Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

Motril acoge este martes las I Jornadas Técnicas y de Sensibilización para conmemorar el Día Mundial del Refugiado

20/06/2017

La edil de Inmigración, Mercedes Sánchez, destaca el compromiso de la ciudad con las personas desplazadas

La edil de Inmigración, Mercedes Sánchez, destaca el compromiso de la ciudad con las personas desplazadas

La edil de Inmigración, Mercedes Sánchez, destaca el compromiso de la ciudad con las personas desplazadas

La Concejalía de Inmigración, junto con la Fundación SAMU y la Mesa por la Inmigración, organizan este martes 20 de junio una Jornada Técnica y de Sensibilización para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. Este evento, dirigido a profesionales y voluntariado que trabajan con población inmigrante y refugiada, pretende dar a conocer los recursos existentes, exponer experiencias y presentar propuesta. Además, el mismo martes por la tarde, organizado por Motril Acoge, se hará un círculo de silencio en la plaza de la Aurora, para lo cual se ha invitado a todos los motrileños y motrileñas.

La edil responsable de Inmigración, Mercedes Sánchez, ha argumentado que a través de la experiencia y las miradas de las distintas personas implicadas, la atención psicosocial y jurídica, se pretende hacer un  análisis de la situación de los refugiados.

“Para ello, los dos espacios elegidos son el Sahara y Siria, dos escenarios de conflicto: uno, enquistado y aún no resuelto, y otro, actual en situación de guerra”, ha explicado Sánchez, quien ha añadido que actualmente, en el mundo hay más personas desplazadas por diferentes conflictos que en cualquier otro momento desde la II Guerra Mundial, “y, tristemente, la situación continúa agravándose”.

El Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, rinde homenaje a millones de personas que se han visto obligadas a dejarlo todo por diversas causas: guerras, persecuciones, etc. “y, aun así, luchan cada día para seguir adelante con sus vidas en entorno seguro”.

El 4 de diciembre del año 2.000, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 55/76, decide que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. “El objetivo enviar un mensaje a los gobiernos que deben trabajar juntos en esta situación”, ha indicado Mercedes Sánchez.

La condición de refugiado se reconoce a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede, debido a esos temores, regresar a él.

En este sentido, ha informado la edil de Inmigración, el 2015, el Ayuntamiento de Motril, presentó a pleno una serie de mociones sobre política y atención al refugiado, “aprobándose convertir a Motril en Ciudad refugio y creando una plataforma de trabajo, coordinada por la Mesa por la Inmigración. Y fruto de este trabajo conjunto, en septiembre de 2015, se acoge en Motril, en el centro de Protección de Menores SAMU, a 7 menores procedentes del conflicto sirio”.

Abrirán la jornada Patricia Bueso Izquierdo, abogada del Programa Refugiados de Cruz Roja Granada; y Carmen Martín Pérez, directora del Centro de Orientación e Inserción Socio-Laboral SAMU.

Continuará con una mesa redonda, titulada: Otra Mirada, Propuestas desde las Entidades, Asociaciones y Voluntariado, formada por Nerea Rodríguez Palomino, asesora Jurídica del Ayuntamiento de Motril; Wassin Zabad, de la Asociación Palmira de apoyo al pueblo Sirio; Águeda Sainz Fernández y Javier García Rodríguez, voluntariado en campos de refugiados; y Antonio Funes, de Amigos del Sahara.

La programación de esta Jornada consta también de una proyección de cortos de sensibilización.

Para finalizar, intervendrá el psiquiatra Nabil Sayed-Ahmad Beiruti con la conferencia Salud Mental y Bienestar Emocional para Niñas y Niños Refugiados.