Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Los bomberos de Motril incorporan nuevo material de escalada para rescates

05/06/2015

Los bomberos de Motril incorporan nuevo material de escalada para rescates

Los bomberos de Motril incorporan nuevo material de escalada para rescates

Gracias a la última inversión realizada en material de rescate, por valor de 14.000 euros, cada bombero cuenta con un equipo completo para la progresión por cuerda y para el rescate. Este material está compuesto por arnés anticaídas, cabo de anclaje y bloqueadores. Además se ha adaptado un vehículo para el transporte del personal y del material para agilizar la intervención.

El concejal de Seguridad Ciudadana en funciones del Ayuntamiento de Motril, Manuel Ballesteros ha presentado el nuevo material adquirido para complementar los servicios que ofrecen los bomberos de nuestro municipio. Se trata de equipamiento de escalada para rescate, que se puede usar tanto en percances en actividades deportivas así como accidentes de tráfico o laborales.

Ballesteros ha resaltado que se trata de una inversión de 14.000 euros que ha permitido comprar un material técnico específico, “así cada bombero cuenta con un equipo completo para la progresión por cuerda y para el rescate, cada equipo está compuesto por arnés anticaídas, cabo de anclaje y bloqueadores. Además se ha adaptado un vehículo para el transporte del personal y del material para agilizar la intervención que puede trabajar de forma autónoma”.

El responsable municipal ha afirmado que se ha reforzado el material, que no estaba en óptimas condiciones para su utilización, como mosquetones, bloqueadores y poleas. También las cuerdas que existían se han cambiado por otras con mejores prestaciones.

Por su parte el instructor de escalada y bombero del parque motrileño, Genaro Castilla, ha declarado que este material es necesario debido al área que es competencia del parque motrileño ya que existen importantes zonas de escalada, espeleología, barrancos, etc. “Además del material de rescate propiamente dicho, se ha equipado con otro tipo de elementos imprescindibles para este tipo de actuaciones, como han sido dos taladros a batería, polipastos, tornos, trípodes para material pesado y una camilla, en definitiva, se ha pretendido que el vehículo sea autónomo en las intervenciones”.

Por último, Ballesteros ha destacado que en la actualidad se están realizando obras por valor de 75.000 euros para adecuar zonas comunes, mientras que en los últimos siete años se han invertido más de dos millones de euros principalmente en la renovación del parque móvil, se han adquirido equipos de protección individual y de comunicación digital, así como medios de buceo y rescate de playas. Del mismo modo se ha mejorado el material para intervenir en incendios forestales.