Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril homenajea a las personas que trabajan por la igualdad

09/03/2017

Motril homenajea a las personas que trabajan por la igualdad

El Teatro Calderón se ha convertido en el escenario de la entrega de los ‘Premios Igualdad 2017’, unos galardones que entrega el Ayuntamiento de Motril junto con el Consejo de la Mujer a aquellas personas e instituciones que trabajan durante todo el año por la igualdad entre hombres y mujeres, y que contribuyen a que nuestra sociedad sea más justa.

El acto de entrega de los ‘Premios Igualdad 2017’, conducido por la periodista Encarni Pérez, ha comenzado con la actuación musical de la cantante Ester Erenas y el guitarrista Tijs Groen para, seguidamente, dar paso a la lectura por parte de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, las personas miembros del Consejo Municipal de Mujer y otros organismos implicados en la lucha por la Igualdad en la ciudad, del ‘Manifiesto 8 de marzo’.

Tras esto ha tenido lugar el preestreno por parte de jóvenes de la Asociación Aguaviva de dos piezas musicales extraídas de la obra ‘Romeo y Julieta’ que se estrenará el próximo 24 y 25 de marzo en el Centro de Desarrollo Turístico.

A continuación, María Victoria Lozano Ramos, ha recibido el ‘Premio Mujer 2017’ por su implicación y lucha incondicional por el barrio de Varadero, trabajando por la implantación en la zona de escuelas taller y la escuela de adultos así como por su fuerte vinculación al asociacionismo tanto vecinal como con la creación de la primera asociación de mujeres del Varadero, ‘Clara Campoamor’.

Ester García Garaluz, ha sido ‘Premio Nuevos Valores’. Es cofundadora de Eneso, empresa que ofrece recursos para logopedia, estimulación sensorial o acceso a las nuevas tecnologías a personas con diversidad funcional. También proporcionan herramientas para terapeutas y profesionales en una labor difícil, solidaria, y de gran importancia social.

El ‘Premio Fomento de la igualdad’ ha recaído sobre el equipo especializado de la policía local, GRUMEN, que ofrece un servicio integral y especializado de atención a mujeres víctimas de violencia de género y menores, dando respuesta a una realidad y demanda social.

Por último, el entrenador del equipo femenino del CD Cultural ASAKO, Salvador Rodríguez Caña, ha sido galardonado con el ‘Premio Hombre por la Igualdad”, por su contribución a la igualdad en el deporte logrando grandes éxitos gracias a las 18 mujeres deportistas que componen el equipo de fútbol que lidera.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, acompañada por la teniente de alcalde de Igualdad y presidenta del Consejo de la Mujer, Susana Feixas, así como por miembros de la Corporación Municipal y diferentes asociaciones y colectivos de la ciudad, ha asistido a la entrega de premios.

Flor Almón ha expresado su satisfacción por una noche que sirve para reivindicar una sociedad más justa e igualitaria “y un reconocimiento a las mujeres y hombres comprometidos que trabajan por alcanzarla plenamente”.

“El 8 de marzo recordamos a las mujeres que dieron su vida por lograr una sociedad libre de discriminación y comprometida con la igualdad. Hoy nos reúne la misma causa: reivindicar en todo el mundo la verdadera igualdad entre mujeres y hombres” ha señalado Almón quien, en este sentido, ha manifestado que la discriminación por razón de sexo es una vulneración de derechos y libertades.

“Todos y todas formamos parte de esta sociedad y para alcanzar una democracia plena, hay que igualar en todos los ámbitos a mujeres y hombres. Por eso, mientras debamos conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la democracia no estará completa”, ha afirmado.

La alcaldesa ha subrayado que hay que seguir luchando para poner fin a las estadísticas que dicen que las mujeres sufren violencia, duplican las desigualdades en el mercado laboral, en participación pública, en puestos de responsabilidad, en posibilidades de conciliar, en la imagen estereotipada y sexista.

“Alcanzar estas metas hacia un camino común hace que el trabajo en el ámbito de la Igualdad sea nuestra labor. Este es y debe seguir siendo un trabajo continuo y abierto a la participación de cuantas personas quieran sumarse. En ese camino espero que nos encontremos siempre”, ha expresado.

Susana Feixas, teniente de alcalde de Igualdad, ha hecho hincapié en que hay continuar con la reivindicación, el activismo y la lucha,“elementos que se unen a la meta común que nos lleve a mejorar la situación de la mujer, aquella que no trabaja, que no concilia, que no estudia, que no tiene recursos o que sufre violencia en cualquiera de sus acepciones”

Feixas también se ha mostrado emocionada al comprobar como, cada día, más personas se suman a la meta de la igualdad total, “ignorando las voces del machismo y mostrando sensibilidad al rechazo”.

“Igualar es equilibrar y para ello debemos compensar con leyes, pactos de estado y actitudes de apoyo a la parte discriminada. Debemos ser contundentes e intolerantes. Es nuestra misión dejar un mundo mejor a generaciones futuras y como paso previo es necesario eliminar la vulneración de los derechos de las mujeres” ha concluido la responsable del área de Igualdad.