Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Profesionales y técnicos participan en las segundas Jornadas Profesionales de Infancia y Familia

12/05/2017

Profesionales y técnicos participan en las segundas Jornadas Profesionales de Infancia y Familia

Profesionales y técnicos participan en las segundas Jornadas Profesionales de Infancia y Familia

Las segundas Jornadas profesionales de Infancia y Familia han reunido en el Centro de Desarrollo Turístico a casi un centenar de profesionales de Servicios Sociales y de otros ámbitos como el educativo o el sanitario. Organizadas por el Ayuntamiento de Motril en colaboración con la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Obra Social La Caixa, tienen como objetivo el intercambio de experiencias y la formación de quienes trabajan con las familias, los menores y los adolescentes.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto al delegado territorial en Granada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha inaugurado estas jornadas que han congregado a profesionales llegados de diferentes puntos de Andalucía interesados en conocer más acerca de los programas de Parentalidad positiva.

Morales ha explicado que estas segundas Jornadas se convierten en una importante herramienta con la que los profesionales de Servicios Sociales,  educativos y sanitarios van a formarse en unos novedosos protocolos de intervención que tienen como fin el bienestar social de los menores y adolescentes, y el buen trato de las familias.

“Estos programas trabajan con los padres y madres, formándolos a nivel de comunicación, intercambiando experiencias, acercando posturas y educándolos para que sepan entablar relaciones afectivas saludables, positivas y cercanas con sus hijos e hijas mejorando así el ejercicio de su responsabilidad parental” ha indicado el edil de Servicios Sociales quien ha subrayado que mediante estos planes se quiere prevenir cualquier situación de maltrato y exclusión social de los menores y adolescentes.

Gregorio Morales ha indicado que en Motril se viene trabajando desde hace tiempo en este tipo de programas “pero los pasos a nivel regional son más lentos”.

“Desde Servicios Sociales siempre hemos apostado por la formación continua de profesionales, técnicos y trabajadores de diversos ámbitos ya que son la base para poder intervenir en situaciones de riesgo donde estén implicados menores o adolescentes. Por eso este tipo de Jornadas se hacen tan necesarias, ya que a través de talleres y de ponencias de prestigiosos investigadores procedentes de las Universidades de Sevilla y Almería van a conocer más acerca de los programas de Parentalidad positiva y dar un mejor servicio”, ha manifestado Morales.

Por su parte, Higinio Almagro, delegado territorial en Granada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha destacado que estas segundas Jornadas vuelven a ser una oportunidad para que profesionales y técnicos puedan identificar y compartir estrategias, herramientas, experiencias y buenas prácticas “que les permitan intervenir con familias en situaciones de dificultad para así garantizar los derechos de los menores y su adecuado desarrollo”.

“En esta ocasión las Jornadas se centran en la Parentalidad positiva, entendida como el papel que padres y madres tienen y deben jugar en la familia para promover el buen crecimiento, desarrollo y bienestar de los menores en todos y cada uno de los ámbitos. Con ello se promocionan las relaciones afectivas protectoras, seguras y estables. En definitiva, invertir en este tipo de programas es detectar y prevenir esas posibles situaciones de riesgo y dificultad en las familias evitando así que las administraciones tengamos que intervenir de forma más drástica”, ha afirmado Almagro.

El delegado territorial en Granada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha manifestado que la Junta de Andalucía, en colaboración con las instituciones locales, tiene como prioridad la protección de los menores.

“Vamos a seguir en esta senda. Tenemos estrategias y protocolos que llevamos a cabo de forma conjunta, y herramientas como el segundo Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020 ó la nueva Ley del Menor en la que se está trabajando con el fin de garantizar ese bienestar de los más pequeños”, ha expresado Higinio Almagro.

Las segundas Jornadas Profesionales de Infancia y Familia han tenido lugar en el Centro de Desarrollo Turístico los días 11 y 12 de mayo.  Tras el acto inaugural y hasta las 11.30 horas, los asistentes han podido disfrutar de la ponencia ‘Parentalidad Positiva: Marco conceptual e implicaciones de este enfoque para la intervención familiar’ a cargo de la investigadora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, Victoria Hidalgo.

A partir del mediodía, la investigadora del departamento de Personalidad, Evolución y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Almería, Inmaculada Gómez, ha impartido la conferencia ‘Estilos educativos y competencias emocionales como factores de protección de problemas psicológicos en la infancia’.

Por la tarde, los profesionales asistentes han podido elegir uno de los dos siguientes talleres: Programas de Promoción de Competencias Emocionales en la Parentalidad, a cargo de Lidia Cobos y María del Carmen Fernández; o Programa de Formación y Apoyo Familiar, impartido por José Sánchez y Bárbara Lorence.

El viernes, 12 de mayo, las jornadas comenzarán con dos nuevos talleres titulados ‘Aplicación de las TICs y las Nuevas Tecnologías en la Educación Emocional y el Crecimiento Personas como habilidades para una Parentalidad Positiva’, a cargo por Juan Miguel Flujas e Inmaculada Gómez; y ‘Taller de Intervención psicoescénica con adolescentes, ofrecido por la Asociación Ponte, José Miguel Luque y Salud Angulo.

Para concluir habrá un panel de experiencias bajo el titulo ‘Programas de parentalidad aplicadas y plataformas digitales’, en el que se muestran proyectos desarrollados por otros profesionales en esta misma línea,  así como  información concreta sobre plataformas digitales sobre esta temática, en una exposición realizada por Antonio Garrido, técnico de la Consejería de Salud de la Junta; David Cortés, psicólogo del Centro de Servicios Sociales Genil del Ayuntamiento de Granada; y Nuria Grimaldi y Eduardo Abadía, del equipo de tratamiento familiar de Algeciras, y coordinada por Manuel Martínez Domene, viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.