Ayuntamiento de MOTRIL
email facebook twitter

La Unidad de Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Motril continúa trabajando con su espacio dedicado a la Auto Orientación

25/08/2017

La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez

La teniente de alcalde de Formación y Empleo, María Ángeles Escámez

María Ángeles Escámez informa también de los cursos que se celebrarán en los meses de septiembre y octubre

La Unidad de Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Motril, que cumplió  seis meses de funcionamiento en Junio  con un balance muy positivo en el que se han atendido a más de 600 personas de las que cerca de 200 han encontrado empleo, sigue funcionando con su  espacio de ‘Auto Orientación’ cuya finalidad, ha destacado la responsable del área, la teniente de alcalde María Ángeles Escámez, es facilitar a los usuarios del servicio asesoramiento y apoyo en el manejo de los recursos digitales, así como un uso eficaz de la red en la búsqueda activa de empleo.

Escámez ha comentado que el programa Andalucía Orienta está cumpliendo con el objetivo de promover estrategias que posibiliten la inserción sociolaboral de aquellas personas demandantes de empleo, “colaborando con ello en el fomento de la autonomía personal en los procesos de búsqueda”.

La teniente de alcalde ha afirmado que el ‘Espacio de Auto Orientación’ es un recurso abierto a la ciudadanía en el que se ofrece acompañamiento digital y formación en nuevas tecnologías a grupos reducidos con el objetivo de favorecer su aprendizaje y aprovechamiento.

“Para ello, se facilita un horario de acceso libre para usar los ordenadores de la sala de Auto Orientación y disponen de asesoramiento técnico en la resolución de dudas”, ha añadido.

María Ángeles Escámez ha mostrado su satisfacción por el buen funcionamiento de ‘Andalucía Orienta’, un Programa de Orientación Profesional de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que, en colaboración con el Ayuntamiento de Motril, a través del Área de Formación y Empleo, desde el año 2002 promueve la orientación profesional entre las personas desempleadas con el fin de potenciar su empleabilidad y apoyarlos en los procesos de búsqueda de empleo. 

“La actual Unidad de Orientación está funcionando desde finales de diciembre de 2016 y en sus seis primeros meses ha atendido un total 1.667 atenciones  de 605 personas, de las cuales 251 son hombres y 354 mujeres. De todas estas personas 196 han encontrado trabajo (91 hombres y 105 mujeres). Por ello, en el Ayuntamiento de Motril apostamos siempre por la implantación de instrumentos y herramientas que faciliten el acceso al mercado laboral a todos aquellos colectivos en situación de desempleo. Y lo hacemos a través de la Orientación Profesional, que finalmente conlleva la inserción real en empresas de la comarca”, ha subrayado.

Por otro lado, María Ángeles Escámez ha dado la programación de los meses de Septiembre y Octubre, donde se van a poner en marcha cursos sobre redes sociales, manejo de buscadores, perfiles en portales como Linkedin y de búsquedas activas de empleo a través de Internet

El primer curso, ‘Redes Sociales y Empleo: Facebook’, tiene como objetivo que las personas participantes amplíen sus habilidades orientadas en la búsqueda de empleo a través de la conocida red social. En este taller aprenderán a usar Facebook con un enfoque laboral, algo que les permitirá ampliar contactos, establecer relaciones con empresas, profesionales y agencias de colocación con los que puedan compartir intereses e información relacionada con ofertas de empleo, artículos de interés profesional y marca personal. Este monográfico comenzará el 5 de septiembre y finalizará el 12 de septiembre. Su horario es de 9.00 a 11.30 de la mañana.

La segunda iniciativa formativa es un taller sobre ‘Marca Personal y Empleo 2.0’. Su finalidad, ha explicado la teniente de alcalde, es desarrollar un proceso de reflexión, autoevaluación y motivación para establecer un plan de acción personal y profesional en el contexto de la creación y desarrollo de la Marca Personal 2.0. Comienza el 6 de septiembre y finaliza el 27 del mismo mes. Su horario es de 9.00 a11.00 de la mañana.

También habrá un taller sobre cómo crear y gestionar un perfil profesional en la red LinkedIn. Así, las personas que participen podrán conocer las posibilidades que ofrece esta herramienta y elaborar estrategias de posicionamiento y visibilidad dentro de la red. Comenzará el 20 de septiembre y se prolongará hasta el 11 de octubre con un horario de 9.00 a 11.30 horas de la mañana

Otro de los cursos tiene que ver con competencias digitales para la búsqueda activa de empleo. El propósito de este taller es dotar al participante de los conocimientos, habilidades y destrezas digitales básicas para iniciarse en la búsqueda activa de empleo a través de internet. Entre otras cosas, aprenderán a manejar el ratón y el teclado, crear y gestionar carpetas y archivos propios. También a alcanzar las competencias esenciales en el uso del procesador de texto para poder elaborar o modificar el currículum vitae de manera correcta. Por último, les enseñarán a usar un navegador para moverse por Internet con eficiencia, para realizar búsquedas, trámites o crear y gestionar una cuenta de correo electrónico. Comenzará el 19 de septiembre y concluirá el 24 de octubre con un horario de 9.00 a 11.30 horas.

Por último, en el mes de octubre, del 19 al 31 (de 9.00 a 11.30 horas) tendrá lugar el taller sobre ‘Buscadores y Metabuscadores’, que pretende dotar a los participantes de habilidades digitales que le permitan registrar y gestionar sus perfiles profesionales, inscribirse en portales de empleo y enviar su perfil profesional a empresas y consultoras de selección de personal.

Finalmente, la teniente de alcalde ha animado a todas las personas desempleadas interesadas en ser atendidas en este servicio y que estén inscritas como desempleadas en la Oficina de Empleo (SAE) de Motril a que pidan cita en el teléfono 958 607617. También pueden acudir a las instalaciones de la Unidad de Andalucía Orienta del Ayuntamiento de Motril, situadas en la calle Doctor Tercedor número 2.