Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Comisión de Absentismo Escolar hace balance del curso escolar y presenta propuestas para el próximo

30/06/2017

La Comisión de Absentismo Escolar hace balance del curso escolar y presenta propuestas para el próximo

La Comisión de Absentismo Escolar se ha reunido para hacer balance del último curso escolar, hacer propuestas y fijar líneas de actuación para el próximo año. Este órgano, que se reúne dos veces al año (febrero y junio) está formado por el responsable y técnicos de la concejalía de Servicios Sociales, la concejalía de Educación, el Grupo de Menores de la Policía Local (Grumen), los equipos de orientación, y los directores y profesores de los diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de Motril.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, que preside la Comisión, ha recordado que se considera absentista al alumnado que tenga 5 días  al mes sin justificar o 25 horas lectivas injustificadas salvo los meses de diciembre, enero y abril que son 4 días o 20 horas por tener una semana lectiva menos.

Los agentes implicados han conocido todo el trabajo realizado en los últimos meses y han propuesto actuaciones para seguir en la línea de reducir el número de casos de absentismo que se producen en Motril, que este curso escolar han sido 385, de los cuales 233 se han seguido desde los propios centros educativos, 101 desde la concejalía de Servicios Sociales a través de sus técnicos, 4 EFT, 38 la Policía Local a través del Grumen y en 9 ha tenido que intervenir la Fiscalía.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, acompañado por la concejala de Educación, Mercedes Sánchez, ha presidido la sesión ordinaria de este órgano consultivo, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Morales ha explicado que del total de casos, actualmente hay 218 en seguimiento, 110 han sido resueltos, 45 se han cerrado por cumplir el menor más de 16 años y 12 se han cerrado también por traslado del alumno o alumna.

“Este año hemos constatado que ha habido un mayor número de casos resueltos de alumnos y alumnas absentistas en los centros educativos de Motril”, ha declarado el concejal de Servicios Sociales.

Morales ha destacado cómo, un curso más, han contado con la colaboración de la asociación para la intervención con menores de riesgo social, IMERIS, “que ha llevado un programa para prevenir el absentismo escolar en tres centros de Motril”.

Además, ha informado que otra de las novedades de este año ha sido la implantación del programa Atreve-T, “destinado a la inclusión de alumnas de etnia gitana, que con un trabajo tutorizado e individualizado vuelven a vincularse al sistema educativo para obtener el título en Secundaria”.

“Aparte, se ha incrementado la coordinación con Fiscalía de menores, informándonos de las resoluciones llevadas a cabo con los alumnos y alumnas derivados a ellos”, ha añadido el concejal.

Por otra parte, ha informado Gregorio Morales, que se ha conseguido que asista con regularidad a las reuniones de absentismo una educadora social perteneciente a los Servicios Sociales de de Diputación. “Esto ha facilitado la coordinación y el seguimiento del alumnado derivado por absentismo o por otros problemas familiares que están escolarizados en Motril pero que tienen su domicilio familiar en otras localidades de la zona de orientación de Motril”.

El edil ha informado también que se han realizado unas jornadas con la coordinación entre Delegación Provincial de Educación, el CEP de Motril y los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento sobre buenas prácticas y en la que se han puesto en marcha talleres prácticos que mostraban experiencias positivas llevadas a cabo en otras localidades.

Por su parte, la concejal de Educación, Mercedes Sánchez, ha destacado la importancia de la Comisión de Absentismo Escolar y ha resaltado el trabajo que realizan los miembros de este órgano para atajar y reducir el problema.

“La colaboración con los centros educativos es esencial para poder acabar con este problema. Si utilizamos todos los recursos a nuestra disposición podremos ayudar y dar respuesta al alumnado”, ha argumentado Sánchez.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha explicado que entre las acciones que se han acordado desarrollar el próximo curso están hacer un control y seguimiento más exhaustivo del alumnado escolarizado en Educación Infantil atendiendo al Plan Provincial de Absentismo, solicitar la ayuda de la Inspección educativa, pedir a la Delegación de Educación el incremento de la financiación de subvenciones en materia de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar, y celebrar reuniones informativas a principios del curso escolar para informar sobre el protocolo de absentismo a padres y madres.

Finalmente, Gregorio Morales ha subrayado que es fundamental que todas las instituciones implicadas en este programa se coordinen de manera correcta, “ya que solo de esta manera conseguiremos minimizar los factores de riesgo, y a su vez facilitaremos una atención integral a los menores”.