Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Alicia Crespo acusa al Gobierno de Rajoy de no defender los intereses de los pescadores de Motril

12/04/2017

La responsable de Pesca califica la declaración firmada en Malta por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de “preocupante” y asegura que el sector va a tener el apoyo del Ayuntamiento en sus reivindicaciones

La responsable de Pesca califica la declaración firmada en Malta por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de “preocupante” y asegura que el sector va a tener el apoyo del Ayuntamiento en sus reivindicaciones

La teniente de alcalde responsable de Pesca, Alicia Crespo, ha calificado la declaración firmada en Malta durante la última reunión de la UE por la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, de “preocupante” para el sector pesquero motrileño. Crespo cree que este acuerdo puede acabar en mayores restricciones y trabas “que compliquen todavía más la situación de un sector muy castigado por la crisis y por los problemas medioambientales”.

"Los ministros de Pesca de la Unión Europea firmaron el pasado marzo, en una convención en Malta, una declaración hacia el sector pesquero que, a pesar de las buenas intenciones, entendemos que es insuficiente” ha afirmado la teniente de alcalde que ha subrayado que la pesca “es seña de identidad en la Costa Tropical. Es una actividad de la que dependen muchas familias en nuestra ciudad y que debe ser reforzada mediante apuestas decididas capaces de generar riqueza e impulsar su carácter turístico”.

Alicia Crespo ha señalado que, aunque es cierto que la declaración en su primer punto insiste sobre la necesidad de implicar a los profesionales del sector, hay serias preocupaciones por parte de los pescadores que temen que esta participación “se quede como ha sido siempre, un mero trámite que carece de utilidad”.

“El Mar Mediterráneo es nuestra principal riqueza, por eso debemos cuidar el medio ambiente, proteger su ecosistema. Nuestras aguas son el sustento para cientos de miles de andaluces. Por esta razón, la defensa medioambiental tiene que empezar primero por la evaluación de las necesidades de los trabajadores del mar”, ha apuntado la responsable de Pesca.

Del mismo modo, Crespo ha asegurado que hay que poner en marcha mecanismos de protección de los pescadores que les aseguren un mínimo de condiciones de vida digna, "no sólo incrementar los medios de control, vigilancia y fiscalización ya que multar sin más no es la solución”.

“Lamentablemente, no vemos estas preocupaciones en las acciones del Gobierno Central, y no es la primera vez. Con las restricciones impuestas por el paro biológico, y que suscitaron protestas, los pescadores de Motril se quedaron fuera de las ayudas. Ninguna solicitud ha sido aprobada por el Gobierno y esto ha afectado gravemente a nuestros pescadores”, ha afirmado la teniente de alcalde

Por otro lado, Alicia Crespo ha destacado que la Comisión de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados ha aprobado pedir una modificación del régimen de captura del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo para que beneficie a la flota artesanal.

La iniciativa, rechazada por el PP y Ciudadanos, y con la abstención del PNV, fue apoyada por el resto de grupos políticos con representación parlamentaria.

Este proyecto busca, ha explicado la teniente de alcalde, un cambio normativo que habilite a los buques artesanales para practicar una pesca dirigida y no únicamente accidental, como ha sido el caso hasta ahora.

Por último, Alicia Crespo ha subrayado que el sector pesquero motrileño siempre va a contar con el apoyo del Ayuntamiento en sus reivindicaciones.