Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

El área de Servicios Sociales pone en marcha el proyecto ‘Educar y Crecer en Familia’

18/05/2017

El área de Servicios Sociales pone en marcha el proyecto ‘Educar y Crecer en Familia’

El pasado 15 de mayo tuvo lugar el Día Internacional de las Familias que este año se centra en el papel de éstas y en las políticas orientadas al fomento de la educación de los niños, niñas y jóvenes y en el bienestar de sus miembros destacando, por otro lado, la importancia de quienes se dedican a cuidarlos así como las buenas prácticas dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha señalado que desde el área se quiere poner de relevancia esta fecha y la importancia que el Ayuntamiento de Motril le confiere a la familia, en todas sus vertientes y formas, como una herramienta social fundamental destacando su preocupación “por garantizar los derechos de los menores promoviendo los valores de igualdad entre sexos, respeto, reciprocidad y tolerancia entre sus miembros”.

“Desde el área de Servicios Sociales llevamos tiempo apostando por el establecimiento de políticas de apoyo a la Parentalidad positiva. Estos programas son protocolos de intervención que tienen como objetivo fomentar y mejorar las destrezas educativas de los padres y madres y conseguir, de esta manera, el bienestar biológico, psicológico y social de los menores”, ha destacado Morales quien, a este respecto, ha subrayado que la concejalía ha puesto en marcha el proyecto ‘Educar y Crecer en Familia’ que pretende facilitar el ejercicio de esa parentalidad incidiendo en el comportamiento respetuoso y el interés superior de los menores y sus derechos.

Gregorio Morales ha indicado que, en este sentido, la Red Municipal de Ludotecas ha programado una serie de actividades, talleres y charlas enmarcadas dentro del proyecto ‘Educar y Crecer en Familia’ y que se van a desarrollar a lo largo del curso.

Así habrá una charla que servirá como herramienta de toma de conocimiento acerca de la labor que va a desempeñar la Red Municipal titulada ‘Ludotecas Municipales: recursos para la educación de los niños y niñas’.

‘Cómo hacer la carta a los Reyes Magos’ hará hincapié en el consumo responsable mientras que la conferencia formativa ‘Educación emocional: el secreto para una familia feliz’ proporcionará pequeñas claves para ayudar  a gestionar y manejar las diferentes emociones que surgen en el seno de las relaciones familiares y sociales. Por otro lado, también se llevará a cabo el taller para padres y madres ‘¿Has tomado hoy tu dosis de paciencia? Nos visita la Dra. Amorina’.

A estas charlas se suman las actividades ‘Juegos en familia’, la fiesta de fin de curso ‘Family Chefs’ y la excursión de convivencia familiar al Parque Acuático de Almuñécar ‘Aquatropic’.

“Queremos descubrir, junto con las familias, aquellos factores de riesgo, de protección y de resiliencia que les permitan funcionar en situaciones adversas así como promover un ocio familiar compartido y constructivo favoreciendo las relaciones intergeneracionales y estilos de vida saludables. También se hace hincapié en la conciliación tanto laboral como personal mediante el fomento de la corresponsabilidad”, ha concluido el concejal de Gregorio Morales.