido asociativo de la ciudad”, ha dicho. 

En 1965 el pleno del Ayuntamiento de Motril aprobó la cesión gratuita de suelo con una superficie de 255 metros cuadrados de titularidad municipal en la rambla de Capuchinos para la construcción de una Comisaría de Policía Nacional.

En 1994, ante el crecimiento que registra la ciudad y los nuevos servicios que ofrece la Policía Nacional, se decide también en el pleno municipal ceder gratuitamente a Patrimonio del Estado una parcela de 1.500 metros cuadrados en la zona administrativa de la Matraquilla. 

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro ha declarado que en aquel acuerdo, “el Gobierno municipal no incluyó la permuta del inmueble antiguo a cambio de la parcela para las nuevas instalaciones”. Ante las demandas de los vecinos, el Ayuntamiento en 2007 se dirigió a la Dirección General de la Policía para reclamar ese edificio y que revirtiera de nuevo su uso a la entidad municipal. 

Desde aquel momento se inicia el procedimiento burocrático que se ha dilatado en el tiempo. La primera solución planteada fue que el ayuntamiento pagara 746.000 euros para comprar el edificio, sin embargo hay un informe de Urbanismo del Ayuntamiento que tasa el inmueble en 450.000 euros. 

Ahora, gracias a las gestiones realizadas entre el Estado y el Ayuntamiento se ha facilitado la cesión al consistorio del edificio sin prácticamente coste para las arcas municipales.